Los juegos Indie están de moda, de eso no hay duda, y no es por otra cosa que por méritos propios.

Es cierto que jugar a un Tripe A con gráficos espectaculares y a 60FPS es un gustazo, pero cuando el mercado está saturado con “más de lo mismo”, los Indies son la válvula de escape idónea dada la frescura y la diversidad que conllevan.

Kaiju Panic es uno de esos juegos que triunfó en plataformas móviles y PC, y que llega a Xbox ONE en exclusiva para consolas, pero que a primera vista te hace dudar de su calidad cuando ves vídeos en internet. Es el ejemplo más claro de que no debe juzgarse un libro por su cubierta.

Un meteorito se ha estrellado en Inglaterra y, tras la confusión inicial, los científicos del país descubren un sinfín de aplicaciones científicas para el material del que está compuesto, así como que también se han estrellado meteoritos en los otros 5 continentes.

Tras el júbilo y las felicitaciones llega el terror, pues el material también traía consigo cientos de criaturas extraterrestres (denominadas Kaiju) que amenazan con destruir el mundo conocido. Como un militar experimentado, te ha tocado (sin sorteo ni nada) salvar a cuantos supervivientes encuentres en tu camino y proteger, en la medida de lo posible, las ciudades humanas de la catástrofe que se avecina.

Prepara tus armas, pues nos sumergiremos en el análisis de este “Tower Defense” desarrollado por el estudio Británico Mechabit Games.

GRÁFICOS:

Los gráficos no son el punto fuerte de Kaiju Panic, pero tampoco son su punto débil.

Los personajes son graciosetes, sin piernas, y tan simples que no podrás hacer otra cosa que reírte cuando los veas, y es que el juego hace gala de un humor bastante agudo a nivel gráfico, pues todo parece ser de “plástico”.

Las torretas, los edificios, los propios personajes (humanos y Kaiju) tienen diseños simples pero bastante divertidos, y la historia nos irá siendo narrada por medio de imágenes estáticas a modo de cómic cada vez que superemos una fase.

Pero  esto no es óbice para que encontremos escenarios medio vacíos y muy parecidos entre sí, incluso cuando cambiemos de continente. Es cierto que viene de plataformas móviles, pero se podría haber cuidado un poco más ese aspecto a la hora de portarlo a una plataforma tan potente como Xbox One. No obstante, esto no afecta a la experiencia de juego final.

Kaiju Panic1JUGABILIDAD:

Los controles están muy bien implementados y los menús son radiales y muy intuitivos.

Por un lado podremos construir maquinaria de apoyo como los extractores de mineral o las barricadas para contener el avance (por tiempo limitado) de los Kaiju, lo que nos dará tiempo suficiente para que terminen de construirse nuestras defensas armadas.

Por otro tenemos las armas, que constituyen el mayor aliciente del juego, ya que las hay de muchos tipos (como cañones, multipistolas, de rayos laser…) y cada una es útil en determinado momento y contra determinados tipos de Kaiju, ya que algunos serán resistentes o incluso inmunes a según qué tipo de munición. Deberemos, por ejemplo, debilitar la armadura de algunos con un cañón de ácido antes de destrozarlos con nuestros cañones de munición explosiva. Y es que también podemos aplicarles hasta 4 tipos de mejora a cada una de nuestras armas / equipos base gastando puntos de investigación que conseguiremos completando las fases, cumpliendo objetivos en las mismas, o recogiéndolos cuando matamos a algunos Kaiju.

Los supervivientes a los que rescatamos también juegan un papel muy importante en el sistema de juego, ya que no son solo simples víctimas desvalidas, pues cada uno tiene un talento natural que podremos utilizar en determinados momentos y situaciones. Para que os hagáis una idea, cuando los colocamos a los mandos de las armas, algunos añaden munición incendiaria, otros debilitante, otros reparan los edificios, etc.

Por desgracia, en fases avanzadas del juego no podremos pararnos a ver qué tipo de talento tiene cada uno, ya que dando al botón “Y” les aparece un símbolo sobre la cabeza que ejemplifica lo que hace cada uno, pero resulta confuso y poco intuitivo, así como el sistema para asignarlos en posiciones a las distintas bases armadas. Es algo que deberían haber pulido un poco mejor en la versión para la consola de Microsoft.

También nuestro protagonista puede desbloquear habilidades y mejoras para él mismo (como correr más, atraer los fragmentos de mineral desde más lejos o hacer que las víctimas salgan del estado de pánico cuando sean atacadas en menos tiempo) con los puntos de investigación, que harán que la curva de dificultad se suavice a medida que vayamos desbloqueándolas.

Por último, comentar que el estudio de desarrollo ha tenido el detalle de traducir el título al castellano, lo que es esencial para no perderse ni un ápice de la alocada historia de la que hace gala el juego por medio de unos subtítulos sobre base blanca, que se leen a la perfección.

Kaiju Panic2SONIDO:

Que hayamos podido contar, sólo oiremos una melodía (pegadiza, eso sí) por fase, lo que resulta bastante alienante cuando la has oído ya varias veces, y el juego no tiene voces en absoluto.

Los efectos de sonido como explosiones, destrucción de edificios, disparos, etc., están bastante conseguidos y resultan agradables.

Kaiju Panic3DURACIÓN:

El juego cuenta con 6 continentes, divididos en 5 fases cada uno, lo que conforma una duración aceptable, aunque para poder desbloquear todas las mejoras de las armas, los equipos de apoyo y las habilidades de nuestro personaje, tendremos que repetirlas varias veces para conseguir puntos de investigación, lo que alarga bastante su vida útil.

Además, tenemos un “bestiario de Kaiju” que completar, así como un panel de personajes (civiles) en el que encontraremos las características de cada uno, siempre narradas en clave de humor.

¿Te animas a salvar el mundo de la invasión Kaiju? (Opina en nuestro foro).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here