IN Framez nos deleita con Hyper Void, un shooter espacial donde los agujeros de gusano son los protagonistas.

Que sí, ya sé que pensáis que os encontráis delante de otro mata-mata sideral que no hace más que enriquecer el catálogo de juegos independientes de nuestra Xbox One. Y parte de razón no os falta…aunque como podréis leer en este análisis, pose ciertos elementos que le hacen único dentro de su género. Hyper Void demuestra que, con pocos recursos y mucha imaginación, se pueden hacer propuestas arcades que consiguen picar al usuario.

“Después de la explosión de la Super Nova SN-RDA6, enemigos de todas las razas empezaron a invadir nuestras fronteras. Sin pistas sobre la causa de esa repentina hostilidad, una fuerza especial ha sido preparada para llevar a cabo la misión de reconocimiento”. Esta es básicamente la premisa que tendremos para completar las 28 desafiantes fases que componen esta aventura. Con una dificultad que empieza bastante suave, pero que después va en aumento hasta límites insospechados, en Hyper Void encontramos un reto, (aunque estemos familiarizados con este tipo de shooter), debido básicamente a la incorporación de elementos que cambian la jugabilidad y que os explicaremos a continuación.

hyper void img3
Los asteroides serán el menor de nuestros problemas.

Aunque en las primeras fases de Hyper Void nuestra nave únicamente se mueva  en un mismo plano de izquierda a derecha, pronto descubriremos el maravilloso mundo de los agujeros de gusano. En estas anormalidades espacio-temporales tendremos la opción de desplazarnos  (en la mayoría de las veces), por el suelo, las paredes e incluso el techo, pudiendo realizar giros de 360º en el escenario. A los más veteranos esta propuesta les sonará si lo comparo con las fases de bonus en Sonic 2, aunque aquí nuestro movimiento será mucho más fluido y no estaremos condicionados por la gravedad (es decir, podremos mantenernos en paredes y techo el tiempo que sea necesario). La gracia que poseen estos niveles es que juegan con la lógica que conocemos, y en algunas ocasiones los agujeros de gusano modificarán algún aspecto jugable de la partida, como por ejemplo que nuestros disparos realicen un “looping” completo antes de alcanzar a la nave enemiga. Gracias a este hecho, cada vez que nos topemos frente a uno de estos vórtices será una experiencia diferente, agradable y desafiante a partes iguales.

hyper void img1
Cada vórtice en Hyper Void nos propondrá un desafío distinto.

Nosotros tendremos el honor de pilotar la RM-24, una nave preparada para enfrentarse a hordas de enemigos, equipada con la última tecnología intergaláctica, un gran poder ofensivo y capacidad para eludir ataques. Contaremos con tres tipos diferentes de disparos, cada uno de ellos asignados a un botón específico de nuestro mando. El primero de ellos, el disparo verde, es el que más potencia tiene y podrá atravesar filas de enemigos sin ningún esfuerzo. El segundo disparo, el rojo, son pequeñas bolas de energía, bastante eficaces contra todo tipo de enemigo. El tercer y último disparo se tratará de un rayo láser azul, el menos potente pero el más fácil de dirigir. Cada tipo de disparo posee un color característico (verde, rojo y azul) que nos será útil en ciertos compases de Hyper Void, debido a que algunos enemigos sólo podrán ser destruidos con un ataque concreto, o ciertas barreras que únicamente podrán ser eliminadas si las atacamos con el color correspondiente.

Aparte de nuestro arsenal de ataque, contaremos con una maniobra evasiva, un “dash” lateral indispensable para sortear los ataques enemigos. Tendremos que familiarizarnos rápidamente a esta habilidad especial de nuestra nave, ya que una vez superados los primeros niveles del juego, veremos cómo la cantidad de adversarios en pantalla irá en aumento, siendo imposible destruirlos a todos, por lo que no nos quedará otra que esquivar los ataques que nos lancen. No serán pocas las veces que tengamos que estar más atentos a eludir los disparos que a atacar con nuestro propio armamento y rezar para que no nos destruyan…

hyper void img2
El rayo azul será efectivo contra numerosos grupos de pequeños enemigos.

Si somos capaces de completar la aventura principal y queremos seguir rejugando Hyper Void, tranquilos, porque existen pequeños desafíos prácticamente en cada fase. Cada nivel tiene una puntuación a superar, y, una vez alcanzada, nos sumergirá en el modo Hyper. Sufriremos una transformación en nuestra nave, con un armamento más eficaz y un mejor dash, aunque por contrapartida tendremos menos munición. No es tarea fácil conseguir este modo hype, ya que en algunos niveles tendremos que ser bastante rápidos eliminando las hordas de enemigos que vienen a nuestro paso hasta conseguir la puntuación requerida. El segundo elemento que puede alargar la vida del título independiente (y también ofrecernos un respiro si estamos estancados en una pantalla), son los orbes secretos. Estos orbes estarán ocultos y sólo accederemos a ellos si matamos a un enemigo o fila de enemigos concreta. Tienen una habilidad muy especial , y es la posibilidad de saltar una fase del juego. Como agua caída del cielo cuando la cosa se vuelve complicada.

Gráficamente no destaca por unos escenarios cargados de detalles. Incluso los enemigos o nuestra propia nave los podemos describir como simplones, pero Hyper Void tiene tanto colorido, velocidad y luces parpadeantes que consigue atraparnos en todo momento y que estemos atentos a cualquier movimiento que se aprecie en pantalla. Hay un aspecto muy curioso, y es la implementación de códigos de programación a modo de advertencias, mensajes o paneles de información que le dan personalidad al título. Al final, pese a no tener un aspecto visual destacable, consigue ser lo  suficientemente llamativo y funcional, sin elementos que nos distraigan de nuestro objetivo principal. Al fin de cuentas, el universo no tiene elementos decorativos a nuestro paso.  Algo similar sucede con el apartado sonoro. Melodías electrónicas que comprenden desde la calma más absoluta, con piezas musicales lentas y psicodélicas, hasta el frenetismo puro y duro, con ritmos más “machacones” y rápidos que nos acompañan perfectamente en toda la odisea intergaláctica.

¿Interesado en este shooter espacial?

Puntuación
Gráficos
75 %
Sonido
70 %
Jugabilidad
80 %
Duración/Diversión
80 %
Compartir
Artículo anteriorXbox Ofertas con Gold (Del 12/01 al 18/01/2016)
Artículo siguienteDC Universe Online llegará a Xbox One en primavera
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here