NBA-2K15

Como viene siendo costumbre hace ya unos años desde que regresará la saga NBA 2K con la mayor fuerza posible, los amantes del mundo del baloncesto tenemos una cita anual  con este espectacular simulador que cada año regresa con novedades y mejoras para deleite de sus seguidores. Con cada entrega 2K Sports y Visual Concepts, sus actuales desarrolladores, se superan y nos ofrecen cada vez un simulador más completo. La liga más importante del Baloncesto, la NBA, arranca con fuerza estos días y para  sentir en nuestras propias carnes la emoción de esta disciplina hoy os traemos el análisis de NBA 2K15.

La entrega de este año viene encabezada en portada con la imagen del grandísimo Kevin Durant, actual MVP de la liga, con el cual muchos de los seguidores de básquet han vivido uno de los momentos más maravillosos de la era de la disciplina ya que verle jugar es una gozada y en este juego nos sucede lo mismo debido a que lo podremos controlar con nuestro mando.

Esta nueva entrega es la segunda que se lanza en la nueva generación, ya que NBA 2K14 fue la primera, y seguimos viendo como el nivel de inmersión y ambientación en esta saga ha incrementado gracias al salto a estas nuevas consolas. Este tipo de juegos nos tienen enganchados durante varios meses gracias a la gran cantidad de contenido y las incontables horas que nos pueden brindar si los exprimimos bien. En las últimas entregas estábamos acostumbrados a ver un montón de modos de juego y en estas nuevas hemos ido perdiendo algunas a favor de mejorar otras, aunque en la entrega de este año han añadido ciertas novedades de las cuales vamos hablaros a continuación.

nba2k15-3

Lo primero que vamos a abarcar en este análisis son los modos de juego que incluye la entrega de este año que no son pocos. Para empezar tenemos el modo “Mi Liga”  una de las grandes novedades que nos permite confeccionar nuestra propia Liga con un gran abanico de opciones a poder personalizar como: la duración de la temporada, extensión de años de la temporada, jugar en solitario o con otro mando activo, elegir un solo  equipo o varios a controlar, etc. Este modo de juego es uno de los que más horas nos va a proporcionar y al que más nos vamos a enganchar sin duda ya que parece que estemos viviendo nuestra propia temporada.

Otro modo de juego que tenemos disponible es el de “Mi Carrera”, este modo ya estaba disponible en anteriores entregas, pero este año nos llega renovado y con nuevas mejoras. Esta modalidad nos permite crearnos nuestro propio jugador y vivir una experiencia inolvidable siendo los protagonistas. Una de las novedades que se ha incluido es la posibilidad de crear el personaje fiel a nuestra semejanza gracias a Kinect, éste nos escaneara y creara un jugador lo más fiel posible a nosotros, pero hemos de decir que no es que funcione realmente bien en algunas ocasiones. A parte de este añadido con Kinect, veremos cómo evoluciona nuestro personaje, empezando como novatos  y teniendo que hacer unas pruebas para que nos fiche un equipo hasta culminar en la codiciada élite. La verdad que se han introducido novedades notables y este modo engancha más ahora interactuando con los demás jugadores del equipo, con los entrenadores y otras sorpresas que no vamos a desvelar. Sin embargo, tenemos que deciros que tiene una pega este modo y es que abusa y mucho de los tiempos de carga.

NBA 2K15 al igual que FIFA con Ultimate Team tiene un modo de juego, “Mi Equipo”, en el que podemos coleccionar cartas virtuales de todos los jugadores actuales y antiguas leyendas de la NBA y crear el equipo que nosotros queramos. La novedad de este modo es que en esta ocasión se ha incluido un mercado de subastas para poder intercambiar las cartas, cosa que le añade bastante jugo a esta modalidad.

nba2k15-4

Como es normal no podía faltar la faceta multijugador en un juego de estas características y este nuevo NBA cuenta de nuevo con las mismas posibilidades que la anterior entrega al igual que el modo “Mi Parque”. Sin embargo, el modo que merece una mención dado que incorpora algunas novedades a tener en cuenta es “Mi GM”. Un modo en el que podremos gestionar un equipo convirtiéndonos en el General Manager y formar parte del equipo de una forma bastante profunda. Ahora tendremos incluso hasta el control y seguimiento de las lesiones de los jugadores de nuestro equipo mostrándonos las estadísticas y evolución de éstas en unos esquemas que destacan las 16 partes más importantes del cuerpo.

Sin lugar a dudas como podéis ver el juego va sobrado de contenido y tendremos muchas horas que dedicar a este nuevo NBA. Quizás alguno piense que le hacen falta más novedades a esta nueva entrega para justificar su compra e igual no le falta razón, pero todas las novedades y mejoras que encontramos en el juego están bien hechas y mejoran lo visto en anteriores entregas. Y como detalle destacar la inclusión de NBA TV un programa en el que podemos ver la previa de cada partido con los comentarios de los comentaristas americanos Ernie Johnson y Shaquille O’Neil, esta característica se activa cuando hay partidos y además podemos ver los resultados de la jornada.

Como anteriormente comentábamos los tiempos de carga son muy frustrantes y no se entiende que sean tan abusivos en la nueva generación, es que es muy desesperante ver una pantalla de carga para casi todo. Por otra parte, también nos gustaría destacar lo poco intuitiva y liosa que resulta su interfaz, cuesta cogerle el funcionamiento y es poco accesible, sin duda unos aspectos que deberían solucionar en futuras entregas.

nba2k15-2

En cuanto a la jugabilidad algunos aspectos han sido revisados y en consecuencia mejorados para intensificar aún más el realismo. Está claro que estamos ante un simulador y como tal el control de este juego nos llevará un tiempo de aprendizaje y horas de juego, debido a que es un tanto complejo, pero sus desarrolladores han incluido alguna ayuda para hacernos más llevadero el proceso. La gran innovación en este apartado ha sido la inclusión de unos indicadores de fuerza y timing para medir el tiro de los jugadores. Esta inclusión no ha sido bien aceptada por todo el público y según muchos resta realismo al juego aunque se puede deshabilitar en el menú de opciones. Por otra parte, los aspectos revisados son las físicas de movimiento y contacto como el juego de pies, las fintas, giros, dribblings, choques de cuerpos, bloqueos, etc. Estas mejoras hacen que el juego potencie aún más su realismo aunque aún quedan cosas que pulir.

En general, es un apartado que cumple muy bien y que refleja el gran trabajo que han realizado y es la seña de identidad de este NBA 2K15 puesto que cuenta con una jugabilidad única, pero que requiere un tiempo de adaptación si eres primerizo en esta saga.

Una de las grandes bazas que viene trayendo esta saga es el potente apartado técnico que tiene y es que ningún otro simulador deportivo cuenta con nada semejante. El juego en la nueva generación luce a las mil maravillas logrando una recreación muy fiel a la disciplina que representa. Todo se mueve con una fluidez apabullante y cuenta con un nivel de detalle muy considerable. Las recreaciones de todos los jugadores conocidos de la NBA son casi idénticas a la realidad y las animaciones faciales son todo un alarde de talento.

nba2k15-1

Según sus desarrolladores la entrega de este año incorpora 6.000 animaciones nuevas, que se dice pronto. Es increíble lo bien trabajadas que están y lo suave que se ejecutan, estas animaciones son uno de los puntos clave del juego ya que logran recrear las entradas a canasta, los mates, las fintas y gestos de los jugadores reales muy bien y la gama de posibilidades que ofrece suman un nivel de espectacularidad muy importante al juego haciendo de cada partido un auténtico show.

Pero eso no es todo, ya que sin el pedazo de ambiente y la ferviente afición presente en todas las canchas de baloncesto este deporte no sería lo mismo. Y en este juego vemos reflejado esa ambientación de la que hablamos con una recreación excelente de las canchas, un buen diseño de gradas repletas de espectadores, luces, marcadores, cheerleaders y muchísimos más detalles que completan un apartado de sobresaliente.

Y para acabar de rematar esa excelente ambientación de la que hablabamos el sonido del juego la culmina. Como venimos escuchando en los últimos títulos, no hace muchos, los comentarios están en castellano gracias a las voces de profesionales del sector como Sixto Miguel Serrano, Jorge Quiroga y Antoni Daimiel. A este apartado se añade una banda sonora de escándalo, como siempre, esta vez seleccionada por nada más y nada menos que Pharrel Williams con temas con un estilo hip hop muy marcado y con el tema de “Personal Jesus” de Depeche Mode como buque insignia.

Conclusiones

NBA 2K15 vuelve a ser un simulador de baloncesto muy completo y sobresaliente que hará las delicias de los aficionados a este deporte. Sin llegar a ser muy innovador y continuando en la línea de las anteriores entregas 2K Sports y Visual Concepts vuelve sorprendernos con nuevos modos de juego y mejoras en los que ya conocíamos. Sin duda todo un alarde visual y sonoro que plasma a las mil maravillas el espectacular mundo de la NBA con una de las propuestas deportivas más atractivas del mercado.

¿Qué te ha parecido el análisis? ¿Has podido probar el juego?

Gráficos: 9.

Sonido: 8,5.

Jugabilidad: 9

Duración: 9.

Nota: 8,9

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here