lightningbanner

Hace casi 4 años los fans de Final Fantasy estábamos expectantes porqué la saga llegaba a nuestras consolas por primera vez en esta generación y ésta estaba en su pleno auge. Es cierto que depositamos muchas esperanzas en dicha entrega, Final Fantasty XIII, ya que la calidad de las anteriores entregas no habían dejado a los fans con un sabor de boca muy bueno y la pinta que tenía esta nueva entrega parecía que nos iba a quitar ese gusto amargo. Bien no sabemos si es por qué teníamos el listón muy alto o qué, pero Final Fantasy XIII no copo nuestras expectativas del todo y no todos quedaron satisfechos.

Square Enix decidió, no obstante, seguir con esta saga y convertirla en una sub-saga con una segunda entrega y ahora recientemente darle el pistoletazo final con la tercera y última entrega, según ellos, la cual vamos analizar en este artículo.

lightning1

Lo primero que nos choca al empezar esta aventura es que la afrontaremos totalmente solos ya que solamente controlaremos a Lightning, la protagonista, y no a un elenco de personajes como en las anteriores entregas. Sí que es cierto que en algún momento algún personaje se nos unirá y ara equipo con nosotros, pero será controlado por la propia IA del juego cosa que es una apuesta un tanto arriesgada por Square Enix más viendo el descontento de algunos fans con las últimas entregas.

Como decíamos Lightning Returns: Final Fantasy XIII supone el punto y final de la historia de Lightning en el que tendrá que afrontar el papel de heroína para salvar un mundo al que tan sólo le quedan 13 días para su total extinción.

Nova Chrysalia es un mundo que poco a poco se sume en el caos y al cual le quedan menos de 13 días de vida. No obstante, no todo está perdido y entre sus habitantes tienen la esperanza de que la heroína Lightning despierte de su cristalización para hacer frente a tal caos. Lightning tendrá el cometido de salvar tantas almas como le sean posibles antes de tal acontecimiento teniendo que elegir a quién salvar y a quién sacrificar.

lightning3

Con esas premisas iniciamos este Lightning Returns: Final Fantasy XIII que nos augura unas posibilidades de mundo más abierto y dinámicos con unos controles en tiempo real, un desarrollo de personajes por batallas y no por experiencia, un abanico amplio de personalización para Lightining, en el que contaremos con más de 80 atuendos.

En este título Square Enix ha arriesgado mucho y es que ya lo hemos dicho antes, pero hace falta remarcarlo dado que incorpora grandes novedades. La que vamos a explicaros ahora es el sistema de mundo en tiempo real que tanta polémica ha levantado. Y es que por primera vez jugaremos un Final Fantasy con en el tiempo en contra como si fuera una contrarreloj al más puro estilo Dead Rising. En Lightning Returns: Final Fantasy XIII encontraremos un mundo lleno de detalles en el que existirá un ciclo de día y noche en el que deberemos completar ciertas misiones en un momento determinado o esperar para poder realizar otras, es decir, ciertas misiones, trenes, personajes o zonas estarán disponibles sólo a ciertas horas del día.

A pesar de que como decimos el tiempo juega en nuestra contra, el agobio no es muy persistente puesto que tenemos tiempo de completar la aventura sin muchas dificultades en esos 13 días e incluso tendremos tiempo de entretenernos a explorar Nova Crysalia un poco por encima, completar alguna que otra misión secundaria o incluso entretenernos a matar enemigos.

lightning2

Salvando el aspecto anterior vamos a destripar otro de los cambios sustanciales en esta nueva entrega y que tampoco ha sido muy bien recibido por el público. Se trata del sistema de combate, el cual sus desarrolladores han decidido dotarlo de más interacción con el jugador pasando a ser un sistema de combates en tiempo real y abandonando estilo por turnos, sello de identidad de esta saga.

Bien como decimos ahora tenemos el control total de Lightning e incluso la podremos mover por la zona de combate. Tenemos asignado a cada botón del mando una acción que Lightning realizará en tiempo real; X para protegernos  y los demás botones tanto para ataques mágicos como para cuerpo a cuerpo. La asignación de las acciones a los botones lo podremos definir nosotros mismos a nuestro gusto y cada vez que realicemos los distintos ataques, estos consumirán la energía de una barra que al quedar vacía deberemos esperar para poder atacar de nuevo, algo que sigue manteniéndose desde el primer Final Fantasy XIII.

Las habilidades dependerán del rol de personaje que adoptemos; el sistemas de roles de las anteriores entregas ha sido substituido por el uso de trajes personalizables. Cada traje que Lightning se ponga le otorgará ciertas magias como de fuego, eléctricas, hielo o ciertos ataques de protección o físicos. Por lo general este nuevo sistema está muy bien implementado y  aporta un gran dinamismo a las batallas que ahora resultarán más difíciles y no bastará con pulsar solamente un botón, deberemos plantearnos bien nuestra estrategia y pensar que equipación usar según la debilidad de nuestro enemigo.

Desde luego este cambio hacía la acción más directa en los combates en Final Fantasy traerá mucha polémica entre los fans más acérrimos de la saga, aunque suponemos que Square Enix ha querido ofrecernos un sistema de combate semblante al que podremos ver en Final Fantasy XV para que el sistema que nos encontremos en éste último no nos choque tanto.

lightning4

La saga Final Fantasy a parte de sus combates por turnos también se caracterizaba por su vertiente de rol que en Lightning Returns: Final Fantasy podríamos decir que echa al traste en gran parte. Os preguntaréis el motivo por el cual decimos esto y es que en esta nueva entrega de la saga Final Fantasy no tendremos experiencia por lo consiguiente no subiremos de nivel algo que realmente resta interés a los combates. No seremos más que meros espectadores de cómo evoluciona nuestro personaje sin poder subirle ni las habilidades ni atributos de fuerza, defensa, vitalidad…   ya que esto será automático.

La mejora de esos parámetros que comentábamos anteriormente o atributos se harán según vayamos completando misiones por lo que como decíamos ahora no se premiará el estar buscando refriegas contra enemigos como antes para poder aumentar nuestro nivel. No obstante, no todo es negativo puesto que las opciones de personalización de equipo y habilidades especiales son muy amplias así como la gran cantidad de objetos o accesorios que mejorarán o modificarán nuestro equipo ofreciendo así grandes ventajas a nuestro personaje.

Square Enix ha escuchado a los usuarios y en Lightning Returns: Final Fantasy XIII podremos tener más libertad de exploración e incluso completar las misiones en el orden que nosotros queramos. Además, la cantidad misiones secundarias se han ampliado habiendo ahora más cantidad, pero no más calidad. Esto lo decimos debido a que si es cierto que el juego en su totalidad es más completo y tiene más contenido secundario, pero este contenido no sobresale.

Por lo general las misiones secundarias se hacen repetitivas y monótonas ya que solo tendremos de tres tipos: de eliminar ciertos enemigos, recuperar algún objeto o hacer de mensajero. Y si a todo esto le añadimos a que no hay ningún aliciente para completarlas debido a que no existe ningún tipo de enlace o tramas entre ellas con la historia principal menos aún, eso sí debido a que cuantas más misiones completemos más fuertes es recomendable completarlas.

lightning5

En cuanto su apartado técnico hemos de decir que aquí es donde quizás el juego nota más el paso de los años de la herramienta que utiliza, Crystal Tools. El motor gráfico Crystal Tools fue presentado y desarrollado por Nomura en exclusiva para Final Fantasy XIII y gracias a él logro ofrecernos la entrega de Final Fantasy más bonita y espectacular que recordamos. Pero, claro Final Fantasy XIII se lucía de verdad en sus cinemáticas y entornos en unos mapeados pasilleros y ahora al ofrecernos un mundo más abierto como el de Nova Chrysalia el motor no llega a estar a la altura y se nota la mala optimización de éste.

Nos encontramos con popping en numerosas ocasiones, un modelado de personajes secundario un tanto descuidado a diferencia del de Lightning, efectos de iluminación y partículas que no sobresalen, unos mapas poco detallados, vacios y sosos con texturas y modelados de baja calidad. En definitiva, el motor gráfico de hace 3 o 4 años se resiente al utilizarse en esta nueva entrega y querer ofrecernos un mundo más abierto y explorable, pero cumple con su cometido.

El aspecto sonoro de Lightning Returns: Final Fantasy XIII es seguramente el mejor apartado del juego con grandes composiciones musicales, muy buenos efectos sonoros  y melodías muy acordes que nos llevarán de la mano durante la aventura. Además, algunas composiciones de las anteriores entregas de la sub-saga Final Fantasy XIII estarán presentes para hacernos ver que se trata del mismo universo que ya vivimos en ellas.

Conclusión

Lightning Returns: Final Fantasy XIII supone un punto y final a la historia de Lightning muy digno. Incorpora muchas novedades interesantes como el sistema de combate, el cual aporta más profundidad y dificultad a los combates, pero otras que no han sido del todo bien aprovechadas como el hecho de ir contrarreloj. Es una aventura ambiciosa y arriesgada que abandona muchas de las señas de identidad que tan bien habían definido la saga Final Fantasy, pero que adopta la suya propia. Una compra recomendada, a pesar de los errores que acarrea, para aquellos que quieran saber el final de la historia de Lightning y busquen algo nuevo en el género JRPG.

¿Qué te ha parecido Lightning Returns: Final Fantasy XIII?

Gráficos: 7,5.

Jugabiliadd: 8.

Sonido: 8,5

Duración/Diversión: 7,5.

Nota: 7,9.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here