Analizamos Viernes 13, una original propuesta multijugador asimétrico fiel a la saga cinematográfica 

El multijugador, hoy en día, es una parte fundamental de la mayoría de vídeojuegos que salen al mercado. La mayoría de éstos son genéricos, y apenas hay diferencias notorias unos con otros. Esto ha hecho que algunos estudios, como es el caso de IIIFonic con este Viernes 13, se involucren en el desarrollo de originales modos multijugador, más allá de disparar a diestro y siniestro. Pero claro, luego tienen que funcionar de cara al público y es aquí donde casi todos ellos tienen su punto débil.

El planteamiento de este título de terror basado en la mítica película es bastante parecido al ya visto en Evolve o, más recientemente, en Dead by Daylight teniendo como base el multijugador asimétrico 1vs7 (sí bien más adelante llegará un modo historia) en donde un jugador encarnará a Jason Voorhees tratando de dar caza a los siete jugadores restantes que trataran de hacer lo propio con Jason o directamente intentarán escapar.

La ambientación de este Friday 13th, pese a tener características que le restan realismo, es muy fiel a la saga cinematográfica, habiendo algunos detalles que hacen ver que los hechos transcurren al final de la primera entrega, así como escenarios y skins originales de la saga. Pero que en ningún momento aporta nada nuevo sobre el argumento.

[Friday 13th] en ningún momento aporta nada nuevo sobre el argumento

El juego solo dispone de un solo modo de juego, con opción de partida privada, y esto sumado a que no es un triple A hace que la afluencia de gente en la mayoría del tiempo sea mínima por lo que el tiempo de conexión suele tardar bastante, hay algunos casos de 20 minutos de espera, hasta que podemos jugar. Esto hace que en la gran mayoría de partidas que juguemos controlaremos a uno de los supervivientes y apenas disfrutaremos de la experiencia jugable de Jason, que es uno de los mejores momentos que tiene el título, así como la esencia del mismo. Como consecuencia, la experiencia de juego se hará un tanto monótona, haciéndonos plantear en ciertos momento sí abandonar el juego o no. Pero no todo es negativo, y es que sí tenemos un grupo de siete personas y nosotros, podemos crear una partida privada donde la experiencia mejora mucho, no teniendo que esperar a que encuentre partida.

[Jason] es uno de los mejores momentos que tiene el título, así como la esencia del mismo.

Pero metiéndonos ya en lo que verdaderamente importa, la jugabilidad, empecemos hablando de Jason, quién será el responsable de evitar que los demás jugadores escapen de los oscuros y tétricos mapas, escasos y algo pequeños, teniendo para ello su hacha otros recursos como trampas de oso, lo que hace que ir a intentar asesinarlo por parte de los demás jugadores es un suicidio ya que casi siempre acabarán siendo asesinados a manos del antogonista enmascarado más famoso en una pequeñas cinemáticas que le dan un toque gore al juego haciéndonos meter de lleno en la ambientación del mismo. Pero esto no es todo, y es que tendremos algunas habilidades que nos harán la vida más fácil, pero que al no aparecer en la película original le quitan toda la gracia al juego, como por ejemplo el poder rastrear a nuestras victimas a través del sentido auditivo o el poder teletransportarnos a cualquier parte del mapa, sorprendiendo a los supervivientes que deberán emplear el sigilo y su inteligencia para poder evitarle. Pero como digo, son habilidades que iremos desbloqueando conforme subamos de nivel y que darán variedad al modo de enfocar cada partida pero que, por contra, le quita fidelidad y realismo con respecto a la saga de películas de terror.

Así que como ya he dicho intentar acabar con la vida de Jason es un suicidio, por lo que los jugadores que encarnen a los supervivientes tendrán que encontrar otras fórmulas para evitar la muerte. La más fácil es que se agote el tiempo, bastante insuficiente y que hace que nos quedemos con ganas de más en la partida. Pero también podemos escapar arreglando el coche o la lancha, o contactando con la policía en la cabina de teléfonos. Métodos más que suficientes sabiendo el poco tiempo que tenemos de juego, el tamaño del mapa y los recursos que debemos obtener para poner en funcionamiento los vehículos.

Hay que decir que, aunque el juego esté muy limitado con solo un modo en el que jugar, tiene un nivel de personalización muy aceptable con nuevas animaciones de muerte para Jason o skins exclusivas para ambos bandos, que pueden ser comprados con los puntos conseguidos. Esto no suple su gran carencia, y la consecuencia de su baja nota, pero es un aliciente que hace seguir jugando para desbloquear todo.

En cuanto a los escenarios, se notan bastante vacíos, más allá de los recursos y artilugios para distraer a Jason, y poco detallados con texturas que no parecen de esta generación ni de lejos sufriendo algunos bugs visuales sin importancia alguna. Pero, sin duda, un punto fuerte es su magnifica banda sonora que nos hace meternos de lleno en la ambientación con variación del tema según estemos en peligro o no.

Puntuación
Gráficos
65 %
Jugabilidad
70 %
Sonido
72 %
Diversión
68 %
Compartir
Artículo anterior(Actualizada) PlayStation elimina el gameplay de Anthem de su canal de YouTube
Artículo siguienteAssassin’s Creed Origins traerá un mapa muy extenso
Estudiante de Económicas. Actualmente en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here