Con gran expectación por su atrevida propuesta, tenemos en nuestras manos el inquietante Murdered: Soul Suspect, donde tendremos que investigar nuestra propia muerte.

 murdred foro

 

Airtight Games, de la mano de Square Enix son los encargados de brindarnos este título, una idea fresca y original. Como cabe de esperar en un juego de estas condiciones, la baza principal de Murdered : Soul Suspect será la trama que se nos narra de principio a fin. En nuestras manos tendremos el control de Ronan: un detective peculiar, rebelde y pandillero en su juventud, pero reconvertido en agente del orden. Como detective con carácter propio, a Ronan le gusta trabajar en solitario, y es en su último caso, investigando a un asesino en serie al que llaman el Campanero, donde su vida dará un cambio radical (literalmente). Pese a que en su juventud Ronan siempre tuvo mucha suerte para salir vivo de diversas situaciones, en su enfrentamiento contra el Campanero su destino dará un giro de 180 grados. El Campanero logrará quitar la vida del intrépido protagonista, aunque antes de que demos nuestro último aliento, nuestra forma espectral tomará vida, quedándose atrapada entre el mundo terrenal y el espiritual. Con esta premisa, deberemos investigar las pistas y trazas para atrapar a nuestro asesino, conocer sus motivos y de paso ayudar al resto de almas perdidas entre tinieblas. Todo con el fin de poder encontrar esa pieza clave que nos haga abandonar este mundo para encontrarnos con los brazos de Julia, su mujer muerta en un accidente años atrás.

El lugar donde se centrará acción será la ciudad de Salem, un lugar sombrío sombría sitiado en Massachusetts, con edificios históricos en los que deberemos entrar para continuar nuestras pesquisas. Aunque se trate de una ciudad donde en principio podrás moverte libremente por sus callejones,  el juego te guiará por las diferentes localizaciones, sin poder llegar nunca a desviarte de tu camino salvo por alguna que otra investigación secundaria. Aun así, convendrá recorrer sus calles para poder recolectar todos los secretos que esconde tras sus muros.

murdered img2

“Tus puntos fuertes en la vida lo son aun mas aquí, se convierten en poderes”. Esas son las palabras que una niña espectral nos dará como consejo al morir y convertirnos en un ser fantasmal. Ronan, pese a no poder coger o interactuar con los objetos del mundo terrenal, tendrá otras habilidades especiales. La primera, será la posibilidad de poder atravesar cierto tipo de paredes (sobre todo en interiores de edificios) para poder investigar cada habitación al milímetro. Otro de los poderes que tendrá Ronan será la capacidad de reconstruir  objetos del pasado que marcaron a la ciudad de Salem, con el fin de recolectar pistas o conocer interesantes historias secundarias. Aunque la mayor baza con la que contará nuestro detective será la de poder introducirse en el cuerpo de los seres vivos, con fines tan dispares como leer sus pensamientos, hacerles recordar ciertos fragmentos de su memoria, poder hacer regresiones mediante fotografías esparcidas por el escenario, o incluso llegar a poseer a  ciertos animales, como gatos, para poder acceder a zonas inaccesibles debido a nuestra condición fantasmal. Aunque a priori todas estas acciones parecen variadas y diferentes, finalmente tendremos la impresión de que estamos haciendo siempre las mismas mecánicas en sitios diferentes, ayudado además de que son acciones muy sencillas, sin posibilidad de error, lo que hace que el juego prácticamente te lleve de la mano en todo momento.

Murdered img1

Aunque Murdered: Souls Suspect se centre principalmente en elementos de investigación como hemos podido comprobar, no todo será deambular entre habitaciones. Al igual que los entes pacíficos atrapados en este mundo,  también encontraremos seres demoníacos que no han conseguido encontrar su camino a la salvación y que centrarán sus esfuerzos en devorar las almas de los que se encuentran atrapados, como Ronan. En estas partes concretas, la investigación dará lugar a la caza de estas criaturas (siempre que queramos, ya que podremos avanzar sigilosamente sin ser vistos). Para erradicar a estos diabólicos seres, tendremos que atacarlas por sorpresa, por la espalda, y realizar un sencillo QTE para que desaparezcan. Un planteamiento fácil, que tampoco supone un verdadero desafío y que no molesta para nada ya que no suelen frecuentar en exceso.

Uno de los puntos más negativos de Murdered: Souls Suspect es la calidad grafica del título. Se nota que es un juego pensado en un principio para la anterior generación de consolas (Xbox 360 y PS3) ya que los gráficos para nada se pueden decir que sean next-gen, incluso es inferior a la vista en los últimos juegos lanzados para la anterior generación. La ciudad tiene muy pocos detalles, el pelo de los personajes a veces hace un clipping extraño que hace que atraviese los propios hombros, pocas expresiones faciales o incluso diálogos donde los protagonistas no mueven ni siquiera los labios. Aunque estos detalles no desmerecen mucho la esencia del juego, ya que la trama sigue siendo la misma, sí que logran que a veces no nos sumerjamos tan de lleno en ella.

murdered img3

Como punto a favor del título, podemos decir que el juego viene totalmente doblado y traducido al castellano. Además, las voces de los protagonistas principales están muy bien conseguidas, con diálogos rápidos y bastante reales (cuando obviamos esos problemas de sincronización labial que de vez en cuando hacen acto de aparición). La traducción también es esencial, ya que todos los coleccionables y pistas tendrán una breve descripción que será muy útil entenderla para sumergirte más en la historia policiaca que se nos relata. No podremos decir lo mismo de las pistas musicales, prácticamente ausentes y sin un peso fuerte en la historia, a la cual le sentaría muy bien sobre todo en los momentos más tensos.

Conclusión:

Es verdad que a veces se agradece alguna propuesta que se salga un poco de la monotonía a la que algunas veces nos enfrentamos, y en ese aspecto Murdered: Soul Suspect lo consigue con creces, creando una historia diferente, donde la curiosidad de conocer quién fue tu propio asesino es una idea descabellada a la par que novedosa. La trama, aunque no nos lleve más de 10-12 horas en completarla, y la inmersión con sus voces en español está bastante lograda. Hasta aquí, todo parece pintar bien, ya que incluso los diversos casos secundarios y los coleccionables que encontraremos alargan la historia del título y lo hacen rejugable en cierto modo. Dentro de lo malo, tenemos que destacar ese pobre apartado gráfico y la nula dificultad de la que hace gala : muy poco desafiante, siendo más una propuesta para disfrutar tranquilamente en tu consola que un reto jugable que nos mantenga picado y pegado durante horas. Con todo ello, Murdered: Soul Suspect hará las delicias de los amantes de la investigación y de los jugadores que quieran probar algo diferente.

murdered img4

Gráficos: 6.5

Jugabilidad: 8.0

Sonido: 8.0

Duración: 7.5

Nota Final: 7.5

¡¡Comenta tus impresiones por el foro!!

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here