bannerflashback

En 1993 Delphine Software sorprendió a muchos jugadores con una inolvidable aventura de ciencia ficción que no dejo indiferente a nadie, se trata de Flashback. Ahora de la mano de Ubisoft y VectorCell nos llega la remasterización de esta preciada aventura que ya nos hizo vivir unos muy buenos ratos en Mega Drive o SNES.

Paul Cuisset, uno de los diseñadores del juego original, es el encargado de dirigir esta remasterización que reinterpreta lo que ya ofrecía en antaño su entrega original siguiendo sus bases pero añadiendo nuevas secuencias cinemáticas, mecánicas jugables y material inédito. Veamos que tal les ha quedado este trabajo en el que han rehecho todo desde cero.

flashback1

Al ser una remasterización el argumento de Flashback se ha mantenido en gran parte inalterado con respecto al de la obra original de Paul Cuisset, no obstante, se han añadido personajes nuevos e historias paralelas que hacen a la vez de “misiones secundarias” las cuales frenan el desarrollo de la historia. Los elementos nuevos que se introducen en la historia no son relevantes e incluso podríamos decir que no han sido bien introducidos y se podrían eliminar, más bien actúan como relleno.

Flashback nos pone en la piel de Conrad B. Hart el cual ha perdido la memoria y se despierta tras un accidente en una jungla de un planeta llamado Titán. Poco a poco empezaremos a recuperar la memoria y desentrañar así un complot que ponía en peligro a la humanidad. En los primeros momentos de juego se nos plantea un argumento sólido e interesante, pero este va perdiendo fuelle a lo largo que se desarrolla la trama. Se nota que esta  historia tiene sus años y podemos ver como otras historias de ciencia ficción más actuales ofrecen más que esta, pensamos que quizás si esta hubiera tenido más duración para desarrollarse podría dar más de sí, ya que las cuatro o seis horas( dependiendo la dificultad) de duración se hacen algo escuetas.

flashback2

Para aquellos que no jugaron Flashback hacerles saber que se encuentran ante una aventura que desarrolla su acción en 2D con scroll lateral en la que también podemos ver pequeños atisbos de exploración, pequeñas mecánicas  de plataformas, interactuación con el entorno y resolución de esporádicos puzles.

De los aspectos que podemos encontrar en esta aventura mencionados anteriormente podemos destacar la exploración, ya que si bien no es una baza que este muy presente es importante.  Durante la historia recorreremos diferentes escenarios de lo más pintorescos que lucen con una profundidad muy correcta en los que encontraremos diferentes objetos que nos facilitaran nuestro fin, eso si nada sencillos de obtener ya que la mayoría deberemos resolver un pequeño puzle para obtenerlos.

flashback3

Los escenarios son bastante laberinticos y a veces no sabremos ni donde estamos, pero seguir la misión principal de nuestra aventura no nos costará mucho ya que contamos con un mapa dónde tendremos marcado con un signo de exclamación nuestro objetivo así como la ruta para llegar a él. Deberemos interactuar con diferentes personajes para darle algún objeto que nos piden a cambio de otro para poder seguir en nuestra aventura y todo saltando de aquí para allá por las plataformas.

Como decíamos, Flashback empieza muy interesante pero se va diluyendo y nosotros creemos que parte de la culpa la tiene el diseño de misiones que te mandan de aquí para allá olvidando en ciertas ocasiones el hilo principal.

Una de las principales novedades que se introduce en esta renovada aventura es la forma en la que apuntamos y disparamos a los enemigos. En el título original disparábamos a izquierda o derecha con un solo botón, pero en esta ocasión la cosa es más compleja. Deberemos usar el stick derecho para apuntar y RT para disparar.

flashback4

Esta no es la única mejora o novedad que incorpora esta reedición  de Flashback sino que además han añadido un sistema de niveles con experiencia y un sistema de aptitudes para el protagonista que deberemos ir aumentando conforme subamos de nivel. Podremos aumentar el daño que hagamos con el arma de fuego, nuestra resistencia a los impactos o golpes y incluso la tecnología que son unas gafas de visión molecular para detectar minas y trampas.

Sin embargo una de las novedades más llamativas y que el Flashback original no tenía es una zona llamada Realidad Virtual. A esta zona accederemos a través de unos terminales que encontraremos a lo largo de nuestra aventura repartidos por el escenario y en ella nos proponen una serie de retos, los cuales si logramos superarlos, nos permitirán ganar experiencia extra y alguna mejora. Esta zona la verdad que la encontramos un poco absurda ya que lejos de servir a modo de tutorial o zona de entrenamiento para conseguir experiencia no aporta nada, además cuenta con una gran cantidad de bugs como algunos otros que nos hemos encontrado durante el juego.

flashback5

Flashback HD ofrece como decíamos cuatro horas de juego aproximadamente dependiendo de la dificultad en que se juegue ya que si bien no es comparable a la dificultad del original, esta nueva adaptación en difícil se las trae. Además incluye el juego original del año 1993 que desde la interfaz del juego podemos acceder a él y así comparar las dos versiones si lo deseamos, cosa que se agradece tal detalle por parte de la compañía.

A pesar de todos los esfuerzos de VectorCell por intentar mejorar lo que fue Flashback en su momento añadiendo nuevos elementos y dándole un nuevo aspecto visual hemos de decir que no lo ha logrado, esta nueva adaptación no logra la magia que en su día consiguió el original. Si que ofrece una aventura de ciencia ficción entretenida, pero en muchas ocasiones la jugabilidad empaña toda la experiencia. Movimientos toscos, mecánicas que no acaban de funcionar, la trama no acaba de desarrollarse como debería, las plataformas no son convincentes y en muchas ocasiones nos frustraremos porqué el personaje no hace lo que queremos.

flashback6

No obstante, no todo queda empañado ya que gráficamente el lavado de cara es notable pero tampoco asombroso. Presenta un aspecto visual muy atractivo con gran ambientación, unos escenarios bastante logrados y con profundidad que hace que nos sumerjamos aún más en un mundo futurista como en el que nos envuelve Flashback.

Lamentablemente, no podemos decir lo mismo del diseño de los personajes ya que al revés que los escenarios estos no lucen tan bien. Los modelados no están bien acabados y las expresiones podrían estar más marcadas así como sus animaciones que se muestran algo robóticas en ciertas ocasiones. Como curisoidad el protagonista, Conrad, nos recuerda mucho, por su diseño, a Nathan Drake de la saga Uncharted, ¿será una coincidencia?

Y en cuanto al apartado sonoro podemos decir que ha sido cuidado por parte de VectorCell y Ubisoft readaptando los míticos temas remasterizados del título original los cuales acompañan la acción y hacen más ameno el desarrollo de esta aventura. Flashback cuenta con una gran cantidad de diálogos que vienen perfectamente doblados en castellano. Sin embargo, el doblaje podría estar mejor adecuado ya que en algunas ocasiones este no acaba de convencer y adecuarse a cada personaje.

Conclusión:

Flashback, la remasterización de una de las aventuras más laureadas de la última década nos ofrece el título original con un nuevo lavado de cara, pero lamentable sin llegar a alcanzar la magia que nos proporciono en su día. Cumple correctamente con el apartado visual pero tiene muchas carencias en el apartado jugable haciendo que el control a veces sea tosco y algo tedioso, no acaba de desarrollar bien su trama y tiene bastantes bugs. No obstante, aquellos a los que fascino en su día Flashback están ante un producto que sin llegar a ser lo que esperábamos puede resultar entretenido sobre todo a aquellos que les pueda la nostalgia y si no siempre podéis probar su demo y decidir si merece la pena o no. Flashback ya está disponible en el bazar de Xbox Live a un precio de 9,49€ y incluye el juego original.

¿Qué opinas sobre Flashback esta nueva adaptación del título original?

Gráficos: 7.

Sonido: 6,5.

Jugabilidad: 5,5.

Diversión: 6.

Nota: 6,25.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. […] El término “más y mejor” fue empleado por Delphine Software un año más tarde con la llegada de Flashback, su siguiente juego con mecánicas similares a Another World. Con una estética también bastante similar a su primera obra, el juego nos propone escapar de un planeta hostil con pretensiones de destruir la Tierra. Conrad, el protagonista, tendrá a su disposición una pistola y otra serie de dispositivos que irá adquiriendo a lo largo de su aventura, como por ejemplo un cinturón anti-gravedad. Flashback supera en todos los aspectos a su predecesor, con una duración mucho mayor, más variedad de enemigos, escenarios bastante diferentes entre sí, mas enrevesados y desafiantes. Conrad incluso contará con otro tipo de habilidades como rodar por el suelo, para poder esquivar y abatir extraterrestres con mayor facilidad. La fase donde participamos en un concurso intergaláctico, los enemigos que se deslizan por el suelo en la última fase o los primeros compases de la aventura con el holo-cubo, simplemente mágicos. Al igual que Another World, también puedes disfrutar de un análisis de su “versión moderna” pinchando aquí. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here