“Titán,Cazador o Hechicero, ese es el primer dilema que nos plantea Destiny, un juego que combina toques de MMO y FPS. En Comunidad Xbox lo analizamos y te contamos sus entresijos.”

destiny

Bungie (compañía responsable de la saga Halo) es la encargada de traernos este título, el cual pretende cambiar el género FPS y llevarlo en otra dirección, enfocada a lo social, con dotes de exploración y MMO.

Una combinación que a todos no nos gustará, pero hacen de él uno de los grandes de este 2014.

Esta superproducción ha contado con un presupuesto multimillonario, convirtiendo a Destiny en uno de los juegos más caros de todos los tiempos.

Al insertar el disco, nos daremos cuenta de que estamos ante un grande del sector, su música inicial y todo lo presentado en el menú de inicio nos lo demuestran. Empezamos dicha aventura con la elección de nuestro personaje, tres clases son las elegidas para tal hazaña.

destiny1

TITÁN –

En principio el personaje más duro del juego, cuenta con gran resistencia y sus habilidades van muy enfocadas en el combate cuerpo a cuerpo, con poderes más cercanos y también defensivos. Ideal para hacer de avanzadilla cuando juguemos con amigos.

Contara con dos tipos de Subclases:

Asalto: enfocado a la acción directa, tendrá la habilidad de golpear el suelo y formar una honda que aniquilará a los enemigos cercanos.

Defensor: cambiará sus habilidades de asalto por defensa, convirtiendo a nuestro titán en la clase ideal para superar pruebas duras solo o en compañía, una cúpula creada por nuestro guardián defenderá por momentos a los miembros de nuestra escuadra y a nosotros mismos.

CAZADOR-

Agiles con el manejo de armas y despiadados con su espada, esta clase se mueve con gran agilidad y posee una habilidad a larga distancia muy devastadora.

Contará también con dos subclases:

Pistolero: su mayor ventaja será la posibilidad de invocar un orbe de luz solar que desintegrará a tus enemigos.

Acróbata del filo: otra de las subclases de nuestro cazador, su habilidad principal es la posibilidad de hacer cargas de rayos con nuestra espada.

HECHICERO –

Por último y no menos importante tenemos al hechicero, son personajes místicos y oscuros que centran su fuerza en el poder de la luz, sus proyectiles son muy poderosos.

Contará con dos tipos de subclases:

Caminantes del vacío: canalizáremos la energía de la luz lanzando proyectiles de gran fuerza, ese es uno de los puntos fuertes de esta rama.

Rimador solar: recoge la luz solar y nos aumenta la eficacia de todas nuestras habilidades.

Estos son los tres tipos de guardianes que nos propone Destiny para escoger, una vez hecha la elección que más se amolde a nuestros gustos, pasaremos a editar a nuestro valeroso guardián.

No esperéis un gran editor, aunque tampoco creo que el juego pretenda eso, ya que su verdadera fuerza reside en la ampliación del armamento, habilidades, etc., las cuales las explicaremos más adelante. Tendremos a nuestra disposición elegir el sexo del personaje, la raza, la apariencia física, el color de ojos, etc., todo un poco limitado, pero cumple lo suficiente para dar un aspecto diferente a nuestro personaje.

Una vez realizada la tarea de elección de nuestro guardián, comenzamos nuestra odisea en el universo de Destiny.

destiny7

Historia –

La conocidísima saga Halo, podría ser un buen reclamo para saber que Bungie sabe mimar sus títulos, tanto por su hilo argumental como por su entramado y hacen de él un juego muy elaborado y que una vez finalizado nos hace sentirnos muy satisfechos.

Pero Destiny peca de eso, intentando ser un juego revolucionario en muchos aspectos, descuida la presencia de una historia bien contada, que a veces incluso, nos hace confundir la importancia que tiene nuestro personaje en todo esto, bien sea por no tener un “héroe” definido o por no querer expresarlo como tal y centrarse en otro punto más social y de colaboración entre guardianes.

Un futuro incierto y tenebroso, en el que la tierra se ve amenazada por seres oscuros, se encuentra el viajero, un protector de nuestro planeta y de todos sus habitantes, el cual nos guiará para hacer frente en nuestra particular guerra.

Nosotros los guardines, seremos despertados de un gran letargo por un carismático ente, llamado el “Espectro”, para hacer frente a las fuerzas malignas y traer la paz entre la luz y las ocuridad. Este curioso personaje nos guiará y nos acompañará durante toda nuestra aventura y en infinidad de ocasiones deberemos de hacerle interactuar con el escenario para poder avanzar en la historia.

Esta es la premisa de Destiny, no hay más, a lo largo de su historia nos darán más detalles de lo acontecido durante nuestra ausencia y lo que tenemos que hacer para recuperar la “paz”. No esperéis grandes alardes narrativos y entramados, esto no quiere decir que el juego no sea divertido, pero pierde fuelle para el que busque complejidad en este sentido, de hecho tendremos la sensación de que al terminar el juego apenas se nos ha explicado nada. Las cinemáticas si están bien implementadas y cuentan con gran calidad, teniendo lugar la mayoría de ellas al acabar misiones principales o de peso en los distintos planetas que exploremos.

destiny3

Destiny cuenta en principio con cuatro planetas en los que demostrar nuestra pericia.

La tierra, la Luna, Venus y Marte, todos ellos compuestos por cinco localizaciones entramadas en el hilo argumental siendo necesario completarlas para ir avanzando la campaña.

Todas las misiones son iguales, iguales en el sentido de tener que activar algún artefacto, recoger según que pieza o piezas, o destruir alguna localización, en principio parece que podría resultar monótono, pero aunque básicamente realizamos las mismas acciones, cada una tiene un toque “especial” que la hace diferente y amena.

Podremos realizarlas solos o acompañados por otros dos amigos, formando escuadras de tres guardianes, de esta forma el juego gana muchísimo, jugar a Destiny en compañía es muy reconfortante y tremendamente divertido.

Cada localización o planeta, cuenta también, aparte de las misiones de campaña, con un asalto y una patrulla. La primera de ellas es una misión de alto riesgo la cual terminará con el enfrentamiento de un jefe final, bastante difíciles. La segunda básicamente son pequeñas misiones que nos proporcionaran experiencia y diversos materiales.

A todo esto le añadiremos las misiones diarias y semanales que nos propone Bungie, normalmente estas misiones nos proporcionaran gran cantidad de experiencia y materiales poco comunes, así que estad atentos.

Como veis Destiny propone muchas horas de diversión, no solo por su campaña, sino también por la multitud de misiones extras que tendremos que realizar.

destiny2

Una localización importante en nuestra aventura será la torre, punto de encuentro de guardianes y zona estratégica para la adquisición de armamento y armaduras más contundentes, sin ellas será imposible realizar las misiones que nos esperan. Otro punto a destacar de la torre es la “compra” de contratos, los cuales nos darán experiencia y el aumento de los distintos niveles de las facciones repartidas por el universo.

Todo lo que nos propone Destiny está cuidado con el más mínimo detalle, con un diseño artístico espectacular, unos parajes amplios por explorar, con limitaciones eso sí, un poco guiadas según la misión que llevemos a cabo, pero donde siempre podremos recorrer a nuestro antojo. La iluminación y la distancia de dibujado es sublime, dándote en todo momento una seña de calidad muy alta.

Otro punto a destacar es su curva de dificultad bien ajustada, comenzaremos con misiones pequeñas, con enemigos de niveles bajos y sin una gran exigencia, todo ello para ir acostumbrando a nuestro guardián mientras subimos de nivel para hacer frente a acontecimientos más potentes.

La culminación de sus misiones nos hará ir subiendo de nivel poco a poco, acabar con los enemigos, recolectar materiales y encontrar tesoros repartidos por los diferentes planetas, también contribuirá al aumento de nuestro nivel como guardián. Podremos ir encontrando armaduras y armas de todo tipo que a menudo sueltan los enemigos al ser abatidos, una buena forma de ir preparándonos para nuestra batalla estelar.

Pero no todo será color de rosa, ya que conforme avancemos los enemigos serán más duros y la cantidad de ellos aumentará considerablemente, tendremos que pensar bien nuestros movimientos y adaptar nuestro arsenal para cada incursión.

destiny5

Como bien decíamos la nueva creación de Bungie es una mezcla de varios géneros y uno de ellos es el rol que caracteriza a los MMO. Este apartado que vamos a desglosar ahora es el que más limitado hemos encontrado par tratarse un juego de está envergadura. La implementación de los niveles por zonas en los enemigos está bien implementada y no sufriremos demasiado a no ser que nos aventuremos solos en Destiny cosa que carece de sentido, pero lo que no vemos que se queda a caballo de llegar a ser algo más es el árbol de habilidades. Éste deja pocas posibilidades al jugador, simplemente podremos equiparnos las habilidades cuando las desbloqueemos y poca cosa más, aunque cuando desbloqueemos la subclase de nuestro guardián este apartado gana algún punto más.

Y otro apunte más del apartado mencionado anteriormente que nos ha encantado es el progreso de todo nuestro armamento. Todos los objetos irán aumentando de nivel según las vayamos usando en nuestras batallas desde las armas, las armaduras, los cascos, los guanteletes hasta las botas y armas secundarias. Eso sí los objetos que suben de nivel no se nos darán de inicio y deberemos de ir haciéndonos con ellos a medida que avancemos en la historia, desde objetos de la luz hasta los de leyenda.

La jugabilidad de Destiny está basada en gran parte en su antecesor espiritual, Halo. Bungie ha implementado la jugabilidad que tan bien le funciono en su otra licencia en esta y la verdad que le sienta de lujo. El control del guardián es muy fluido y contaremos con un sistema de apuntado y manejo de habilidades muy accesible. Son varias las mejoras que introduce este apartado como la posibilidad de hacer zoom con las mirillas de nuestras armas así como un HUD bastante sencillo y que ocupa poco espacio en pantalla dejando todo el protagonismo a la acción.

destiny4

CRISOL-

Modo de juego competitivo que ofrece Destiny, donde nos enfrentaremos a otros guardianes.

Como sabéis, cada vez es más común la inclusión de este tipo de juegos competitivos en la mayoría de los títulos, a veces mal implementados, solo con el ánimo de ofrecernos algo diferente y que alargue la vida de nuestro juego.

Pero Destiny sabe llevarlo por buen camino y ofrecer al jugador una experiencia diferente y que seguro gustará a muchos de ustedes.

Bungie tiene una gran experiencia en este modo, sin ir más lejos tenéis como referente Halo, un juego que revolucionó en gran medida este género competitivo, así dicho, podéis imaginar que nos ofrecerá el crisol de Destiny, acción trepidante variedad en modos de juegos y una diversidad de mapas bastante amplia.

Contará con cuatro modos de juego, que iremos desbloqueando conforme subamos nuestro personaje de nivel.

Control: primer modo abierto desde el principio, en el que tendremos que capturar zonas repartidas por el mapa y mantenerlas para ir obteniendo puntos y ganar la partida, el número de jugadores por equipo será de seis.

Enfrentamiento: donde la lucha de nuestro equipo es primordial, tendremos que conseguir puntos eliminando a nuestros enemigos, al igual que cualquier modo de duelo por equipos, también formaremos grupos de seis guardianes.

Disputa: típico juego de todos contra todos, tendremos que pensar rápidamente para salir airosos de esta lucha.

Escaramuza: un modo peculiar, donde el trabajo en equipo es crucial, dos escuadras compuestas por tres miembros se batirán el cobre en este modo, la colaboración y la estrategia serán determinantes.

Tenemos claro que lo visto y lo jugado en Destiny por el momento, nos lleva a pensar que todo está muy bien pensado, la constante evolución del universo creado por Bungie y la cantidad de retos que nos pone a nuestro alcance, es de elogiar, pero de momento el trabajo y todo el potencial mostrado se refleja en el modo cooperativo, dejando en un segundo plano a el crisol.

Pocos modos de juego, nivel de estadísticas muy bajas y descompensadas en muchos tramos del mismo, si no entramos con un nivel avanzado, meterse en la competición del crisol, puede ser tremendamente frustrante, ya que en este modo conservaremos las habilidades y armamento que consigamos en la campaña.

No quita que sea algo mal implementado, pero no es lo que busca Bungie con Destiny, o al menos eso nos ha parecido a nosotros.

destiny8

El universo Destiny plasmado a la perfección  – Gráficos

Es inevitable que tengamos que pensar o recordar los trabajos anteriores de Bungie, como han sido sus obras maestras de Halo, donde los gráficos no era el principal aliciente del juego, sino su jugabilidad, sin embargo en Destiny han  hecho un gran esfuerzo para que sea un portento gráfico y sea capaz de plasmar a las mil maravillas el universo Destiny formado por cuatro planetas, tres razas y unos cuantos enemigos distintos.

Bungie ha logrado una calidad gráfica con Destiny excelente alcanzando los 1080p y unos 30 frames por segundo estables casi sin despeinarse sin importar la cantidad de enemigos en pantalla o elementos.

Como contra las esperas de carga de misiones es el precio que tenemos que pagar para tener estos gráficos y es que en momentos se hace tedioso estas esperas que aparecen más de lo que nos hubiera gustado para lo que nueva generación nos prometía.

La gran mayoría de la acción en Destiny es en primera persona por lo que nuestro personaje personalizado apenas lo veremos a excepción de contadas veces donde observaremos el alto detalle de cada parte del personaje, aunque en las partidas cooperativas y multijugador si que veremos a nuestros “colegas” y sus atuendos muy detallados.

Cada planeta (escenario) es único y muy peculiar con grandes detalles que hace que nos metamos mucho más en el juego como las arenas, movimiento de la vegetación, etc. Sin duda el mundo de Destiny es asombroso y visualmente muy bello, disfrutaremos desde las cinemáticas que hay a lo largo de la campaña hasta en las puestas de Sol en los distintos planetas debido a que la iluminación y sombras en el juego son brillantes. Bello es la palabra que mejor define el juego en el apartado gráfico.

Una banda sonora acorde a la “epicidad” de Destiny

De nuevo tenemos que recurrir a Halo para comparar la banda sonora de Destiny, está claro que todo indicaba a que la banda sonora iba a ser muy épica ya que el proyecto fue iniciado por Martin O’Donnell, el mismo compositor que trabajó en Halo, sin embargo a mitad del proyecto abandono Bungie.

La banda sonora es muy buena, quizás no tan épica como esperábamos o al menos con una sintonía que identifique al juego como sucede en Halo, sí que es cierto que hay que hacer mención a la canción compuesta por Paul McCartney que puede ser el sello del título en sí.

El juego viene totalmente doblado al castellano, además es un doblaje de gran calidad que nos permite sumergirnos aún más en el juego sin esfuerzo alguno, no hay que negarlo que siempre un juego con un buen doblaje es mucho mejor que tan solo con subtítulos.

Conclusiones:

Destiny es un título muy ambicioso con muy buenas ideas, pero que en muchas se quedan sin desarrollar de la manera como nos hubieran gustado. No nos cabe duda de que Bungie ha creado un universo que no está a la altura de todo el mundo y que ha realizado un grandísimo trabajo, sin embargo, nos esperábamos otra cosa en algunos aspectos del juego. El título carece en parte de carisma y se queda corto con una historia que no nos cuenta nada, sin embargo, su jugabilidad y universo nos atrapa y sobre todo si lo jugamos con amigos. Es difícil de calcular las horas que nos ofrecerá Destiny y si nos seguirá enganchando de igual manera con el paso del tiempo, pero lo que si estamos todos de acuerdo es que ofrece bastantes cosas que hacer aunque todas muy semblantes. Creemos que estamos meramente ante el preludio de lo que puede llegar a ser esta saga y que seguramente veremos más entregas de ella, aunque esperemos que sean de mayor calidad a pesar de que este juego es bueno.

Comparte tu opinión del juego y sobre este análisis con nosotros.

Gráficos: 9.

Sonido: 8.

Jugabilidad: 8.

Duración. 8,5.

Nota: 8,4

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here