Aunque visualmente parezca un título infantil, Lovely Planet supondrá todo un desafío para los amantes de batir tiempos. Nunca un mundo tan apacible había sido tan desafiante.

La desarrolladora independiente QuickTequila, junto con el respaldo de TinyBuild Games nos brindan el primer arcade en Xbox One para este 2016. Se trata de Lovely Planet, un shooter con aspecto minimalista, que esconde oscuras intenciones para aquellos jugadores que caigan en sus garras. Si eres de los que disfrutan haciendo “Speedruns”, estás de enhorabuena: Lovely Planet será tu juego perfecto.

Lovely Planet parte de la base de los shooters en primera persona convencionales. Nosotros controlaremos a un anónimo protagonista que blandirá como arma una especie de palo a modo de arma de fuego. Sólo tendremos esa arma, suficientemente mortífera como para acabar con nuestros rojizos enemigos de un disparo. Eso sí, que tengamos un “palo letal” no quiere decir que el juego sea fácil, ya que Lovely Planet nos obligará a actuar con rapidez y precisión si queremos superar con éxito los cinco mundos (o dicho de otra forma, los 100 niveles) que compondrán este título independiente. De 3 a 5 horas de pura velocidad en un juego sólo apto para habilidosos con el mando.

lovely planet img3
Los cuadrados azules son “civiles”. Si disparamos a uno, volveremos a empezar el nivel.

No esperéis fases largas, con mecánicas profundas o narrativa por doquier. En Lovely Planet nuestra meta es llegar del punto A al punto B, eliminando todos los enemigos en pantalla y en el menor tiempo posible. Este interés en superar los niveles “a contrarreloj” se debe básicamente por dos motivos. El primero de ellos, el personal, se debe a que dependiendo el tiempo que hagamos se nos otorgará unas estrellas que indicarán nuestra maestría en ese nivel concreto. El segundo motivo, y más importante, es que la mayoría de las veces los enemigos no nos dejarán ni un segundo para reflexionar y meditar la situación. Todo ello se acentúa por lo que comentaré en el siguiente párrafo…

Básicamente contamos con tres tipos de enemigos (aunque luego estas variantes irán evolucionando y elevando significativamente la dificultad del juego) que se pueden describir como los triángulos inmóviles, los cuadrados que disparan y las esferas que son catapultadas o bien hacia nosotros o bien hacia alguna parte del escenario. Esta última variedad de enemigos se convertirá en nuestra mayor pesadilla, y no porque impacten en nuestro personaje, sino por el mero hecho de que si caen al suelo y explotan, no habremos cumplido los objetivos de la fase y automáticamente volveremos a empezar el nivel. En nuestra precisión y habilidad con el mando está el llegar lo antes posible a una zona concreta del mapeado antes de que caigan las dos, tres, o cuatro boas que se han lanzado y que supone todo un desafío incluso al jugador más experimentado. Es tal el grado de obsesiva dificultad que en algunas pantallas tendremos que realizar saltos de espaldas a las plataformas por las que estamos pasando para destruir una bola que tenemos detrás de nosotros y a continuación, raudo y veloz, girar la cámara y eliminar otra esfera que amenaza con tocar el suelo. Constante memorización de niveles y prueba-error, para bien y para mal.

lovely planet img1
Cada fase dura unos 30 segundos.. ,¡Pero vaya 30 segundos de acción frenética!

Gráficamente Lovely Planet pretende ser un juego “kawai” como dirían los japoneses, o como describiríamos en nuestro idioma, el juego contiene elementos en pantalla agradables, coloridos y…cuquis. Dentro de ese entorno minimalista del que hace gala el título, todo parece inofensivo, altamente cargado de connotaciones japonesas y extremadamente repetitivo en sus diseños de niveles. Ya estemos en el mundo del bosque, de la ciudad o las montañas, todo tendrá la misma apariencia, y simplemente cambiarán algunos elementos decorativos (totalmente secundarios). Esto puede echar para atrás a muchos jugadores por encontrarse con un juego sin historia ni añadidos con el paso de los niveles, pero no importará a los amantes de los retos que solo quieran ver cómo el juego se va complicando cada vez más y más, dejando a un lado el apartado gráfico del que hace gala el juego. Eso sí, escenarios vacíos pero a 60 fps y 1080p.

Otro aspecto que no acaba de cuajar del todo es su manera de jugar. Es cierto que Lovely Planet cuenta con unos controles sencillos que se resumen en botón de disparo, botón de salto y botón de auto-apuntado a los enemigos cuando los tenemos relativamente cerca. Este juego se ha concebido para jugarlo con ratón (Lovely Planet salió en PC en el año 2014) y por mucha rapidez que tengamos a la hora de girar, apuntar y movernos con el stick del mando, no llega a responder igual de bien. Salvo por este detalle, el resto funciona de manera correcta, y aunque algún salto nos pueda ocasionar un fallo que implique no alcanzar la plataforma deseada, no supondrá mayor problema volver a repetir el nivel.

lovely planet img2
Sin lugar a dudas, los triángulos rojos son los enemigos más fáciles de derrotar. Menos mal…

La banda sonora que posee Lovely Planet, como es de esperar, no transciende ni despunta en ningún momento. Son siete las pistas que componen el título independiente, a cargo del compositor Calum Bowen, y que mantienen ese ritmo alegre que caracteriza a la obra de QuickTeQuila Games. Más allá de esa escueta banda sonora, no encontramos nada más que efectos de sonido sencillos y algún que otro texto en japonés y/o en inglés. Tranquilos, que en este caso, la narrativa es algo anecdótico y que no esté traducido a nuestro idioma no afecta para nada a la experiencia de juego.

¿Interesado en Lovely Planet?

Puntuación
Gráficos
40 %
Sonido
65 %
Jugabilidad
65 %
Duración/Diversión
65 %
Compartir
Artículo anteriorTutorial para compartir juegos en Xbox One
Artículo siguienteOfertas Navideñas Xbox (Del 29/12/2015 al 07/01/2016)
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here