En el año 2006 Avalanche ofreció a los jugadores una forma distinta de enfocar los juegos de mundo abierto con Just Cause aportando sus propias ideas para crear un juego de acción desenfrenada y trepidante que ya por aquel entonces encandilo a un gran número de usuarios por su propuesta directa y sencilla. Ahora este estudio regresa con su particular apuesta en este género con la tercera entrega de su saga predilecta, Just Cause 3 cumpliendo así la hoja de ruta de título por cada generación de consolas que sale al mercado.

La fórmula de Avalanche resulta adictiva en primera instancia, sencillamente se centra en ofrecernos caos y destrucción lo cual propicia diversión y entretenimiento al jugador. Este aspecto se resalta en todo momento y es la base del juego llegando así a obviar aspectos tan importantes como la historia o los personajes, los cuales están presentes en todo momento pero quedan revelados a un segundo plano, por lo que llega un momento en el cual el título se nos puede atragantar debido a la monotonía y repetición de mecánicas.

justcaus3-1

El protagonista de esta saga, Rico Rodríguez, regresa después de los acontecimientos sucedidos en Just Cause 2 y vuelve a empuñar un arma para hacer lo que mejor se le da combatir contra tiranos, dictadores, bandas y mafias de criminales. En esta ocasión su cometido será el de liberar a su tierra natal, Medici. Un territorio compuesto por tres islas cada una con numerosas provincias o regiones a liberar del yugo del tirano General Di Ravello. La historia no es relevante y en ningún momento atrapa puesto que resulta de lo más típica e insulsa, pero cumple con su función de hilo conductor y justifica la acción que acontecen las 25 misiones principales que componen la campaña.

En toda la aventura, Rico contará con diferentes herramientas como aliadas que le ayudarán a ejecutar su objetivo con mayor facilidad. Como no podía ser de otra forma el gran protagonista en este apartado es el característico gancho de Rico, pero en esta ocasión cuenta con diferentes mejoras que ahora le permiten unir objetos entre sí para poder atraerlos y encadenar así una cadena de destrucción aterradora. El gancho, como decimos, es el gadget que más juego y posibilidades brinda al jugador, pero también contaremos con un paracaídas y un traje alado que combinados entre sí nos brindan una infinidad de opciones para poder recorrer el mapeado de Medici, abordar vehículos, escalar edificios o humillar a nuestros enemigos.

Sin embargo, Rico no solamente se vale de estas herramientas, sino que también cuenta con un amplio arsenal de armas, como: ametralladoras, armas dobles, rifles de asalto, rifles de precisión, lanzacohetes y explosivos, muchos explosivos. No obstante, nuestro protagonista solo podrá llevar encima un rifle, un juego de armas dobles, un lanzacohetes y explosivos.

justcaus3-2

Todo este armamento no serviría de nada si no tuviéramos una flota muy amplia de vehículos a nuestra disposición con la que poder desplazarnos y sembrar el caos. El juego cuenta con alrededor de unos 80 vehículos al cual más rápido o destructor, entre ellos podemos destacar lanchas, cazas, helicópteros, tanques, jeeps, etc…

Con todos estos medios podremos hacer frente no solo a las misiones de la historia principal sino que también podremos completar una gran variedad de actividades, tareas y misiones secundarias disponibles en Medici. Medici tiene una extensión similar a la que ya pudimos ver en el mapeado de Just Cause 2, pero en esta ocasión, Just Cause 3 cuenta con más puntos de interés y cosas que hacer. Las misiones u objetivos más relevantes en este aspecto son las de liberación de provincias o territorios, en éstas deberemos de liberar ciudades, puestos de avanzada para nuestras fuerzas rebeldes o bases militares. Para lograr tal fin tenemos que cumplir con una serie de requisitos que nos dicta cada región a liberar, ya sea acabar con un número de depósitos de gasolina determinado, inutilizar unos radares, destruir unas antenas de satélite, transformadores, turbinas, carteles de propaganda o estatuas, entre otros objetivos, lo que está claro es que tenemos que hacer explotar y destruir cosas, sea de la forma que sea.

justcaus3-7

El objetivo del juego está claro, sembrar el caos, pero éste se puede realizar sin más o con estilo ya que cuanto más caos encadenemos conseguiremos más puntuación. La puntación que obtenemos se actualiza en un ranking mundial así como las acciones y tiempos que nos lleve completar los diferentes objetivos del juego, así que a falta de un modo multijugador podemos intentar superar los récords de nuestros amigos o de los demás usuarios de la comunidad de jugadores.

A parte de las misiones de liberación también contamos con las típicas misiones de escoltar a ciertos personajes, defender unas zonas de vital importancia, robar vehículos… Completar misiones tiene recompensa, ya que es la forma de desbloquear todos los recursos que citábamos anteriormente. Según vamos superando las diferentes misiones desbloqueamos nuevas armas, vehículos, bases militares y desafíos.

justcaus3-3

Los desafíos son muy variados y numerosos, los encontraremos según se vayan desbloqueando a lo largo de todo el ancho de Medici. Estos retos nos pondrán a prueba y harán que saquemos lo mejor de nosotros, puesto que la mayoría de ellos no son sencillos de superar. Entre ellos encontramos retos de puntería en una galería de tiro, conducción, planeo con el traje volador pasando por una serie de checkpoints, etc… Cada desafío que superemos nos recompensará con piezas de mejoras, de una a cinco, según la puntuación que obtengamos. Con estas piezas podemos potenciar diferentes facetas de Rico como su gancho, sus explosivos, sus armas o añadir turbo o salto a los vehículos, entre otras mejoras más.

La duración de este Just Cause 3 completando únicamente la historia principal y sin entretenerse mucho puede rondar las 16-20 horas de juego, sin embargo, si decidimos explorar cada rincón de Medici en busca de todos los coleccionables y completando cada una de las misiones y desafíos del título la duración del juego puede ampliarse hasta cerca de las 100 horas.

justcaus3-6

En lo técnico el juego luce bastante bien cumpliendo con su cometido, pero con numerosos errores y bugs. El juego trabaja a 1080p y 30fps, a rasgos generales luce muy bien aunque se nota un gran popping, presente en muchos momentos, y unas ralentizaciones muy constantes, sobre todo cuando hay muchas explosiones en pantalla o elementos representados. Las ralentizaciones empañan la jugabilidad dificultando el frenetismo del juego, además, el juego cuenta con unas pantallas de carga del todo tediosas llegando incluso en algunas ocasiones a los dos minutos o más… Incluso hemos experimentado cuelgues o congelamientos del juego con un único resultado: tener que cerrar y volver ejecutar el juego.  Obviando estos aspectos descritos, cosa difícil, como decimos el juego se ve bien y los enormes entornos están representados y ambientados de una forma muy fiel.

Estos errores descritos anteriormente los tienen presentes la desarrolladora, la cual se ha comprometido a arreglarlos en cuanto sea posible con parches. De momento el juego ha recibido algún arreglo aunque todavía seguimos experimentando los problemas citados, esperemos que se solucione del todo, para poder disfrutar bien del título puesto que dentro lo que cabe el juego divierte y cumple con lo que ofrece. Además, como ya están desarrollando diferentes expansiones razón de más que se centren duramente en remediar estos problemas.

Y en cuando al apartado sonoro, destacar un gran y profesional doblaje al castellano en la mayoría de las voces de los personajes así como unos efectos sonoros sólidos y bien trabajados culminando el apartado con una buena banda sonora ambiental que en algunos momentos despunta con algún que otro tema pegadizo.

Comparte tú opinión sobre Just Cause 3 en nuestro foro.

Puntuación
Gráficos
75 %
Sonido
80 %
Jugabilidad
75 %
Duración
80 %
Compartir
Artículo anteriorAnálisis Star Wars Battlefront
Artículo siguienteGameplay de 2 horas de Far Cry Primal
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here