Ya sea en China, India o Rusia, en Assassin´s Creed Chronicles comprobaremos que los asesinos también se mueven bien por escenarios en 2.5D.

Ya tenemos disponible en formato digital Assassin´s Creed Chronicles, el trío de “spin-offs” que intenta dar soplo de aire fresco a la franquicia conocida ya por todos. Esta recopilación está formada por Assassin´s Creed Chronicles China, India y Russia, y aunque las tres entregas tienen elementos en común, cada título posee elementos diferenciadores que los analizaremos a continuación.

Como podréis ver en las imágenes y videos que acompañan a este análisis, las entregas de Assassin´s Creed Chronicles se caracterizan por ser plataformas en 2.5D. Esto quiere decir que, aunque sean lineales y con un marcado componente de scroll horizontal, podemos desplazarnos por diferentes planos del escenario, incluso movernos por diferentes alturas, aportando otra perspectiva jugable y, en cierto modo, ofreciendo mayor libertad y toma de decisiones para afrontar las diversas situaciones que iremos encontrando a nuestro paso. Este estilo que se sale de la saga clásica de Assassin´s Creed no es nueva, ya que Ubisoft probó suerte en el año 2008 y 2009 con Assassin´s Creed :Altair´s Chronicles y Assassin´s Creed II: Discovery respectivamente, juegos con una puesta en escena parecida y que salieron para Nintendo DS, Iphone y Ipoud Touch con un resultado mediocre. Evidentemente, el tiempo pasa y juega a nuestro favor, porque estas tres crónicas que presentamos a continuación contienen un formula compuesta por varios factores que logra atraparnos sin remedio adaptada a las propuestas jugables de hoy en día.

asassins creed chronicles img1
Los combates directos no será lo más recomendado.

Pese a tratarse de un “spin-off”, los elementos clásicos de la saga Assassin´s Creed siguen estando presentes para el beneplácito de los fans de asesinos y templarios. Nuestros protagonistas, independientemente de la entrega que disfrutemos, poseen las habilidades típicas de su gremio, como puede ser la visión de águila, bastante útil para conocer las rutas de los enemigos, y su infalible hoja oculta, que será nuestra mejor aliada para superar con éxito los escenarios sin ser vistos. Además, no faltarán los típicos saltos de fe, ni la búsqueda de artefactos por el escenario, bombas y utensilios para distraer a cualquiera que nos moleste en nuestro camino, cuchillos, dardos y cofres con recompensas (Tranquilos, que por suerte no serán muchos los coleccionables que nos encontremos).

Aunque las tres entregas parezcan iguales con un mero cambio en la ambientación, sí que cada una de ellas por separado consigue aportar un toque distintivo que las hace únicas. Estos cambios se basan generalmente en las habilidades de sus protagonistas y en las armas que portan. El primer título, Assassin´s Creed Chronicles China, sea seguramente el más llamativo por ser la novedad, aunque termina siendo el más básico (y no por ello malo). A medida que van sucediendo las entregas vamos encontrando mayor originalidad y nuevos añadidos a su jugabilidad, y por ejemplo, en Assassin´s Creed Chronicles India, obtendremos el gancho con el que alcanzaremos mayores distancias de tejado en tejado y con el que nos deslizaremos a modo de tirolina. Aunque, la palma se la leva Assassin´s Creed Chronicles: Russia, donde aparte de secuencias de acción donde no podremos parar de movernos, contaremos con unas curiosas escenas en primera persona donde dispararemos con un fusil de francotirador. Como veis, se tratan de pequeños añadidos que sirven para maquillar un juego basado en plataformas mezclado con sigilo, muy al estilo de Mark of the Ninja.

asassins creed chronicles img2
Aunque estemos escalando por una pared, podremos ser vistos si al enemigo le da por asomarse.

El sigilo que acabamos de mencionar será la parte fundamental de las tres aventuras, y lo tendremos que potenciar para conseguir llegar al final sin demasiados aprietos. Dependiendo de la forma de proceder en cada escenario, de los enemigos asesinados y de las veces que hemos sido detectados, se nos otorgará una puntuación. Si superamos la cantidad de puntos que cada nivel nos plantea, conseguiremos unos bonificadores permanentes bastante importantes, como puede ser un aumento en la salud, mejoras en la vista de águila, más munición, o mayor velocidad al desplazarnos entre las sombras. Es por este motivo que el juego de alguna manera nos fuerza a movernos con cautela y estudiando las rutas de nuestros adversarios. Olvidaros de las peleas con espada de la saga principal de Assassin´s Creed: pese a que aquí también contemos con un arma para el cuerpo a cuerpo y un sistema de combate específico para ello, dos o tres toques pueden acabar con nuestra vida.

Si aun con estos piques con la puntuación, la búsqueda de coleccionables, o las misiones secundarias que encontraremos a nuestro paso nos quedamos con más ganas de Assassin´s Creed Chronicles, no os preocupéis, ya que los chicos de Ubisoft han pensado en las Salas de Desafíos que aumentarán la vida útil de los juegos. Estas salas se tratan de pequeñas pruebas de habilidad divididas en tres subtipos: recolección de fragmentos, contratos y asesinatos. Cada fase, independientemente del subtipo que escojamos, contendrá a su vez unos pequeños objetivos como terminar el nivel en un determinado tiempo, no parar de moverse o no ser detectado, por poner ejemplos. No es el modo de juego principal, y no deja de ser relleno como en su día pudo ser el modo online de ciertas entregas, aunque seguramente guste a los jugadores amantes de los retos y a los que quieran exprimir al máximo estas tres crónicas.

asassins creed chronicles img3
La revolución industrial envuelve todo en la penumbra si jugamos a Assassin´s Creed Chronicles: Russia.

Ubisoft tiene gran cuidado en sus juegos de carácter “independiente”. Ya vimos en Child of Light o Valiant Hearts unos valores de producción muy buenos, con un acabado gráfico espléndido. En ese sentido, Assassin´s Creed Chronicles tampoco decepciona, y podemos observar un estilo visual que en cierta manera nos recuerda al citado Child of Light por esos toques sutiles de acuarela, esos fondos sencillos pero a la vez llamativos y un colorido muy especial. Si nos fijamos bien, en la entrega ambientada en China predominan los colores ocre, imitando el color apagado del papel de un pergamino. En India, por el contrario, juegan más con el contraste y los colores vivos, alegres, mientras que por último en Assassin´s Creed Chronicles: Russia, predominan los colores oscuros, recreando un contexto pesimista, apagado.

Tampoco falla en el apartado jugable, y es que todos los personajes se mueven de una forma fluida y casi sin retraso a la hora de tomar las acciones adecuadas, y explico esto último para que quede claro. Alguien que empiece a jugar a Assassin´s Creed Chronicles verá cierta similitud con los primeros Prince of Persia, Blackthorne, Flashback o juegos de corte similar. En todos estos juegos los protagonistas tardaban muchísimo en realizar un salto, bajar por un saliente, o incluso sacar la espada para encarar un combate cuerpo a cuerpo. Por suerte aquí no pasa, y nos encontramos con un control fluido, que responde a las mil maravillas y que será fácil de manejar (más aún si has jugado a las entregas principales de la franquicia). Olvidaros de los saltos imposibles y de las rutas que suponían auténticos quebraderos de cabeza, en Assassin´s Creed Chronicles todo está bastante guiado en ese sentido y será muy difícil que nos perdamos.

¿Interesado en este aventura de asesinos y templarios?

 

Puntuación
Gráficos
85 %
Sonido
70 %
Jugabilidad
90 %
Duración/Diversión
85 %
Compartir
Artículo anteriorFecha para la Beta cerrada de Doom (nuevo trailer multijugador )
Artículo siguienteMonothetic ha anunciado Beacon, el cual llegará pronto a Xbox One
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here