charlie1

Aquellos que pasaban las tardes enganchados en las recreativas jugando a títulos de desplazamiento lateral o más bien conocidos como juegos de 2D están de enhorabuena porqué Microsoft nos trae Churlie Murder el segundo título que forma parte de la promoción Summer of Arcade.

Charlie Murder ha sido desarrollado por Ska Studios, estudio encargado de desarrollar varios títulos indie y otros arcade con un estilo artístico similar y peculiar como The Dishwasher: Dead Samurai(2009) o el más reciente The Dishwasher: Vampire Smile(2011).

charlie2

Ska Studios en un principio pensó el juego como un título indie para un lanzamiento en el año 2012, pero pensaron darle un cambio y llegaron a un acuerdo con Microsoft para poder llevar este título más allá y poder distribuirlo como contenido arcade lo que les ofrece más recursos de desarrollo, pues bien veamos que tal les ha quedado el resultado.

Charlie Murder es un juego que bebe de un estilo punk rock apocalíptico en el que encarnaremos a un personaje de una banda de rock y tendremos que hacer frente a un grupo rival de death metal Gore Quaffer y a su ejército de malditos en un RPG inspirado en las peleas de las máquinas recreativas.

charlie3

La verdad que este juego nos recuerda a otros títulos de gran renombre como Castle Crashers, Dragon’s Crown o Scott Pilgrim vs The World pero hemos de lamentarnos porqué desgraciadamente Charlie Murder no llega a la altura de los anteriormente citados, si que ofrece un gran contenido de calidad y diversión, pero con ciertos defectos.

Hemos de decir que el ritmo en el que se desarrolla el juego es bastante rápido y divertido pero decae en algunas situaciones y sufre altibajos. Nada más empezar el juego nos darán a elegir entre diferentes personajes cada uno representa una clase de jugador (tanque, berserker, mago…), estos personajes tienen algo en común, todos son miembros de la misma banda de rock. Poco después de elegir personaje ya estaremos repartiendo palos a diestro y siniestro.

charlie4

La mecánica de juego es simple avanzar durante las diferentes fases que tiene el juego enfrentándonos a las oleadas de enemigos y finalmente enfrentarnos a un jefe de fase o quién sabe si dos o alguna sorpresa más. Alguna de las sorpresas son niveles como los de las antiguas recreativas en los que ibas montado en un vehículo y avanzabas destrozando y matando todo aquello que se te ponía por delante, por ejemplo, en una fase de las que hablábamos iremos en un coche atropellando a todos los enemigos que nos aparezcan. También nos encontraremos con alguna que otra escena generada con mini juegos musicales.

El título se basa mucho en la bases jugables ya marcadas en The Diswasher. La jugabilidad es sencilla y por lo general responde bien, tendremos un botón para dar golpes rápidos la X y un botón para ataques fuertes la Y dejando así el botón B para agarrar a enemigos y si apretamos el gatillo RT se nos despliega un menú para las habilidades. Combinando los botones de ataques podremos llegar a lograr alguna combinación de ataques y lograr tímidos combos.

charlie5

No todo se basa en el ataque cuerpo a cuerpo ya que el juego cuenta con una enorme cantidad de armas, casi todo lo que veamos en el escenario se puede destrozar y posteriormente convertirse en un arma como, por ejemplo, las ruedas de un carrito de compra, unos garrotes, etc. Como decimos la cantidad de armas es muy considerada y la verdad es un aspecto digno de alabar como también la gran libertad e ítems para personalizar nuestro personaje desde ropa, accesorios o reliquias.

Como hemos dicho Charlie Murder mezcla diferentes géneros y uno de ellos es el RPG por lo que contamos con un sistema de habilidades que aumentar. Cada vez que subamos de nivel obtendremos  un punto para desbloquear una habilidad como poder llevar un arma en cada mano, hacer más daño con las armas o tener un ataque cargado entre otras y  cinco puntos para subir la fuerza, velocidad, defensa o anarquía(magia) de nuestro personaje.

charlie6

En el juego contaremos con un móvil desde el cual gestionaremos todo, el actúa como interfaz del juego, con él podemos acceder a subir nuestras habilidades, ver lo famosos que somos en las redes sociales o incluso hacer fotos. Un extra muy curioso es que como en la vida real podemos escanear códigos QR que estarán ocultos en los escenarios los cuales nos darán acceso a objetos exclusivos.

Charlie Murder ofrece la posibilidad de jugar individualmente o cooperativo hasta cuatro jugadores en local y en línea. El juego es entretenido jugándolo solamente una persona pero donde realmente radica su diversión es cuando lo jugamos con amigos, pero desgraciadamente cuando somos cuatro jugadores el juego sufre alguna que otra ralentización ocasional.

charlie7

El título tiene un gran pecado no sabemos si aposta o no pero este peca de puntos de control. En varias ocasiones hemos tenido que volver a rehacer numerosas fases porqué el juego no las había guardo y es que en la mayoría de juegos después de acabar con un jefe o pasar una fase tiene un guardado pero en este no queda claro cuando ocurre… llevando al jugador a más de una desesperación ya que el juego puede llegar a ser bastante difícil en algunas fases.

En cuanto al apartado técnico hemos de decir que se asemeja mucho a lo visto en títulos anteriores de Ska Studios y que realmente queda acorde con el juego llegando a conseguir una buena ambientación que junto con los geniales temas musicales que componen su banda sonora compaginan un buen resultado sin llegar a estar a la altura de alguno de los juegos punteros del género pero cumpliendo con su cometido.

Conclusión:

Charlie Murder es un juego RPG en 2D muy peculiar inspirado en grandes referencias de las maquinas recreativas que ofrece multitud de horas con mucho contenido y gran variedad de enemigos aunque no supone ninguna revolución del género, pero bien seguro será bienvenido por todo aquel amante del género y de los fans de la saga The Dishwasher. Ya puedes encontrar este título en Xbox Live Arcade a un precio de 800MP.

¿Cual es tu opinión sobre Charlie Murder?, compártela con nosotros.

Nota: 7,5.