flockers-banner

Team17 es uno de esos estudios que brillan por el carisma y la personalidad con la que dotan a sus juegos. Esta compañía es la encargada de traernos grandes juegos independientes como Alien Breed, Body Blows o SuperFrog, pero realmente son reconocidos por ser los creadores divertidísima saga Worms, esos gusanos gamberros que no paran de vérselas en trepidantes batallas y que no faltan en ninguna generación de consolas.

Para empezar con buen pie el análisis del videojuego que hoy os traemos creemos que primero tenéis que saber unos pequeños detalles antes de empezar. Lemmings es un juego diseñado por DMA Design, que actualmente son Rockstar North, y desarrollado por Commodore Amiga. Este juego fue un verdadero fenómeno en el momento de su lanzamiento debido a una jugabilidad innovadora y una propuesta que no se había visto antes, nuestro objetivo era salvar  al máximo número de lemmings posibles en una gran variedad de niveles en los que teníamos que estrujarnos el coco. ¿Porqué os contamos todo esto?, muy sencillo. Flockers es el nuevo trabajo de Team17 y bebe mucho de lo que fue ese juego de hecho utiliza la misma mecánica y algunos de sus antiguos desarrolladores han colaborado en su desarrollo.

Después de adaptar Lemmings para PS2 y PSP allá por el año 2009, Team17 decide recuperar para los más nostálgicos aquella esencia jugable que a tantos jugadores embeleso en su día y que tanto éxito tuvo. Con el permiso de Worms, Flockers llega para hacerse un hueco en nuestras consolas y al igual que en el venerado clásico del que os hablamos en estas líneas tendremos que guiar a unas vulnerables criaturitas desde un punto de partida hasta la meta. Esas criaturas no son otras que unas adorables ovejas que quedarán bajo nuestro amparo ejerciendo así de pastor y teniendo su devenir en nuestras propias manos.

flockers1

La variedad y la cantidad de niveles son considerables así como su calidad. Los escenarios se presentan en un 2D muy logrado y con bastantes detalles, repletos de retos y peligros que acechan a nuestras queridas ovejas a cada paso que den como cuchillas, precipicios, apisonadoras, hachas, etc. La recreación y los diseños de los mapas son simplemente espectaculares ofreciendo una sensación profundidad bien lograda.

Antes de adentrarnos en comentar como es la jugabilidad de Flockers queremos avisaros de que el juego va encarado a un público en especial, aquellos que les guste estrujarse el coco, pensar antes de actuar y que le encanten los desafíos y los puzles ya que es un juego con cierta dificultad. Hemos de decir que la curva de dificultad con la que nos hemos topado está bien diseñada y nos enfrentaremos a una mayor dificultad a medida que avancemos, siendo así una dificultad de carácter progresivo y no encontrarnos de sopetón los niveles más difíciles.

En cuanto a la jugabilidad este nuevo trabajo de Team17 se comporta correctamente. Ésta se define por ser sencilla e intuitiva aunque requiere cierta pericia, rapidez y reflejos por parte del jugador ya que tendremos que decidir y actuar en decimas de segundos previniendo incluso lo que vaya a pasar para tratar de salvar a nuestras entrañables ovejitas debido a que no querremos verlas morir de las peores maneras posibles, si no, nos darán pena. La adaptación de los controles al mando de Xbox One es correcta aunque se echa en falta algo más de fluidez ya que en los niveles más difíciles que se vuelven las cosas un tanto más caóticas no daremos abasto a controlarlo todo. Sin embargo, tenemos que deciros que Flockers se disfruta más con teclado y ratón.

flockers2

Como “pastores virtuales” tendremos a nuestra disposición varias acciones para poder ayudar a nuestras queridas ovejas a lograr su objetivo ya que de por sí solas no serán capaces de hacerlo. Las acciones son varias, podremos dotar a nuestras amiguitas lanudas de habilidades como saltar o escalar paredes gracias a un gorro de lana o una capa al estilo Superman. Pero, no solo dispondremos de esas habilidades si no que tendremos unas acciones que serán claves para nuestras estrategias como: bloquear una oveja o dos, una encima de la otra, para hacer una barrera y evitar que no se despeñe todo el grupo o incluso crear una escalera para que puedan subir pequeños resaltos. También, contaremos con la posibilidad de hacer estallar a una oveja con explosivos lo cual nos será útil, aunque sea un poco macabro, para destruir ciertos elementos del escenario y seguir avanzando.

Los retos a los cuales nos enfrentamos cada vez serán más difíciles y más complejos. Deberemos encontrar una solución a cada uno de ellos logrando llevar el máximo de ovejas a la meta posible, aunque no es obligatorio que vivan todas pero si un número determinado de ellas. La mecánica del título hace que sea un juego adictivo y tremendamente divertido, sin embargo, es a largo plazo cuando el juego se resiente y se nos puede llegar a hacer repetitivo debido a la falta de variedad. Además, tampoco juega a su favor su gran semejanza con Lemmings puesto que la formula ya no es tan innovadora y no se nos antoja tan fresco.

flockers3

Flockers tiene una larga duración, en completar todos los niveles pertenecientes a la campaña tardaremos alrededor de 8 o 10 horas dependiendo de la habilidad de cada uno. Y por si esa duración nos parece poca contaremos con la posibilidad de crear nuestros propios niveles y compartirlos con la comunidad de jugadores gracias a un completo editor. También tenemos un añadido que le aporta bastante rejugabilidad a las fases dado que contaremos con unos marcadores que nos comparará nuestra puntuación con la que tengan nuestros amigos y toda la comunidad de jugadores, los piques están asegurados.

En cuanto al apartado técnico, nos encontramos frente a un título que como es obvio no explota Xbox One ya que se trata de un juego independiente y tampoco es su intención. Sin embargo, podemos desatacar un gran trabajo en el diseño y la recreación de los escenarios, las animaciones así como una lograda perspectiva 2D. Al juego le acompaña un sonido correcto con unos efectos sonoros bastante logrados que construyen una atmósfera solida, además, se encuentra totalmente localizado al castellano.

Conclusiones:

Team17 da un merecido descanso a los gusanos más batalladores que recordamos y deja paso a unas ovejas dotadas de una personalidad bien definida. Flockers es un título adictivo a la par que entretenido que a pesar de no ser una propuesta muy original nos exigirá unos reflejos de felino y una mente de genio para poder resolver los retos que nos propone. Una larga duración, un buen diseño de niveles y una dificultad ajustada son su bazas a favor, sin embargo, peca de ser un tanto repetitivo a largo plazo.

¿Has podido probar el juego?, ¿Qué opinas de él? Comparte tu opinión con nosotros.

Gráficos: 7,5.

Jugabilidad: 7.

Sonido: 7

Duración: 8.

Nota: 7,4

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here