Los que hayáis leído varios de los análisis que he publicado, sabréis lo crítico que soy con la generación actual de consolas, con la falta de valentía por parte de las compañías que se ve traducida en una total falta de originalidad, y mi cruzada personal pro-indies, pues pienso que son los únicos capaces de forzar el punto de inflexión que hará que esta industria que algunos tanto amamos, vuelva a abrazar la gloria que antaño obtuvo por méritos propios.

Es por ello que cuando Ginger – Beyond the Crystal fue a caer en mis manos, una sensación de añoranza recorrió todo mi cuerpo, y esta se acrecentó en el mismo momento en el que me puse a los mandos.

Preparaos para revivir la gloria de títulos como Spyro, Tombi o Crash Bandicoot, aderezada con elementos propios que convierten al título en uno de los más recomendables de la generación actual, pese a cojear en algunos aspectos.

Poneos cómodos, pues empezamos con el análisis

GRÁFICOS

Gráficamente el título es muy bonito, cargado de detalles y con unos escenarios grandes y con elementos de sobra como para no verse vacíos en ningún momento, y si bien no destacará por un acabado técnico impecable y de última generación, sí que nos atrapará con la belleza de los elementos antes mencionados, que harán que nos olvidemos de que no estamos ante una superproducción.

Tanto nuestro protagonista como algunos personajes secundarios gozan de un nivel de detalle y unas texturas muy llamativas y correctas, no siendo este el caso de los secundarios de relleno, pues estos se parecen sospechosamente entre sí, y vagan por ahí sin motivo aparente. No obstante, este no es un motivo de peso a ser considerado como punto negativo, ya que incluso en los “grandes del género” podemos apreciar varios “clones” y nadie se queja por ello.

ginger-1JUGABILIDAD

Tratándose del género que nos ocupa, este apartado debería ser el más sobresaliente en el análisis, pero lamentablemente encontramos sombras entre los innumerables claros del título.

Si bien es cierto que el control es fluido y responde casi a la perfección en prácticamente toda la aventura, también es cierto que “petardea” un poco en ciertos aspectos como, por ejemplo, al rotar la cámara, ya que tratándose de un título con cámara libre y giros de 360º, no deberíamos experimentar los tirones que, al menos en la versión de Xbox ONE, hemos podido observar, y que empañan de forma significativa la experiencia de juego en diversas ocasiones.

Cuando el escenario está especialmente cargado, la tasa de frames cae y da lugar a tirones muy molestos que pueden llegar incluso a marear un poco en el caso de que el jugador sea propenso a ello.

Por otro lado, en las fases de aventura que se desarrollan casi por completo en una perspectiva de cámara fija, el título suele ir algo más fluido, pero en muchas ocasiones, dicha perspectiva nos hará morir una y otra vez en saltos que a priori son realmente fáciles, y esto puede llegar a desesperar a los jugadores menos pacientes.

Pero no todo iba a ser malo en el control, ya que contamos con un protagonista muy ágil y rápido, y cuyos movimientos responden a las mil maravillas, sobre todo a la hora de combatir y de explorar las aldeas.

Contamos con un botón para golpear, uno para embestir, uno para interactuar y otro para saltar, contando con que el de interactuar podrá ser usado para atacar dependiendo del traje que llevemos equipado en ese momento.

¿Que qué es eso de los trajes? Pues algo que se había perdido y que, por suerte, Drakhar Studio ha tenido a bien incluir en su nuevo título de aventuras, y es que contaremos con una gran variedad de trajes, desde uno de trovador hasta uno de dragón, y cada uno de ellos nos servirá para seguir avanzando en nuestra aventura, además de servirnos también para revisitar las zonas anteriores y, por ejemplo, quemar aquella telaraña que nos bloqueaba el paso, o mover ese objeto a distancia que antes no podíamos mover.

Este elemento dota al título de una profundidad impresionante, que no veía desde la época de los 90.

Además, a medida que vayamos superando fases y derrotando enemigos, iremos recogiendo una serie de materiales y cristales que nos servirán para reconstruir las aldeas que han sido destruidas tras la corrupción de los cristales (no contaremos nada sobre el argumento para no incurrir en spoilers innecesarios), liberar a los aldeanos para ir repoblándolas, o comprar elementos estéticos que estos llevarán mientras hacen su vida diaria.

ginger-2SONIDO

Cada aldea y fase de aventura tiene asignada una melodía concreta, y quitando la de la primera aldea (que es estridente y absolutamente insufrible), las demás son bastante agradables y no nos cargarán en ningún momento.

Por otro lado, el título cuenta con voces en castellano en ciertos puntos de la aventura, además de encontrarse perfectamente traducido a nuestro idioma. El resto de voces se presentan en un idioma inventado. No obstante, y tratándose de un título indie, es de elogiar que hayan realizado el esfuerzo de incluir el doblaje a nuestro idioma.

ginger-3DURACIÓN

Al tratarse de un título de aventuras y plataformas en el que tendremos que revisitar las zonas que hayamos superado cuando adquiramos ese poder que nos permite desbloquear zonas de las mismas que antes nos resultaban inaccesibles, la duración total del título se nos antoja excelente.

Mención (negativa) aparte merecen las misiones secundarias, pues son tan repetitivas que, una vez hayamos llevado a cabo las mismas unas 300 veces, quizás no te queden fuerzas para hacer ni una más, pues lo único que conseguiremos son elementos necesarios para reconstruir las casas, los cuales también podemos obtener de otras formas menos cargantes.

Es cierto que nos da la oportunidad de terminarlo sin descubrir dichos secretos y misiones secundarias, en cuyo caso la duración será bastante menor, pero también nos perderemos ciertos elementos curiosos que merecen ser encontrados.

¿Qué os ha parecido este análisis?

Puntuación
Gráficos
70 %
Jugabilidad
60 %
Sonido
70 %
Duración
80 %
Compartir
Artículo anteriorAnálisis de Recore, lo nuevo de Compcet Inc. y Armature Studios
Artículo siguienteJuegos de terror de Xbox One para Halloween

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here