Mafia italiana, mafia china y…jamaicanos se dan cita en un juego que retoma la mecánica de shooter sobre raíles.

A través de la desarrolladora Hesaw nos llega Blue Estate, un divertidísimo shooter sobre raíles que, sin innovar demasiado en un género del cual no sabíamos nada, sí que ofrece un control y mecánicas particulares que os relataremos a continuación.

Para comenzar, Blue Estate se basa en un cómic de Viktor Kalachev que obtuvo bastante éxito y reconocimiento el año pasado, con varios volúmenes ya en el mercado . Como os podréis imaginar, el videojuego recoge la esencia de las páginas del cómic y nos traslada a una experiencia sobre raíles, donde el sentido del humor no nos deja descansar en ningún momento gracias a los personajes que componen este gran juego independiente.

blue state img1

Aunque la historia es contada por un detective secreto bastante demente y paranoico (como comprobaremos más adelante), nosotros tomaremos el control de dos personajes. El primero de ellos será Tony Luciano, hijo de un importante capo de la mafia, Don Luciano, que se verá envuelto en una serie de discrepancias con la mafia china que reside en Los Angeles. A partir del cuarto capítulo, tomaremos también el control de Clarence, un marine retirado del servicio que tendrá que velar por la seguridad de la familia italiana y concretamente de lo que le sucede a Tony Luciano. Pese a que la historia está bien llevada, nos quedamos con la sensación de que se podía haber elaborado mejor, con mayor peso en las investigaciones, relaciones entre los protagonistas o giros inesperados, como seguramente suceda en el cómic.

Como ya hemos mencionado, el juego se basa en un shooter sobre raíles donde la mayor (y mejor) baza reside en que puede usarse el sensor de movimiento Kinect para disparar y realizar diversas acciones. Con la mano derecha sujetaremos el arma, la cual moveremos para ir disparando a los enemigos que vayan apareciendo en pantalla,  mientras que con la mano izquierda haremos otro tipo de acciones como golpear cuerpo a cuerpo a los enemigos, recoger los distintos ítems, abrir puertas, tirar chihuahuas por los aires… en general unos controles bastante bien implementados y que responden de maravilla, pese a lo alocado de las acciones.

blue state img2

Pese a que parezca que la mecánica de juego es bastante simple, para nada lo es. Tendremos que estar constantemente bajando la mano derecha para recargar el arma o parapetarnos en una cobertura de una forma parecida a la vista en Time Crisis, tener buenos reflejos para disparar al enemigo que sea de mayor amenaza, acertar en los puntos débiles de cada secuaz para abatirlo lo antes posible, o tener siempre preparada la mano izquierda por si tenemos que desviar una granada o realizar un ataque cuerpo a cuerpo. Si no tenemos el sensor de movimiento, Blue Estate también se puede jugar con el control convencional con el mando, pero se pierde parte del encanto, dando como resultado un juego más genérico y sin un gran desafío. Sin duda, el arcade de Hesaw es uno de los mejores títulos que podemos encontrar para disfrutar con Kinect, y si reunimos a otro compañero, mejor aun ya que Blue Estate tiene opción para juego cooperativo de forma local en una misma consola.

Aparte de lo sugerente que puede ser su control, el humor reside de principio a fin en el título. El alocado detective que mencionamos a principios del análisis, será el encargado de guiarnos y hablarnos en cada capítulo, con reflexiones divertidísimas, que además vienen acompañados de anotaciones, si caben, aun más hilarantes. No pudimos evitar soltar una carcajada cuando en una anotación nos comentan que vamos a vivir una escena de John Woo de bajo presupuesto (con pájaros volando incluidos en la escena), referencias a películas como la Guerra de las Galaxias o a la misma Madonna. Muy bien tratado, con algunos chistes más absurdos que otros, pero en general dejándonos un buen sabor de boca, con el interés de conocer cuál será la siguiente anotación graciosa que nos muestren.

blue estate img3

Su modo historia es la baza principal de Blue Estate. Está compuesto por 7 capítulos con una duración de 25 minutos cada uno de ellos. Puede que este sea el punto más negativo del juego, ya que en aproximadamente 2 horas podremos ver los créditos finales. Sin embargo, para los apasionados a este tipo de género tan desaparecido estos años les interesará saber que existen tres modos de dificultad (la más difícil la desbloquearemos una vez nos pasemos el juego), coleccionables en cada nivel y un sistema de puntuación para competir con nuestros amigos.

El segundo y último modo, es el modo arcade. Aquí se prescindirá de la historia, y aunque la acción transcurre en escenarios muy parecidos, primará la velocidad por acabar con los enemigos. Cada rival que derribemos sumará segundos extra a un reloj que tendremos que evitar que llegue a cero. La duración de cada fase es inferior al modo historia, pero resulta un buen incentivo y alarga la vida del título de una forma acertada.

blue estate img4

Estéticamente tiene un acabado aceptable, aunque echamos en falta mayor similitud con el cómic al que hace referencia. Escenarios y enemigos con colores vivos, y diferente iluminación dependiendo del capítulo que afrontemos. Por ejemplo, en el capítulo del cementerio predominará una espesa niebla que limita nuestra visión, o en el alcantarillado usaremos una linterna para poder ver bien el camino. Habrá objetos y coberturas destructibles, y todo funciona de forma rápida y fluida, esencial en este tipo de juegos. La música estará presente en todo momento, y al ser un shooter sobre raíles, estará siempre acorde con los acontecimientos que vayan sucediendo en pantalla. Lo mejor en este apartado serán sin lugar a duda las voces (en completo inglés, aunque los textos estarán en castellano) que tendrán diferentes acentos según de donde proceda el personaje en cuestión.

¿Dispuesto a usar Kinect con Blue Estate?

Puntuación
Gráficos
80 %
Sonido
85 %
Jugabilidad
90 %
Duración
65 %
Compartir
Artículo anteriorVideo Análisis de Life Is Strange
Artículo siguienteAnálisis Evolve
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here