Si nos pilla muy lejos la recreativa, la mejor forma de disfrutar de BlazBlue Chronophantasma Extended es a través de nuestra Xbox One.

Si algo se le da bien a Arc System Works, son los juegos de lucha 1 vs. 1 a los que nos tiene acostumbrados. Los seguidores habituales de sus obras de arte ya saben el camino que esta desarrolladora lleva a sus espaldas: nombres como Guilty Gear, Persona 4 Arena, Hokuto no Ken o Arcana Heart son títulos con muy buenas críticas que requieren de mucha destreza, habilidad y entrenamiento para saber manejarlos. BlazBlue Chronophantasma Extended no será una excepción, ya que necesitaremos conocer bien a cada personaje para sacarle el mayor provecho en combate, aunque esto no quita que sea un juego divertido para quien se inicie en la exitosa saga de lucha.

blazblue img2
Todo un aluvión de color y frenetismo en nuestra Xbox One

BlazBlue Chronophantasma Extend es, como su propio nombre indica, una versión extendida de lo visto en BlazBlue Chronophantasma. O mejor dicho, es la versión 2.0 de la recreativa aparecida en Septiembre de 2014, con añadidos sustanciales como dos personajes extra (Lambda 11 y Celica A. Mercury)  nuevos modos de historia y desafíos que desgranaremos más adelante en el análisis. Si no jugasteis en su día a la recreativa (lo más probable porque no llegó a nuestro país) no os podéis perder este port realizado de manera magistral y distribuido por BadLand Games, expertas en traernos joyas niponas de este calado.

Si algo caracteriza a los juegos de lucha de Arc System Works  son la profundidad de cada uno de los luchadores que componen el “roster” principal. No hay dos iguales, tanto en sus ataques como en la manera que tienen de ejecutar sus combos. Además, los 28 personajes controlables  que componen el plantel total nos proporcionarán muchas horas de intensos combates, ya sea contra la máquina o contra otra persona. En la variedad está el gusto, y por poner ejemplos, tendremos a la mujer felina Makoto Nanaya, experta puñetazos y patadas, Litchi-Faye Ling, habilidosa con su bastón-boomerang o Jin Kisaragi, conocedor de magias de hielo. Todo esto permite una diversidad de enfrentamientos bastante grande, y con una gran rejugabilidad si queremos pasarnos el modo arcade con cada uno de ellos.

blazblue img1
¡Marchando una buena ración de luchadores!

El modo historia de BlazBlue Chronophantasma estará basado en el formato “novela visual”, donde los personajes nos irán contando la trama a través de imágenes estáticas y muchos diálogos. Primer problema que encontramos: el juego viene traducido y doblado completamente en inglés (y japonés, que puede ser peor…) y seguir las conversaciones se hace bastante difícil, ya que el nivel es bastante elevado. Líneas de texto por un tubo,  sobre todo por el hecho de que en esta ocasión este modo historia está subdividido en cuatro categorías que os explicamos a continuación:

Modo historia: La aventura principal, con distintos hilos argumentales y unas tomas de decisiones que no influyen mucho en la trama.

Teach me more, Mss. Litchi. Otra novella visual donde nos cuentan todo lo acontecido hasta la fecha en BlazBlue. Se hace bastante pesado porque es demasiado lento e infantil.

Remix Heart Gaiden: lo podríamos catalogar como la mayor “japonesada” del juego. En esta novela visual no tendremos combates, y toda la trama gira en las aventuras y desventuras de un grupo de colegialas.

Librería. Un apéndice donde poder consultar los términos y/o personajes que no conozcamos.

Como podréis observar, la saga BlazBlue cuenta con un modo historia con bastante peso en el juego. Nos puede llevar completarlo más de 20 horas, pero no esperéis un argumento que atrape, ya que en ocasiones todo se desarrollará con tanta lentitud que se nos quitarán las ganas de seguir leyendo. En esta apartado, otro juego de la compañía, Persona  4 Arena, contiene un mejor guión y el guión atrapa mucho más. Donde también flojea BlazBlue es en sus secuencias estáticas, con movimientos de los perosnajes bastante pobres en comparación a otros juegos de la compañía. Podrá parecer una tontería lo que digo, pero al estar leyendo horas y horas líneas de textos, se hecha en falta algo más de dinamismo y expresiones en los personajes que acompañan los diálogos.

blazblue img4
El modo Remix Heart Gaiden es lo más “kawai” del juego

Si lo nuestro es pasar de “lleno a la acción”, lo mejor será obviar este modo historia e ir directamente al modo batalla, donde tendremos que partirnos la cara con rivales en diferentes subcategorías. En esta ocasión contaremos con 5 vertientes diferentes que alargan sustancialmente la vida del título:

Arcade Mode: el modo de juego más común y que está presente en prácticamente todos los juegos de lucha. Extraído directamente de la recreativa.

Vs. Mode: por si queremos un combate rápido y sin complicaciones.

Abyss Mode: enfrentamientos contra oleadas de enemigos. Algo parecido a un modo supervivencia.

Score Attack Mode: Conseguir la mayor puntuación a partir de una serie de combates.

Unlimited Mars Mode: Parecido al Score Atack Mode, salvo que ahora los enemigos tienen una IA mucho más desarrollada.

Como veréis, modos de juego no le faltan a este BlazBlue Chronophantasma Extended, y aunque muchos modos de juego no son del gusto del público general, está bien tener alternativas al ya manido modo arcade.

blazblue img5
Hasta las secuencias estáticas y fragmentos de video están bien hechos en este juego.

La joya de la corona no podía ser otra que el modo Online. No apto para principiantes, ya que el nivel que encontraremos será bastante elevado,  esta opción de luchar contra otros usuarios es la forma ideal de alargar el título una vez que nos pasemos su modo historia o que nos hayamos aburrido del modo arcade. A día de hoy no encontraba mucha gente conectada al tratarse de un juego “de nicho” y que pocos usuarios lo tienen, pero una vez metido en el lobby podremos interactuar con el resto de usuarios, asi como consultar sus estadísticas, su nivel, y proponer un combate en cualquiera de las arenas desbloqueadas.

No os vamos a engañar, BlazBlue Chronophantasma Extended se antoja fácil de controlar, pero difícil de dominar. Todos los personajes tendrán su ataque débil, medio, fuerte y especial, que combinado con el stick izquierdo darán lugar a numerosas llaves o golpes. En otros juegos de lucha estas combinaciones de botones son parecidas entre los diversos luchadores, pero en BlazBlue no pasa eso: cada personaje tendrá su propia forma de ejecutar los combos, que si lo juntamos con lo diferente que es cada estilo de lucha de los 28 participantes disponibles, se hace una tarea dura controlarlos a todos por igual. Para suplir un poco este hándicap y que sea todo más ameno, en esta ocasión contamos con el llamado “Stylish Mode”,  una simplificación de los controles para los novatos en el mundo de las peleas o para quienes quieran ver los ataques de cada personaje, donde básicamente  tendremos que “aporrear” los botones y los ataques especiales saldrán solos. Lo que hacemos la mayoría de los jugadores que no entendemos de lucha, vamos…

blazblue img3
El modo “Stylish Mode” se antoja interesante para ver posibles combinaciones de ataque.

No quería terminar el análisis comentando uno de los apartados que mejor saben hacer los chicos de Arc System Works: la banda sonora de BlazBlue Chronophantasma Extended. Impecable, al mismo nivel de lo visto en anteriores entregas, con una mezcla entre lo electrónico y lo guitarrero, en ese ámbito tan J-Pop que tan bien casa con este estilo de juego. Melodías frenéticas, una lluvia de efectos de sonido y unas voces (en inglés y japonés) con una traducción bastante notable.

Comenta en el foro tus impresiones

Puntuación
Gráficos
85 %
Sonido
90 %
Jugabilidad
90 %
Duración/Diversión
90 %
Compartir
Artículo anteriorRise & Shine, una maravilla independiente, tiene nuevo tráiler
Artículo siguienteÚltimas ofertas del Xbox Black Friday
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here