¡Órale Compadre! Por fin los usuarios de Xbox One y Xbox 360 podemos disfrutar del juego que apareció hace ya un año, pero con todos sus DLC´s. ¿A qué esperas para descargártelo?

guacamelee foro

El mercado arcade sigue cosechando buenos juegos, y ahora es el turno de Guacamelee! Super Turbo Championship Edition. El título descargable de DrinkBox Studios que nos invita a adentrarnos en el maravilloso mundo de los luchadores mexicanos y todo el contexto que les rodea, en un juego donde los guiños a juegos clásicos y un humor exquisitamente administrado, conseguirá mantenernos pegados frente a la pantalla.

Guacamelee! es un juego de plataformas de corte clásico, donde tendremos que usar nuestra habilidad para ir completando las diferentes zonas de las que consta el mapa. Nosotros controlaremos a Juan, un humilde campesino de Pueblucho que aspira a ser luchador, pero que ve muy lejos poder conseguirlo. Con motivo de la típica fiesta mexicana, el Día de los Muertos, Juan se encuentra con la hija del presidente, de la cual sigue locamente enamorado desde que eran pequeños. Todo parece ir sobre ruedas hasta que hace su aparición el malvado Calaca y su séquito de secuaces, que raptan a la hija del presidente y, de cierta manera, acaban con la vida de Juan. Decimos que en cierta manera matan a Juan porque nuestro héroe acabará en el mundo de los muertos, un mundo paralelo al de los vivos donde recibirá los poderes de una máscara, que de nuevo nos devolverá a la vida con el objetivo de acabar con Calaca y todos sus maléficos planes. La historia, pese a ser simple y sin ningún giro argumental, es suficiente para adentrarnos en ese maravilloso mundo mexicano donde visitaremos parajes de todo tipo hasta dar caza a nuestro alter-ego y rescatar a nuestra amada.

guacamelee img3

Como hemos mencionado anteriormente, Guacamelee! es un juego de plataformas que bebe directamente (y no lo oculta) de otros juegos con la misma base jugable. Aparte de los saltos ,muy bien implementados, también tendremos un sistema de combate cuerpo a cuerpo con una extensa gama de combos que consiguen dar más complejidad al título, y que le sienta de maravilla. Estos golpes los podremos combinar con movimientos especiales que iremos ganando a medida que vayamos completando el juego, por lo que la sensación de monotonía no estará presente en ningún momento. Además, contaremos con agarres y llaves relacionadas con la lucha libre mexicana, las cuales nos serán muy útiles a la hora de  acabar con las hordas de no-muertos que saldrán a nuestro paso. Para terminar, también podremos usar la habilidad “Intenso” que durante un breve periodo de tiempo nos proporcionará mayor fuerza y agilidad mientras nos enfrentamos a nuestros enemigos. Si aun con todas estas ayudas, nos parece un juego difícil, siempre podremos jugar con un amigo para que nos eche una mano, debido a que Guacamelee! contiene modo cooperativo para dos personas, donde el segundo jugador se pedirá a una luchadora de armas tomar.

Los movimientos especiales los conseguiremos cuando destruyamos unas estatuas repartidas por todo el mundo, que serán una recreación de los Chozos vistos en Metroid. Cada vez que acabemos con una de estas estatuas, aparecerá Vay Chivo, un antiguo Chamán/Cabra que nos otorgará un poder especial para hacernos más fuertes y con el que podremos pasar por caminos antes inalcanzables. Entre los poderes más curiosos que encontraremos, podemos destacar la capacidad de teletransportarnos automáticamente del mundo de los vivos al de los muertos, la escalada por las paredes, o la genial idea de convertirnos en un gallo de pelea. El juego, de esta forma, nos invita a volver en todo momento sobre nuestros pasos con las nuevas habilidades adquiridas para poder alcanzar zonas con tesoros ocultos o bonificadores de salud o magia, que nos serán de mucha ayuda para enfrentarnos en la batalla final contra Calaca.

guacamelee img1

Los mundos de Guacamelee! son sublimes. Todos dentro de la estética mexicana que hace gala, encontraremos el Desierto Caliente, las montañas de Sierra Morena, pueblos como Santa Luchita, incluso viajaremos hasta el mismísimo infierno. Todos los escenarios, con un colorido muy acorde con el Día de los Muertos, no hacen más que acentuar el mimo y cuidado que los chicos de DrinkBox han tenido con su juego. Aparte de los guiños a Metroid, (claro referente del título), también encontraremos otros guiños muy buenos de juegos como Mario Bros., Donkey Kong, Grimm Fandango o Castle Crushers, que nos da una idea de las influencias de sus desarrolladores a la hora de hacer el título, pero aportando pequeños cambios que hace que Guacamelee! sea diferente a lo jugado con anterioridad.  Es más, en cada mundo deberemos ir recolectando piezas de corazón, y cada vez que juntemos tres de estas piezas, se nos otorgará una bonificación de salud (¿No os recuerda a Zelda?), por lo que los amantes de los juegos “retro” y a los jugadores que les guste la exploración encontrarán en Guacamelee un buen título con el que pasar las horas.

guacamelee img2

Como no podía ser de otra manera, el apartado sonoro también es de muy buena calidad. Cada zona que visitemos tendrá una composición musical diferente, que a su vez variará dependiendo de si estamos en el mundo de los vivos (un poco más alegre) o la de los muertos (más lenta y triste). La mayoría de las piezas, con una mezcla de guitarra española, trompetas y demás instrumentos típicos de la cultura mexicana, con unas bases un poco más modernas que fusionan de manera perfecta.

Los personajes, por otro lado, no tendrán voces, y todo lo que dicen será expuesto en bocadillos cuando tienen que hablar. Tenemos que hacer mención especial también a la traducción, completamente en mexicano, y que le sienta como un guante al título. Hasta los carteles y vallas publicitarias que encontraremos por los distintos pueblos tienen su traducción el mexicano, consiguiendo que nos sumerjamos más en el Día de los Muertos.

guacamelee img4

Conclusión

Poco o nada malo se puede decir de Guacamelee. Todo lo visto en el juego funciona de maravilla: los saltos, combates, poderes especiales, etc; están trabajados con un nivel de detalle que hacen del título uno de los grandes arcades que podemos encontrar. Adquisición gratuita en Xbox One, o comprándolo en el marketplace de Xbox 360, nadie puede dudar de la calidad de éste título arcade, que además es la Super Turbo Championship Edition, con mayor numero de jefes finales y fases. Todo un ejemplo de que se pueden hacer buenos juegos de plataformas con una jugabilidad muy pulida.

Además, una vez terminemos su divertida historia, lleno de guiños y aspectos curiosos, siempre podremos seguir explorando el mapa para encontrar todos los secretos que oculta el juego, los desafíos del mismo demonio, o simplemente volver a recorrer los mundos para disfrutar de las melodías de las que hace gala el título. Disfruten del Día de los Muertos, compadres.

Gráficos: 8.5

Jugabilidad: 9.0

Sonido:9.0

Duración: 8.5

Nota Final: 9.0

 

¿Encontraste los orbes ocultos?

¡Coméntalo en nuestro foro!

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here