Compulsión Games nos brinda un pequeño cuento ambientado en los años 20, donde las sombras son el elemento que más vida destilan.

Contrast imagen 5

Hay juegos que destacan por muchos motivos; jugabilidad, multijugador, gráficos…pero otras destacan por la magia que destilan. Contrast es uno de esos últimos, ya que sin ser lo mejor del género al que pertenece, un plataformas tridimensional, consigue mantenernos enganchados  a lo largo de su corta trama.

Compulsión Games nos invita a retrotraernos a los años 20 en una ficticia urbe oscura, donde lo tenebroso parece acechar en cada esquina, y donde la diversión del cabaret y del circo contiene un lado triste y sombrío. En este lugar, manejaremos a Dawn, una chica con la habilidad especial de poder introducirse en las sombras reflejadas por los objetos. Con esta particular habilidad, deberemos ayudar a una niña, Didi, a resolver el misterio que llevaron a sus padres a separarse. Todo ello, con una puesta en escena muy extraña, con elementos propios de una película de Tim Burton (como la palidez de sus protagonistas), mezclado con un mundo de pesadilla y desorganizado como los vistos en juegos de Tim Schafer (Psychonauts es un título que os vendrá a la cabeza si lo habéis jugado).

Como el mismo nombre indica, Contrast hace honor a los diferentes contrastes que encontraremos en los escenarios. En la piel de Dawn, deberemos alternar entre el mundo real y el mundo de las sombras para seguir adelante con nuestros objetivos. Esto implicará resolver muchos puzles y usar nuestra habilidad para hacer saltos precisos. Todo ellos con pequeñas secuencias que nos ayudarán a entender mejor la trama de la que consta el título. Aquí no importa el contador de vidas, o si hay ataques especiales para eliminar enemigos. El único desafío que encontrarás son las diversas situaciones donde deberemos hacer uso de nuestro cerebro e imaginación para generar, mover y crear sombras por donde podremos desplazarnos. Y lo mejor de todo, con una innovación y un aire fresco al género que se echaba en falta.

Contrast imagen 3

La luz, la gran protagonista

Pese a que la acción se desarrolla en una ciudad, no tendremos a nuestra disposición todo un entramado de calles que recorrer libremente. Nuestra libertad de exploración será bastante reducida, y el juego peca de ser muy lineal por este motivo. El gran punto a favor del apartado gráfico será su iluminación, siempre soberbia, y la cual será fundamental. Es increíble el trabajo que Compulsión Games ha realizado. Habrá puzles donde tendremos que crear una sombra en la pared a través de una fuente de luz. Para hacer más grande o más pequeña esa sombra, tendremos que acercarnos o alejarnos del foco de luz para así conseguir el tamaño deseado.  Todo este nivel de detalle cuidado con un mimo impecable.

Pese a esto, el juego está sin pulir en otros apartados. Habrá momentos donde el juego pegue tirones bruscos que afean el resultado final, incluso el motor de colisiones no funciona como es debido. Más de alguna vez pasará el querer entrar por una puerta, y al tocar una pequeña parte de la protagonista la pared, el juego no te dejará seguir adelante. No son fallos muy graves, pero podían haberse depurado con un poco más de tiempo en su desarrollo. Lo mismo pasa con los saltos: algunos serán difíciles no por la dificultad del salto en sí, sino porque la superficie a la que saltemos no se comporta de una forma “natural” o lógica. De hecho tendremos saltos en superficies inclinadas, en las que algunas veces Dawn resbalará y en otras ocasiones permanecerá quieta sin deslizarse hacia abajo.

Contrast imagen 4

Cabaret como fondo musical

Las melodías musicales de las que hace gala Contrast son simplemente soberbias. Muchas de estas canciones, ambientadas en los cabarets de la época, son composiciones cantadas por una voz femenina de una forma muy acertada y que concuerdan perfectamente con el estilo de juego. Ya desde el menú principal del título empezaremos a disfrutar de estas piezas musicales que nos encandilarán. Aparte de los temas vocales, siempre tendremos como fondo alguna que otra melodía que se irá adaptando a las diferentes situaciones que nos encontraremos: una música tensa cuando la situación lo requiera o una canción más relajada en los momentos de exploración. No podremos decir lo mismo de los efectos de sonido, bastante sencillos y sin un gran papel protagonista.

Las voces, aunque en inglés, también gozan de un buen trabajo. Todas las secuencias en las que hablan secundarios serán a través de sus sombras, por lo que su silueta y su timbre de voz será la única forma que tengamos para conocer al personaje en cuestión.

Contrast imagen 1

Cuento con final…¿corto?

Como hemos dicho con anterioridad, Contrast no es de los mejores plataformas que nos vamos a encontrar. Aparte de los aspectos irregulares en sus secciones de plataformas, ofrece otros detalles que no favorecen a su jugabilidad, como puede ser un control algo tosco y una cámara brusca en sus movimientos. Contiene coleccionables que pueden aumentar la duración del título,(muy escasa ya que no llega a las 4 horas), aunque éstos objetos están muy a la vista  por lo que prácticamente los recogerás todos antes de acabar el juego disipando las ganas de volver a jugarlo otra vez. Por otro lado, el juego estará dividido en actos, por lo que podremos elegir repetir un acto siempre que queramos para completarlo al 100%.Todos los objetos que encontremos nos ayudarán a entender mejor los intereses y preocupaciones de los personajes del juego, con ilustraciones variadas y recortes de periódicos.

Contrast imagen 2

Conclusión

Contrast es como los perfumes que vienen en frascos pequeños, o como esos pequeños platos de comida que te dejan con ganas de más. Su mundo inanimado que cobra vida a través de sus sombras, su ambientación a veces agradable y a veces tétrica, hacen que queramos seguir descubriendo todas sus virtudes, aunque tengamos que descubrir para ello sus defectos. Unas plataformas que se pueden mejorar, un control impreciso o una linealidad bastante marcada no son obstáculos para disfrutar de un título, que cuando se empieza a disfrutar, se acaba. Sus cuatro horas de diversión nos parecerán la antesala de algo más grande, de ése plato que no quieres que se acabe, de ésa serie que llega a su fin sin darte cuenta. Solo nos queda esperar una continuación y seguir disfrutando de la frescura que aportan este tipo de arcades, pese a tener un precio que hará que nos lo pensemos dos veces antes de adquirirlo.

Gráficos: 8.50

Jugabilidad:7.50

Sonido: 8.50

Duración:5.50

Nota Final: 8.00

¡Comenta tus impresiones en el foro!

 

 

1 Comentario

  1. […] La historia de Diddi en una ambientación “noir” y tétrica no podía faltar en la lista de arcades para Xbox One. Experimentar esa narrativa tan especial, hacer el buen uso de las sombras que tanta personalidad le dio al título y todo acompañado con una música embelesadora son las cartas de presentación de un título único. Para más información, podéis leer nuestro análisis aquí. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here