Aguerridos guerreros, sólo los más valientes podrán enfrentarse a los Jotun, un juego independiente que os transportará a las tierras de Asgard, y más allá en pos de liberar a los dioses nórdicos.

He de reconocer que, cuando vi por primera vez el tráiler de este juego independiente desarrollado por Thunder Lotus, pensaba que se trataba de un video con cinemáticas. La estética gráfica con este toque a dibujo animado, los cambios de cámara, música, etc. no me hicieron pensar que se trataban de metraje “in-game”, pero cual grata fue mi sorpresa al saborear esta pequeña gran propuesta y comprobar de primera mano, que me encontraba frente a un título especial, en muchos sentidos.

Jotun: Valhalla Edition recorre la mitología nórdica como nunca antes se había hecho, con un repaso exhaustivo a los dioses y tierras vikingas que tanto gustan a los apasionados de este género, y que va más allá de los visto en otros juegos con ambientación parecida como Skyrim o Viking: Battle for Asgard, por poner dos ejemplos. Nosotros manejaremos a Thora, una intrépida vikinga que por culpa de una tormenta su barco se hunde en las profundidades del mar, siendo ella también arrastrada al abismo. Las segundas oportunidades existen, y es por ello que los dioses nórdicos deciden dar a la intrépida guerrera una segunda oportunidad para probar su valía. Su destino no podría ser otro que Ginnungagap, el vacío que da origen a toda la mitología nordica y nexo que recoge varios mundos, los cuales visitaremos para derrotar a los Jotun, inmensos gigantes con gran poder  y capacidad de desafiar a los mismos dioses.

jotun-img3
La cultura vikinga estará presente en cada escenario.

Nuestro camino no será fácil, ya que cada fase tendrá elementos propios que supongan un desafío para cada jugador. Por ejemplo, visitaremos el mundo nevado de Nifelheim donde las ventiscas serán mortales, nos deslizaremos por las raíces del árbol de la vida Yggdrasil y visitaremos ciudades pobladas de enanos con muy malas pulgas. Todo ello siempre bajo la influencia de la cultura vikinga, proporcionando elementos e información muy interesantes sobre este pueblo. Podremos explorar a nuestro libre albedrío para encontrar toda la información adicional ocultra tras cada fase, o explorar únicamente para encontrar las runas necesarias que nos abran las puertas del Jotun de cada mundo. Sin llegar a ser un “bosh-rush” como en un principio lo iba a ser Cuphead, lo cierto es que las batallas contra estos colosales seres será lo más llamativo del título.

jotun-img4
Aunque nuestro objetivo principal son las runas y la caza de los Jotun, podremos buscar estas estatuas que nos otorguen poderes ancestrales.

Thora, nuestra valiente vikinga, por muy fuerte que sea con su hacha se verá en desventaja contra los Jotun, pero por suerte los dioses nórdicos estarán a nuestro favor, ofreciendo poderes mágicos con los que hacer estos enfrentamientos más equitativos.  A medida que vayamos jugando iremos obteniendo habilidades como la sanación, mayor velocidad, escudos protectores o usar un engaño que distraiga a los enemigos, todas de uso limitado pero importantísimas si queremos derrotar a los jefes finales, que serán de todo menos fáciles. Aun con estos poderes, tendremos que ser diestros con nuestro hacha, con dos tipos de ataque (uno débil y otro fuerte) y nuestra habilidad para rodar por el suelo, muy útil si no queremos acabar siendo papilla de Jotun.

jotun-img1
El tamaño de los enemigos finales es impresionante. Combates espectaculares sea el Jotun que sea.

Puede que la propuesta jugable de buscar las runas de turno y derrotar a los Jotun suene simple y sencillo, pero el título independiente de Thunder Lotus cuenta con una gran punto a su favor y que asciende su título al Midgard de los videojuegos (por no decir Olimpo, que no viene al caso…). El apartado gráfico es magistral, cada fase, enemigo, su diseño, el color, animaciones. Todo destila personalidad propia, cada vez que la cámara se aleja hasta que quedamos reducidos al tamaño de una pulga, vemos la grandiosidad del mundo que nos rodea, el tamaño titánico de los Jotun, de una manera muy parecida a lo que veremos en otro juego independiente llamado Below.  Nada que achacar en este apartado. Bueno…si. Nos da lástima no poder surcar nuevos mundos, descubrir más de la cultura nórdica y que nos reten a nuevos desafíos que pongan a  prueba nuestra destreza. Cuatro o cinco horas de duración total que nos saben a poco, aunque podremos expandirlo un poco más una vez acabemos la campaña principal, con el modo Valhalla, una sucesión de enemigos finales que nos harán sudar la gota gorda, ya que son, si cabe, más difíciles todavía.

jotun-img2
Ese “puntito” pequeño en el centro de la imagen es nuestra protagonista. Los cambios de cámara son increíbles y espectaculares.

Y si ya el apartado gráfico hace que Jotun: Valhalla Edition nos entre por los ojos, el apartado sonoro lo hace aún más si cabe. Melodías suaves que nos acompañarán en los momentos tranquilos de exploración, que cambiarán totalmente de registro cuando nos veamos cara a cara con un Jotun. Es más, al comienzo de los combates la música será digna de odas y cánticos nórdicos, pero contra menos vida le vaya quedando a cada bestia, y más difícil se vaya poniendo el combate, más protagonismo irá ganando, hasta alcanzar un clímax único. Tendremos subtítulos en español, y para mantener la esencia que el estudio independiente quería, todo el juego está doblado en islandés, que emulará al habla vikinga a la perfección. Jotun no nos hará surcar los cielos con las Valkirias, pero nos brindará una nueva perspectiva de esta fantástica ( y poco explotada) cultura nórdica.

Puntuación
Gráficos
100 %
Sonido
95 %
Jugabilidad
95 %
Duración/Diversión
85 %
Compartir
Artículo anteriorBloodstained: Ritual of the Night, lo nuevo de Koji Igarashi, se retrasa
Artículo siguienteLa nueva expansión de Halo 5 Guardians ya está disponible
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here