Análisis Dying Light

TECHLAND compañía encargada del conocidísimo Dead island vuelve a la carga con una propuesta similar. En Comunidad Xbox nos armamos de valor y jugamos a su nuevo Dying Light, zombies, parkour, supervivencia, multitud de armas, ¿Te atreves con él?

Muchos de vosotros seguro que le estarán siguiendo la pista a este título desde hace tiempo, bien por qué os encantó Dead Island o bien por el gusto hacia la temática zombi (como puede ser mi caso) la pregunta sería, ¿Se parece a Dead Island?

Puede que sí, a simple vista llama mucho la atención el parecido con esa exitosa saga de los polacos Techland, pero nada más terminar la primera hora de juego a Dying Light nos daremos cuenta de que no es así. Sus nuevas mecánicas, su forma de afrontar el acecho de enemigos y sus grandes dosis de supervivencia y exploración, hacen de Dying Light un juego prácticamente distinto es todos sus apartados.

HISTORIA

Kyle Crane es el nombre de nuestro protagonista, enviado a Harran (la ciudad donde transcurrirá la aventura) para cumplir una misión. La corporación militar Said, da orden a nuestro héroe de aterrizar en Harran y buscar a Suliman, el cual tiene en su poder unos archivos que pueden ser cruciales para extinguir el virus propagado por la ciudad. A partir de esta premisa empezaremos nuestra  particular encrucijada para descubrir la verdad.

La historia quizás peca en muchos momentos de floja, con muchas situaciones típicas vistas ya en anteriores juegos de este estilo, pero no deja de ser interesante. Para ello tendremos varios supervivientes que nos irán “sutilmente” encargando misiones, sin olvidar nuestro acometido en Harran, aquella misión que fuimos a realizar.

Puede ser el punto más flojo del juego, pero ofrece tantas cosas que a medida que avancemos quedará en un segundo plano.

Dispondremos de La torre, digamos que será nuestro centro de operaciones, ahí podemos interactuar con otros personajes, elegir que paso vamos a dar, misiones principales, secundarias, compra de objetos y armas, casi todo se cuece en la torre.

 dying light1

JUGABILIDAD Y MECÁNICAS

Nada más terminar el prólogo, nuestro querido amigo Crane comienza la encarnizada lucha que Dying Light nos propone. En dicho prólogo nos mostrarán ciertas mecánicas básicas para poder salir con ciertas garantías, básicamente el Parkour es nuestro mayor aliado.

Dying Light es un juego de mundo abierto, en él tenemos la posibilidad de escalar cualquier cosa que nos propongamos, sean tejados, puentes, edificios, torres, básicamente todo es escalable. A medida que avanzamos estas acciones las realizaremos de forma muy fluida, en todo momento el juego nos brinda a realizarlas y también nos premia por ello, si vamos pisando el asfalto seremos el blanco perfecto para los temidos zombis.

Cambiaremos el típico botón A para realizar los saltos y las escaladas por el RB, en un principio nos resultará un poco complicado de adaptar nuestra costumbre adquirida, pero basta media hora de uso para darnos cuenta de que es el sitio perfecto para ubicar esta acción. Todo encaja a la perfección, realizar saltos, escapar de los enemigos, escalar casas para buscar provisiones, es magistral la forma tan fluida con la que nuestro personaje se mueve por el mapeado, dando la sensación de total libertad.

Todo ello invita mucho a la exploración en busca de objetos y armas, repartidos por toda la ciudad de Harran, básicas para la supervivencia, tanto los ítems que recogemos y las armas blancas que hallaremos serán un valor importante en el desarrollo de nuestra aventura.

dying light5

Ganzúas, botequines, plantas para fabricar (al más puro estilo Far Cry) estimulantes que nos proporcionarán habilidades especiales, mejoras  para nuestras armas y un sinfín de productos con los cuales mejoraremos todo nuestro inventario, formarán parte nuestra siempre que vayamos a alguna de las muchas misiones que tenemos que realizar, ya que sin ellas estaremos perdidos. Siempre invita a registrar todo a nuestro paso, rebuscando en taquillas, bolsas, baúles, coches, todo absolutamente todo debemos de registrar ya que puede contener algo especial que nos alegre nuestro paseo.

La elaboración de botiquines, estimulantes y armas se realizarán desde el propio inventario, sin necesidad de buscar bancos de trabajo ni nada por el estilo.

Podremos encontrar resistencia para abrir alguno de los baúles que encontremos a nuestro paso en busca de tan preciados ítems, pero nada mejor que llevar con nosotros varias ganzúas y será pan comido.

El armamento de Dying Light es bastante variado, todo tipo de armas blancas nos ayudarán a acabar con los enemigos, cuchillos, espadas, machetes, etc. Tanto en el apartado armas y habilidades el componente Rpg juega un papel importante.  Tendremos que ir mejorándolas con modificaciones y durabilidad en el caso de las armas y dándole uso a las diversas habilidades del personaje para ir subiendo de nivel.

Disponemos de tres ramas de habilidad, cada una va aumentando según el uso que nosotros vayamos haciendo de ellas, de esta forma obtendremos puntos de habilidad. Estos puntos nos ayudarán a desbloquear nuevas acciones, Supervivencia – Agilidad – Potencia.    Estos tres apartado serán con los que cuente nuestro personaje, cada uno con su particularidad.

Si nos dedicamos a combatir con los enemigos, iremos aumentando la Potencia y al subir de nivel podemos elegir alguna nueva habilidad como saltar encima de un enemigo y dar un golpe mortal y muchos más enfocados básicamente al combate, si subimos el nivel de Agilidad, que se consiguen saltando de tejado en tejado, huyendo de enemigos y perderles de vista, etc. Igualmente tendremos la posibilidad de elegir una habilidad nueva, como aguantar más corriendo, o soportar más daño en las caídas a gran altura, cuando vayamos efectuando misiones, descubriendo cofres, etc. Aumentaremos la Supervivencia, con ella elegiremos habilidades normalmente más pasivas, como mejorar armas más eficazmente u obtener mayor descuento en la compra de las mismas.

Su componente Rpg hace que vayamos evolucionando a nuestro personaje como más nos guste, e invita al jugador a su continua evolución.

Los enemigos son algo que debemos de tener muy en cuenta, son numerosos en muchas zonas y letales según su tipo. Tendremos los típicos zombis torpones, que una vez nos curtimos más en batalla son bastante fáciles de eliminar, pero ojo si nos atacan en grandes cantidades, huir aunque siempre se ha dicho que es de cobardes, será la mejor de nuestras opciones.

Contaremos con enemigos envueltos en llamas, otros que nos lanzarán vómitos corrosivos, algunos nos perseguirán aún estando en sitios elevados….pero cuando el sol se pone…

La noche en Dying Light es especial, lo es porque los enemigos se vuelven más astutos, escucharán cada movimiento que hagamos y su mordida será más letal, pero la cosa no queda ahí, saldrán a escena unos bichejos que si detectan nuestra presencia no pararán de perseguidnos hasta dadnos caza.

dying light4

Si todo esto os sabe a poco decir que si morimos en nuestra tarea nocturna perderemos el doble de experiencia, añadiendo más tensión. Aconsejo que al menos las dos primeras noches no salgáis de las zonas seguras, hasta poder más o menos adquirir ciertas habilidades.

Las zonas seguras se encuentran repartidas por todo el mapa, algunas se desbloquearan con la resolución de la historia, otras debemos de asegurarlas nosotros limpiando la zona de infectados y activando cuadros de luz. De esta forma siempre tendremos un refugio donde resguardadnos cuando caiga la noche.

También podremos en ellas pasar directamente al día o llegar rápido a la noche, dependiendo de lo que queramos en ese momento, de paso podemos guardar armas y objetos e incluso cambiar nuestro vestuario.

Dispondremos de multitud de eventos a medida que recorramos la ciudad, desde ayudar a supervivientes del acecho de infectados o malhechores, hasta la recogida de medicinas lanzadas desde un avión. Multitud de misiones secundarias, muchas de ellas necesarias para coger experiencia y otras bastante “ridículas” que no harán otra cosa que hacednos perder el tiempo.

Las armas de fuego escasean y las misiones secundarias ayudarán a encontrar alguna, así que no pasarlas por alto y atreveros con ellas.

Haremos las veces de recadero e incluso nuestro protagonista se percatará de ello, pero son amenas y entretenidas por el solo hecho de recorrer nuestro camino y seguir exterminando zombis.

dying light6

GRÁFICOS Y SONIDO

Dying Light se desvinculó de las consolas oldgen por motivos obvios, el juego luce espectacular, con una distancia de dibujado muy buena y con un modelado sublime, pero acusa algo de tearing y popping, sin ser algo escandaloso llega a molestar en varios momentos, otro aspecto negativo es la tasa de frames, que en diferentes zonas llega a molestar, sobre todo si nos rodeamos de mucha vegetación.

La versión analizada es la de Xbox One, que corre a 900p 30 fps.

Aún citando puntos negativos gráficos, Dying light se ve estupendamente bien, su fluidez (salvo zonas concretas) es muy buena, los detalles tanto en interiores como exteriores son brutales, multitud de coches, rocas, arboles, edificios, enemigos… que muestra en pantalla es abismal, sumado a lo divertido y gratificante que resulta, pues todo fallo gráfico hace que lo pasemos un poco por alto y no afecte en nada a la experiencia.

Para ello entra también el factor sonido que nos sumerge más en la aventura, con el rugir de los zombis hará que miremos en cada esquina, con las tormentas que podamos escuchar, hará pensar si salimos de noche, explosiones, lamentos, sollozos… un gran abanico de efectos que aumentarán nuestra tensión.

La música sin querer ser algo magistral, es bastante buena, nos implica mucho en ciertas situaciones y ayudan a meter más peligro a la aventura.

El doblaje al castellano si es digno de mención, las voces en nuestra lengua son muy buenas y además interpretadas por dobladores de renombre como Roger Pera el cual es reconocido por poner voz a Leonardo Dicaprio o Matt Damon.

Otras voces no son tan resultonas, pero mantienen una línea muy buena, deberían ciertas compañías tomar nota y ofrecer doblajes tan buenos como este.

 dying light3

COOPERATIVO Y MULTIJUGADOR

Dying Light ofrece al jugador la posibilidad de jugar su historia principal y secundaria junto a tres amigos. Algo que se echa de menos últimamente en los títulos que salen al mercado, ofrecer esta posibilidad alarga la vida del juego y además aumenta su diversión.

La propuesta de este modo es poder disfrutar de la experiencia junto a nuestros amigos, para ello debemos de superar el prólogo, una vez pasado el mismo podemos acceder al menú y desde ahí unirnos a una partida o hacer que se unan a la nuestra.

Este modo es tremendamente divertido, ya que ofrece muchas posibilidades para afrontar nuestra historia, donde las risas estarán garantizadas. Mientras disfrutamos de ella junto a unos amigos, encontraremos ciertos desafíos que harán convertir la experiencia cooperativa en competitiva. Carreras hasta llegar a la meta, ver quien elimina más zombi… harán de nuestra sesión de juego un pique constante. Como veis es un verdadero atractivo para el usuario que disfrute jugando con amigos.

También dispondremos de un modo multijugador asimétrico.

Se tú el zombi nos propone unirnos e invadir una sesión de juego, ya sea con una o cuatro personas e intentar acabar con ellos antes de que eliminen ciertos nidos repartidos por el mapa.

Propuesta interesante ya que seremos un zombi bastante letal intentando dar caza a  humanos que no esperaban nuestra visita.

Lo más interesante del juego en línea que ofrece Dying Light es su modo cooperativo, donde lo pasaremos en grande preparando armas y habilidades para afrontar la caída del sol. Realizar salidas nocturnas junto a más jugadores gusta mucho y además nos volveremos más valientes y atrevidos.

 dying light2

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

La campaña principal puede durar alrededor de 20 horas, eso sin contar las misiones secundarias y tampoco contando el tiempo que pasáremos crafteando en busca de nuevos objetos y habilidades (como si cual Destiny se tratara) además el juego ofrece una especie de parodia de aquella cueva de Destiny donde no paraban de salir enemigos y que Bunguie parcheó posteriormente, (un gran detalle).

A todo debemos de añadir su gran modo cooperativo y su apuesta multijigador, quizás la más floja, pero al menos interesante.

El juego engancha desde el primer momento y te invita constantemente a buscar, eliminar, trepar, nadar, rapiñar y así multitud de acciones con las que entretener mucho. Si obviamos parte de los típicos momentos ya vividos en otros juegos y de algunos tópicos muy tópicos, Dying Light os dará infinidad de horas de diversión.

Análisis redactado por Marboz.

¿Qué opinas sobre este juego y el análisis?

Puntuación
Gráficos
86 %
Sonido
88 %
Jugabilidad
87 %
Duración
87 %
Compartir
Artículo anteriorPrimeras imágenes de Rise of the Tomb Raider
Artículo siguientePrimer tráiler de LEGO Jurassic World
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here