De la mano de Platinum Games nos llega este beat´em up basada en la famosa serie de televisión. ¿Estará a la altura ?

korra foro

 Aunque hay desarrolladoras especializadas en ciertos tipos de juegos, a veces se puede dar el caso de que haya tropiezos que empañen un poco el resultado final. Es lo que le ha pasado a Platinum Games con The Leyend of Korra. Una compañía dedicada casi exclusivamente a juegos de acción frenética (véase los casos de Bayonetta, Vanquish o el futuro Scalebound) no puede permitirse lanzar al mercado un juego, arcade o no, con una simplicidad tan palpable.

The Leyend of Korra trata las aventuras del avatar Korra, luchadora que es secuela directa del avatar más conocido, Aang. Su serie, emitida en Nickelodeon, genera una gran audiencia debido a la combinación de artes marciales, con distintos poderes que posee nuestra protagonista. Estos poderes elementales son cuatro: tierra, fuego, aire y agua. Bebiendo directamente de la esencia televisiva, en el juego que hoy analizamos se relata la historia de cómo Korra pierde esos poderes sobrenaturales de los que hace gala, los cuales deberá ir recuperando poco a poco mientras se enfrenta a oleadas de enemigos por distintas fases. El primer “pero” comienza aquí, y es que el videojuego no profundiza para nada con lo mostrado en la serie: amigos de Korra, maestros, incluso enemigos quedan relegados a un segundo plano quedándose sólo en pantalla  Korra y enemigos clónicos.

korra img3

Platinum Games, como experta en juegos de acción beat´em up, nos propone en esta leyenda de Korra que combinemos la acción de estos cuatro elementos elementales para salir airosos de las diversas situaciones.Cada elemento tienes sus particularidades,por ejemplo, con el poder de agua, podremos alcanzar a enemigos lejanos, tierra será muy poderoso en el combate cuerpo a cuerpo y contra enemigos con armadura, fuego será ideal para encadenar combos, mientras que aire será eficiente cuando tengamos múltiples enemigos en pantalla. Además, cuanto más usemos una habilidad específica, iremos subiendo su nivel y de esa forma mejorar las estadísticas generales (mayor salud, o chi), por lo que será muy importante que usemos los cuatro poderes para mejorar todo lo posible a Korra. Sobre el papel todo parece sonar bien, con un sistema bastante equilibrado, pero pronto nos daremos cuenta que este esquema tiene fallos. Para empezar, las combinaciones que podemos hacer son bastante escasas: con solo dos botones (ataque débil y ataque fuerte) deberemos encadenar los golpes, pero no contienen toda la variedad que pudiésemos esperar de este tipo de juegos. Otros defectos son que no podremos combinar ni cambiar los elementos naturales en un mismo combo, o que hay poderes como el de fuego que directamente no ofrece ninguna ventaja. Para más decepción, cuando empezamos a dominar todos los combos el juego acaba, ya que en sus 5-6 horas de duración no da tiempo a desbloquear todas las combinaciones.

Las mecánicas de La Leyenda de Korra, como hemos explicado, no tienen mayor aliciente, pero es que los enemigos tampoco. Habrá, aproximadamente, 5 tipos de enemigos distintos, que se irán repitiendo en cada fase de forma indiscriminada. Hasta los enemigos finales, algunos con poderes elementales y que ofrecen algo más de variedad en los combates, se repetirán sin ningún tipo de pudor. Es imposible con ese plantel de enemigos no caer en una monotonía bastante acusada, amén de siempre estar luchando en escenarios/arenas de combate bastante sencillos y sin apenas elementos dinámicos que cambien un poco las cosas, o combates a diferentes alturas, por citar algunos ejemplos.

korra img4

Para sacudirnos un poco el polvo de esa rutina, tendremos dos tipos de mini-juegos que se irán intercalando entre fase y fase. El primero de ellos es un deporte, con un estilo parecido al balón prisionero, donde debemos a base de disparar a nuestros rivales, conseguir echarles de la pista. Este modo de juego lo podremos disfrutar tres veces en toda la aventura, pero se agradece que incluyan algo que saque un poco de la monotonía al jugador. El otro mini-juego tiene como protagonista a Naga, un enorme perro blanco que será el amigo fiel de Korra y que protagonizará divertidas fases de “endless run”, donde tendremos que ir esquivando enemigos, saltar y doblar esquinas cada vez a mayor velocidad (de corte muy similar a Temple Run). Quitando estos dos mini-juegos, La Leyenda de Korra no ofrece nada más: acción básica, de duración breve, pese a que cuenta con partida + , con mayor dificultad y una serie de coleccionables que podremos conseguir si nos lo tomamos como reto personal.

Como punto positivo, sí que tenemos que resaltar el desafío que supone The Leyend of Korra. Sin llegar a ser un juego como Ninja Gaiden, tendremos que tener reflejos, paciencia y habilidad para salir airosos de ciertas situaciones. Una combinación de golpes por cualquier enemigo puede quitarnos fácilmente media vida, por lo que deberemos estar siempre pendiente de los adversarios que tenemos alrededor y saber bien cuándo bloquear ataques para ejecutar nuestra contra o cuándo merece más la pena salir rodando de una encerrona.

Korra img1

Pese a esa escasa duración, no podemos olvidar que se trata de un arcade. Pero aunque sea un juego descargable, hay cosas que podían haber pulido bastante más, como el apartado gráfico. Los enemigos, simples; los escenarios, vacíos; las animaciones, bastantes discretas. A estas alturas de generación, y viniendo del estudio del que viene, esperábamos mucho más. Existen montones de escenas de animación creadas para la ocasión, como si se tratase de la misma serie televisiva, pero incluso estas secuencias no van tan fluidas como sí lo hacen en la serie original. Un apartado gráfico basado en el tan famoso cell-shading, pero con un mal dibujado en general.

Sin lugar a dudas, el peor punto lo hemos dejado para el final. The Leyend of Korra no presenta doblaje al español, pero tampoco textos, ni siquiera en inglés. Una falta de cuidado ya no solo para los jugadores que no dominen el inglés, sino para cualquier jugador con deficiencias auditivas que no tienen unas líneas de texto para poder seguir la trama. No es un inglés muy difícil, y la verdad sea dicha, la historia es bastante llana, pero son aspectos que denotan falta de tiempo o de recursos para terminar el título. El apartado sonoro cuenta con músicas orientales que encajan muy bien con el estilo de juego y la ambientación del mismo, con cortes más rápidos en situaciones más frenéticas, como por ejemplo las pantallas donde controlamos a Naga.

korra img5

Conclusión

Platinum Games ha intentado unir dos grupos de jugadores, sin conseguir al final un arcade digno. Por un lado, el jugador que es fan de la saga, se encontrará una Korra sin personalidad, con una trama qbastante descafeinada, secuencias de animación simples y donde el resto de personajes de la serie brillan por su ausencia. Por otro lado, el jugador que busca un juego de Platinu Games encontrará un beat´em up clásico, con un mapeado pobre, sucesión de combos que no están a la altura de lo que se espera de esta gran desarrolladora y la sensación de ser potencial poco aprovechado.

Si conseguimos obviar esos defectos descritos, encontramos un juego sencillo, pero desafiante, ya que para nada es fácil y se castiga bastante los fallos que tengamos. Aunque es de una duración bastante limitada, disfrutaremos con los mini-juegos que se nos propone, incluso puede que nos “piquemos” en volver a jugar la partida + que se desbloquea cuando terminamos el juego por primera vez. Un primer intento de meter a Korra en un videojuego, que de volver a repetir, deseamos que sea mucho más potenciado en todos los sentidos. Y a ser posible, con textos aunque sean en inglés.

Gráficos: 5.5

Sonido: 3.5

Jugabilidad: 6.5

Duración: 5.5

Nota Final: 5.5

¿Formarás parte de la leyenda?

1 Comentario

  1. Suscribo buena parte de lo comentado en este análisis. Es un juego al que le tenía muchas ganas: Platinum, hack n slash, la serie… todo parecían buenos elementos, pero no han sabido mezclarlos de la forma adecuada. Quiero decir… pensar en las cosas chulas que se hacen en la serie (ataques, contraataques y demás usando y combinando los elementos) y en Platinum juntos me hacía pensar en un sistema de juego profundo, con muchos combos y posibilidades. Pero lo cierto es que cada elemento trabaja por separado y tiene apenas 3 combos por cada rama, sin modificadores ni variaciones de ningún tipo salvo tener rellenada la barra de energía que nos dará algo de poder extra y ataques más espectaculares.

    Se han desaprovechado las características de la franquicia, se ha dejado la historia como algo secundario, ni Korra ni los enemigos tienen la más mínima personalidad, el resto de personajes de la serie directamente ni aparecen, las escenas de video corren a un framerate muy bajo, está en inglés, graficamente se queda muy corto (aunque este apartado me daba igual), jugablemente carece de profundidad… Incluso un puntazo positivo como incluir el Pro-Dominio parece puesto a última hora y no respeta el espíritu del juego ni sigue las pautas de un partido de este particular deporte. Como punto positivio he de decir que requiere bastantes reflejos para jugarlo, que no es nada fácil y que algunas pantallas son todo un reto que pondrán a prueba nuestra habilidad y destreza con los botones. Curiosamente esto para mí elimina la posibilidad de pensar que el juego está hecho para un público más joven y por ello se ha optado por simplificarlo al máximo.

    Una pena, muy de acuerdo con tu análisis, aunque yo no lo calificaría de ponzoña 😛 y creo que puede entretener a quien le guste la serie y el género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here