The_Bureau_XCOM_Declassified_diario_de_desarrollo

“…Tienen nuevas órdenes: Sobrevivir, adaptarse, ganar…”

Bienvenidos a la America de 1962. Encarnamos al Agente Carter, William Carter. Al empezar el juego vemos como un hombre ordena que envíen a algún lugar al Agente Carter, el cual se encuentra en su casa bebiendo sentado en el suelo de su casa, con un extraño maletín sobre la mesa. De repente pican a la puerta y Carter se dirige a abrirla. Cuando la abre, una mujer que resulta ser un enlace militar entra en nuestro hogar, pidiendo el maletín. William no quiere que nadie, a parte de él, manipule el maletín y intenta impedir que lo toque. Recibe un disparo del enlace, pero cuando este abre el maletín, sucede algo extraño y la mujer desaparece tras un estallido de luz. Nos damos cuenta de que Carter ya no está herido tras el estadillo, acto seguido, el maletín ha desaparecido y cuando vamos a salir a la calle, vemos unos transportes muy extraños en el cielo y decidimos ir, acompañados de un agente que nos encontramos por el camino, hacía la base donde nunca hemos estado. Empezaremos a tener enfrentamientos con enemigos, donde podremos ver la acción y lo que podemos lograr junto a nuestros aliados con el “enfoque de batalla”. Aquí empieza nuestra aventura para salvar al mundo de los Intrusos. El final dependerá de las decisiones que tomemos en el juego, el cual dura de 10 horas o más, dependiendo de la dificultad y de si hacemos las misiones secundarias.

The Bureau: XCOM Declassified es un shooter táctico en tercera persona desarrollado por 2K Marin, entre otros estudios de la compañía dispersados por el mundo, junto a 2K Games como publicadora.

1371709732kdyh

Modelado de los personajes exquisitos

En el apartado gráfico del título podemos destacar el exquisito modelado de los personajes, muy bien hechos y acordes con la época, con unas expresiones faciales impresionantes dignas de mención, muy parecidas a las de L.A Noire.

El juego se ve fluido, sin bajadas de frames ni en momentos de muchas explosiones, solo en momentos de guardado. Los movimientos de los personajes tampoco se quedan atrás, sin fallos y con unas animaciones que da gusto verlas, aunque son un tanto repetitivas en las conversaciones que podemos elegir las respuestas.

La iluminación del juego no es nada del otro mundo, es buena, pero se podría pulir. También podremos ver algunas partículas volando entre los rayos de luz.

Podremos ver escenarios tanto en campo abierto como cerrados, donde en los primeros vemos colores vivos y en los segundos vemos colores grises, muy bien enfocados con el tipo de escenario que nos presenta esta entrega. Las texturas están trabajadas, pero no están a la altura de otros juegos del género.

xcom_declassified_13716843428734

Doblaje muy a la altura

Se ve que 2K ha trabajado mucho en el apartado del doblaje. Tiene unas voces y un guión muy acordes con la ambientación y época en la que está metida el título. En cuanto a gesticulación y voces, están bien sincronizadas entre ellas, a la altura de una película. Las voces de los Intrusos están bien moduladas.

La BSO pasa desapercibida, pero sale en momentos bien seleccionados para dar tensión. Muy bien ambientada a la época.

Los sonidos de las armas de los Intrusos son repetitivos, pero los de las armas de la época son buenos, sobretodo el del francotirador a la hora de hacer el cerrojo.

Algo positivo y negativo del título, es que los gritos en la batalla están bien hechos, pero si juegas con los cascos o con bastante volumen en la tele te puedes acabar cansando y son un tanto estresantes.

the-bureau-xcom-declassified-2013717133120_4

El sistema de “Enfoque de batalla” es pura crema

Las desarrolladoras han hecho un trabajo magnífico en este apartado.

El sistema de coberturas esta bien hecho, sin fallos. Se echa en falta un sistema de supresión al estilo Ghost Recon: Future Soldier.

La IA aliada es regular, hacen caso rápidamente a las órdenes, pero a veces se mueve sin cobertura y acaba tirada en el suelo esperando reanimación. También se echa en falta que asomen un poco más la cabeza para disparar, porque parece que pagan ellos la munición. La IA enemiga está mejor, intenta flanquear y cuando recibe mucho fuego intenta cambiar de cobertura o cubrirse esperando a que la cure un aliado. Los distintos tipos de enemigos son dignos de mención. Veremos desde marcianitos de toda la vida, hasta gigantes acorazados a los que hará falta soltar artillería por un tubo, pasando por naves de ataque y arañas mecánicas controladas por los Intrusos.

La IA aliada subirá hasta el nivel 5, y en cada nivel podrá desbloquear una habilidad diferente que usará cuando se lo ordenemos. Hay distintos tipos de soldado: Fusilero, Francotirador, Apoyo y Ingeniero. Cada tipo tendrá diferentes habilidades y podremos elegir el armamento de cada aliado y los dos aliados que nos queremos llevar a una misión antes de comenzarla. Incluso podremos cambiarles el color de la ropa y el nombre. Mientras tanto, nosotros podremos subir hasta el nivel 10, eligiendo en cada nivel una habilidad, y también podremos editar nuestra ropa y armamento, pero el nombre no. Podremos llevar dos armas de cualquier tipo, a diferencia de nuestros aliados, que podrán llevar un arma del tipo que lleven.

Las habilidades son muy variadas: Desde un ataque para sacar de la cobertura al enemigo, hasta un control mental de un enemigo durante un tiempo, pasando por curaciones, ataques de plasma, artillería, levitación de enemigos para sacarlos de las coberturas y torretas.

The_Bureau_AVANCE_4

El “Enfoque de batalla” está muy bien pensado y realizado. Los aliados hacen caso rápidamente. Tendremos el menú completo con todas las habilidades de nuestros aliados y el menú de acceso rápido con dos acciones: La de reagruparse o la de atacar/cubrirse en un muro, depende de si estás apuntando a un enemigo o señalando una cobertura.

La distinción de armas del juego se puede explicar sencillamente: Un tipo de arma de cada bando. Es decir, habrá un fusil de asalto, un fusil de francotirador, una escopeta, una pistola y granadas distintas en cada bando, además de lanzadores especiales de los Intrusos. ¿La diferencia? Que las armas de la época disparan balas y las de los Intrusos disparan rayos láser. Cabe añadir que la munición en el juego escasea, en muchos momentos nos veremos con la obligación de buscar munición por el campo de batalla.

A parte de las armas, encontraremos los Kits, lo que permite al jugador y a sus aliados equiparse una mochila para conseguir bonificaciones en el combate, dependiendo del tipo. Desde más vida a más munición para un tipo de armas concreto.

A parte de la campaña principal, podremos mandar a nuestros soldados a zonas del mapa para conseguir objetos especiales o reclutar nuevos Agentes. Junto a esto, habrán misiones secundarias donde nos explicarán nuevas cosas de la campaña y colaboraremos a destruir zonas importantes para el enemigo. Otro tipo de objetivo secundario que encontraremos, son grabaciones de cosas que sucedieron en el sitio donde encontramos la grabación.

CONCLUSIÓN

The Bureau: XCOM Declassified es un juego muy a tener en cuenta para los jugadores de shooters en tercera persona. Aún así, se echa en falta un modo multijugador o cooperativo, ¿A quién no le gustaría matar aliens junto a dos colegas? El apartado visual es exquisito, con unos modelados acordes con la época y un doblaje impresionante. La BSO pasa desapercibida, aunque aparece en los momentos más necesarios para dar tensión al jugador. “Enfoque de batalla” es un gran empuje para la jugabilidad. La IA aliada es mejorable, pero no está del todo mal.

¿Que pensáis sobre The Bureau: XCOM Declassified?

Gráficos: 8

Sonido: 7,5

Jugabilidad: 8

Diversión: 8,5

Nota final: 8

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here