Una vez completados los cinco capítulos de la aventura, damos paso a nuestras impresiones sobre la última obra maestra de TellTale Games.

Pasados y completados los cinco episodios correspondientes a la última aventura desarrollada por TellTale Games, llamada Tales From the Borderlands, llega la hora de dar nuestro veredicto y las impresiones generales sobre particular título. Quienes hayan jugado a los anteriores juegos de la compañía, sabrán las mecánicas jugables en las que se basa esta última obra, aunque aporta las suficientes novedades como para sorprender a los jugadores asiduos a TellTale Games. Además, como no podía ser de otra manera, Tales From the Borderlands mantiene toda la esencia de la franquicia Borderlands como contaremos a continuación en este análisis. No separaremos episodio por episodio como podría ser lo habitual o común en estos casos. En esta ocasión, analizaremos Tales From the Borderlands con el conjunto completo de los cinco capítulos de los que consta el juego en cuestión.

La base fundamental de Tales From the Borderlands, como no podía ser de otra manera, es la trama principal que hace que agarremos el mando y no queramos soltarlo hasta finalizar cada capítulo. En esta ocasión controlaremos a dos personajes totalmente diferentes, pero que se verán unidos por un objetivo común y forzados a colaborar para continuar con vida en Pandora, el mundo donde se desenvuelve Tales From the Borderlands. El primero en controlar será a Rhys, un ambicioso trabajador de la compañía Hyperion que irá en la búsqueda de un artefacto capaz de devolverle el respeto y el puesto en la compañía donde trabaja. Pocos minutos después controlaremos a Fiona, una estafadora que intentará “colar” un artefacto falso a Hyperion. Como os podréis imaginar, las cosas no salen del todo bien cabría de esperar, pero al final su destino les conduce a la senda de un artefacto verdadero, en una trama donde no faltará los giros inesperados, traiciones, sorpresas y momentos frenéticos.

Tales from the Borderlands img1
Los cazadores de tesoros también tendrán un papel importante en el juego.

Posiblemente Tales from the Borderlands sea la aventura de TellTale Games menos dramática que ha hecho hasta el día de hoy, pero eso no quita a que sea una de las más divertidas y alocadas. El universo de Borderlands creado por 2K y Gearbox Software le sienta de maravilla, y, lo que en principio podría parecer un desafío o introducir una historia compleja metida a calzador en una franquicia ya creada, al final la mezcla de géneros dan como resultado un producto muy interesante. Aunque los personajes principales han sido creados desde cero, tanto el universo de Pandora, las diferentes armas, enemigos, compañías y vehículos del juego nos harán transportarnos de nuevo a ese mundo lleno de psicópatas, asesinos y cazadores. Echamos en falta algún personaje de los aparecidos tanto en la primera como en la segunda parte de Borderlands, debido a su gran carisma y aceptación por los usuarios, aunque hay aparición de otra figura muy importante que no pensamos decir para no desvelar la trama, pero que será crucial en toda la aventura.

Para quien no haya jugado nunca a un título de TellTale Games, podremos describir sus obras como aventuras gráficas bastante sencillas de completar, pero muy divertidas debido a un estupendo guión. Tendremos toma de decisiones que afectarán (en parte) al desarrollo de la trama y en ocasiones contaremos con momentos de acción que los abordaremos mediante QTE. Esto se respeta en Tales From the Borderlands, pero aportando un nuevo toque de personalización extraído directamente de la licencia original. En el transcurso de la aventura, podremos ir recolectando dinero que después podremos invertir en personalizar a nuestros personajes principales, armas y otros elementos varios. Al contrario que nuestra interacción con el resto de personajes, la personalización de objetos no trae consigo ningún peso relevante a la trama, aspecto que hubiese puesto la guinda al pastel en lo que respecta a la toma de decisiones. Posiblemente, y habiendo jugado a otros juegos de la compañía, puede que Tales From the Borderlands sea uno de los títulos de TellTale Games que menos elementos de exploración, recogida de objetos y puzles tenga, centrándose principalmente en las conversaciones y en momentos de acción. Puede que disguste a algunos, pero personalmente en este contexto se agradece una mayor fluidez de situaciones y un ritmo menos pausado.

Tales from the Borderlands img2
Aunque hay menos exploración, el ojo biónico de Rhys permitirá escanear el escenario en busca de pistas.

El humor es otro de los aspectos que destacan de la aventura en Pandora. Olvidaros del drama de The Walking Dead o de la sensación de cine negro en The Wolf Among Us. En Tales From the Borderlands reina el sarcasmo, personajes literalmente demenciales, muertes absurdas y momentos de acción surrealistas. Todo esto se refleja muy bien en los primeros capítulos de la aventura, y, aunque a partir del cuarto, parece que la cosa se pone más sentimental, será simplemente cuestión de segundos y pronto volveremos a vivir las situaciones inverosímiles que hacen tan bueno al título. Y por cierto, sin “spoilear” nada a nadie, aquí la toma de decisiones que viviremos durante los 5 capítulos que consta la aventura sí tendrán un papel crucial en los últimos compases del juego, así que tendremos que tener cuidado con quien nos juntamos o a quien menospreciamos…

Tales from the Borderlands img4
Hasta los robots tienen carisma en Tales From the Borderlands

 No todo iba a ser de color de rosas, y aquí viene la parte negativa del título: tanto voces como textos están en un completo inglés. Siendo un juego con tanto peso en la narrativa, no entendemos como TellTale Games aun lanza sus títulos sin una traducción a nuestro idioma. Además, y para rematar, los diálogos no es que sean precisamente fáciles de seguir debido a su velocidad y unas expresiones que mucha gente desconocerá. A todo esto sumarle la tensión de tener que decidir una respuesta entre las cuatro que tendremos  en un tiempo bastante limitado. Si el idioma no es problema, o si simplemente disfrutamos con las voces en su versión original, encontraremos un doblaje de excepción, encabezado nada más ni nada menos por Troy Baker, quien hará el personaje de Chrys, y en líneas generales con muy buenos actores que nos sumergirán de lleno en la trama. La cosa no acaba aquí, ya que no puedo acabar el análisis sin alabar la excelente banda sonora de la que hace gala el juego. A modo de serie de televisión, al poco de empezar cada capítulo saltarán los créditos, con unas melodías increíbles y que encajan perfectamente con el contexto de Borderlands.

Si aun con estas palabras de elogios a un juego que he disfrutado mucho, sigues estando reticente debido a aspectos como sus mecánicas jugables o su dificultad en los diálogos, os recomiendo que descarguéis el primer episodio de Tales From the Borderlands de manera completamente gratuita desde el bazar de Xbox One. Buena caza y búsqueda de tesoros camaradas.

Tales from the Borderlands img3
Y a este…¿Con qué elemento le mato?

¿Viajarás al mundo de Pandora?

Puntuación
Gráficos
90 %
Sonido
80 %
Jugabilidad
90 %
Duración/Diversión
95 %
Compartir
Artículo anteriorGame of Thrones: The Ice Dragon saldrá en noviembre
Artículo siguienteUnboxing Edición coleccionista de Rise of The Tomb Raider
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here