fable-anniversary-banner

Lionhead Studios es una de esas empresas top que te encandilan con sus palabras y sobre todo con sus juegos que suelen ir acompañados de un gran mimo y cariño. En 2004 este estudio desarrollador de videojuegos revoluciono el concepto que teníamos del género RPG con un título que todos conocemos hoy en día, Fable. Pero, como todos sabemos las cosas no se crean ni nacen de un día para otro, si no, que tienen una elaboración y un gran trabajo detrás. Y Fable, queridos amigos, lo tiene.

Allá por el año 2001, Peter Molyneux y su equipo sorprendían al público con un juego de estrategia en tiempo real en el que jugamos a ser dios, Black & White. Pero Peter no quería quedarse ahí y se pregunto; ¿Y sí quiero ser bueno o no malo en el juego?, que mis actos guíen la senda de mi destino para bien o para mal. Pues amigos, con este dilema moral y muchos más aspectos, (poderes, espadas, magia, fantasía), nace Fable en el año 2004.

fableanniversary-2

De eso ya hace diez años, como corre el tiempo, verdad. Yo tan sólo era un guaje cuando disfrutaba de este maravilloso juego que nos trajo Molyneux con alguna que otra carencia y errata, pero que no dejo a nadie indiferente. Pues después de tanta premisa, el evento que hoy nos concierne es ese aniversario de diez años que Microsoft y Lionhead Studios han querido celebrar relanzando aquél emblemático título remasterizado en HD como ya hicieron con Halo Combat Envolved Anniversary. Hoy analizamos Fable Anniversary, con un lavado de cara respecto al juego original que le sienta de lujo, pero que no añade grandes cosas y continúa con las deficiencias técnicas de antaño.

Fable Anniversary se muestra muy fiel frente al título original por lo que el desarrollo del juego es idéntico al que ya vimos hace diez años. Encarnaremos a un joven que después de que su pueblo sea atacado será reclutado por su gran coraje y habilidades en potencia. Un miembro del Gremio de Héroes se fija en nosotros y nos enseñan las artes del combate y la magia con tal de convertirnos en un verdadero héroe. Una vez nos graduemos en el Gremio deberemos ir completando encargos, que no son otra cosa que misiones encargadas por los ciudadanos de Albión o el propio Gremio.

fableanniversary-5

Los encargos son variados desde proteger a unos mercaderes, despejar alguna zona de enemigos, encontrar ciertos objetos o derrotar ciertos enemigos. Una variedad muy bien llevada, pero que quizás se queda corta. Cuando completemos las misiones así como cuando matemos a los enemigos obtendremos orbes de experiencia con los cuales podremos mejorar nuestras aptitudes; como adquirir más fuerza física, mejor puntería con el arco o nuevos conjuros.

En general estamos ante un juego RPG, para aquellos que no lo jugaron en su momento, que moldearemos nosotros personalmente. Ya que según las acciones que hagamos, las vestimentas que llevemos o nuestros actos decantarán si seguimos la senda del mal o del bien. Ser de un bando u otro tiene consecuencias directas en el comportamiento de los aldeanos pues o nos temerán por nuestras maldades y crueldades o nos aplaudirán y adoraran por allá dónde pasemos.

fableanniversary-4

Como decíamos anteriormente Fable Anniversary se basa más en aportar un nuevo apartado visual que en mejorar lo que ya vimos en Fable. Haciendo uso del motor gráfico Unreal Engine 3, Fable Anniversary, logra un apartado visual muy bonito y vistoso que hará que rejuguemos esta aventura con mayor satisfacción para nuestra vista consiguiendo así un resultado excelente, pero que realmente no logra nada que esté fuera de órbita. Se han mejorado texturas, iluminación, modelados, animaciones, movimientos que por el momento en el que salió el juego eran imposibles, no obstante, hemos de deciros a pesar de que sea una adaptación a HD muy satisfactoria, la tasa de frames por segundo es inestable y algunas animaciones siguen pareciéndonos un tanto robóticas y toscas.

Esta remasterización incorpora compatibilidad con la aplicación para tabletas en la que Microsoft está trabajando duramente y que cada vez está intentando implementar más en sus juegos para aportar más a la experiencia de juego, se trata de Smartglass. Las opciones que nos brinda esta opción son escasas y poco aportan a la experiencia jugable, pero están ahí así que os vamos a hablar de ellas. Gracias a Smartglass, podremos ver el mapa en nuestra tableta mientras estamos jugando y en él podemos ver nuestra ubicación así como puntos de interés y zonas secretas. Además, también podremos comparar en ciertos momentos, cuando se nos indique, el aspecto visual de Fable con el de Fable Anniversary en imágenes.

fableanniversary-3

Habiendo comentado el apartado técnico del juego ahora es el turno del apartado sonoro. Éste ha sido remasterizado completamente para la ocasión y como en el título original cumple extremadamente bien en cuanto lo que la banda sonora se refiere, con temas muy míticos y épicos aportando esa magia que tanto caracteriza a Fable. Pero no podemos decir lo mismo en cuanto al doblaje, ya que en este aspecto se nota que el título ha envejecido. Hace diez años el doblaje español no estaba tan considerado ni avanzado como el de ahora y eso se nota con la presencia de voces clónicas, entonaciones que no son acordes con el personaje o con la situación que desenvuelve. Esto hace que muchos de los personajes secundarios tengan la misma voz cosa que choca y quizás reduzca la inmersión, cosa que denota un tanto de dejadez por parte de Microsoft ya que se podría haber evitado. No obstante, para nada emborrona el resultado final.

En Fable Anniversary se ha respetado casi todo lo visto en el juego original tal y como lo pario Peter Molyneux, y su jugabilidad no iba a ser menos. Esta remasterización incorpora algunos cambios en el sistema de control, puesto que se han adaptado los controles para que podamos usar el mismo esquema de botones que pudimos disfrutar y que tan bien funciona en Fable 2. Sin embargo, esto no afecta en nada a la jugabilidad ya que no se ve alterada y sigue siendo muy accesible con un sistema de combate en tiempo real muy simple y sencillo. Por otra parte sigue manteniendo las erratas en el control de la cámara que en muchas ocasiones nos juega una mala pasada.

fableanniversary-1

Uno de los aspectos por los que fue criticado Fable en su momento fue por su corta duración, pues en esta ocasión en Fable Anniversary, puesto que también incluye la expansión The Lost Chapters, extenderemos un poco la duración con algunas misiones secundarias, pero se sigue haciendo corto. Unas diez horas serán necesarias para alcanzar el final sin entretenernos mucho, sin embargo, si nos entretenemos con misiones secundarias y exploración podremos alcanzar las veinte horas tranquilamente, aún así se sigue haciendo corto.

Por último comentar un aspecto que es de alabar y es que Lionhead Studios ha escuchado a los fans y siempre que una compañía escucha las peticiones de los jugadores significa que se implican en el trabajo y quieren que disfrutemos de verdad de lo que nos brindan. Bien la queja venía por lo poco accesible que era la interfaz de usuario del juego y, en Fable Anniversary, ésta se ha hecho completamente de nuevo haciendo que ahora si sea accesible, visual y cómoda aunque un tanto liosa, lleva un tiempo adaptarse a ella. Además, ahora también podemos equipar inmediatamente los objetos que cojamos cosa que antes no podíamos. A este nuevo diseño le acompaña un nuevo sistema de guardado que ahora nos permitirá grabar nuestra partida en cualquier momento del juego.

Conclusión:

Fable Anniversary es una adaptación a la alta definición muy digna que respecta casi al dedillo lo que ya pudimos ver en el título original. Esto por una parte se agradece pues la magia de Fable sigue estando intacta, pero por otra los errores y deficiencias de Fable siguen estando presentes en esta remasterización. En definitiva, es todo un homenaje al mítico juego creado por Lionhead Studios que celebra así por todo lo alto su decimo aniversario y esta vez para los amantes de los logros incluye 1.000 G para engrosar nuestro Gamescore. Sin duda muy recomendable para todo fan de Fable o aquél que esté buscando un buen título de RPG, aunque hoy día hay mejores en el mercado.

¿Y tú que opinas sobre Fable Anniversary?

Gráficos: 7,5.

Jugabilidad: 7,5.

Sonido: 8.

Duración: 7,5.

NOTA: 7,6.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here