INTRODUCCIÓN:
Por primera vez en consola ve la luz una de las sagas de juegos de rol con más seguidores en el mundo del pc europeo y es que este título original de los alemanes “Piranha” lleva ya años haciendo las delicias de los amantes del rol más hardcore ambientados en épocas medievales.  Pero esta vez “Jowood” decidiÓ dar el salto al mercado americano y para ello dejo de lado por primera vez a los chicos de “Piranha” con la idea de adaptarlo a los gustos americanos y consoleros en general.

El juego nos sitúa 10 años después de Gothic III, justo cuando el protagonista de el último juego, Robar, se ha convertido en rey y ha conseguido reconquistar todo el continente pero Robar parece enloquecido, confuso y dominado por alguna extraña fuerza mística y esto le lleva a atacar las sagradas islas del sur en su afán por dominarlo todo. Con este giro de tuerca y teniendo a nuestro anterior héroe por el villano al que deberemos derrotar, nos ponemos en la piel de un joven pastor de cabras que vive en una tranquila aldea tratando de ganarse la mano de su amada, pero justo cuando lo consigue la aldea es atacada por las tropas del rey Roban y todos son asesinados, nuestro nuevo héroe ya tiene una excusa para vengarse y derrocar al malvado rey.

 

APARTADO TÉCNICO:
Gráficamente el juego no esta a un nivel muy alto, si bien es verdad que los escenarios están muy bien realizados, con mucho detalle en la vegetación y con paisajes preciosos, pero tiene un problema con el  “popping” que hace que mientras avanzamos por los senderos no encontremos con arbustos o hierbas que hace un momento no estaban ahí. Las animaciones en los movimientos de los personajes son bastante pobres sobretodo al saltar, resultando unos saltos de lo más ortopédicos. Las animaciones faciales están mejor conseguidas pero distan mucho de ser perfectas y no consiguen que el juego tenga un buen apartado gráfico.

Con un aceptable doblaje al castellano del juego consiguen absorbernos en su intrigada trama típica de la saga y de cualquier juego de rol medieval. Además la banda sonora no esta nada mal y efectos sonoros como el ruido de los grillos, etc, consiguen una buena ambientación.

JUGABILIDAD:
Ha sido claramente adaptado al mercado americano por ello se ha simplificado mucho el juego hasta el punto de que puede no gustar a los amantes de los anteriores Gothic. Para hacerlo más llevadero para los principiantes o los prefieren un rol mas suave, se han simplificado los menús hasta hacerlos muy del estilo de Fable 2, tenemos también un menú rápido por medio del cual apretando el gatillo y la cruceta en según que dirección, activaremos una u otra opción, poder, etc… y dicho menú podremos personalizarlo a nuestro gusto. El control es otro punto flaco, resulta algo tosco y falla en algunas ocasiones además peca de demasiado simple pero difícil de manejar al mismo tiempo.

A la hora de jugarlo, parece mas estar jugando a un Fable que un Gothic, aparte de los menús, todo es mas sencillo, la interacción con los personajes, el sistema de evolución del personaje… todo se ha simplificado en favor de una jugabilidad más acorde con las consolas que con el propio pc. El juego tiene, eso si, una duración que satisface al mas exigente, 40 horas de la historia principal más otras 40 horas en misiones secundarias que podremos hacer sin darnos cuenta pues están perfectamente integradas en con las principales y aportan variedad a la historia.

Lo mejor:
La historia, clásica de este tipo de juegos.
40 horas de juego + 40 de misiones secundarias.
Los paisajes son muy vistosos.

Lo peor:
Se ha simplificado demasiado, a los más hardcore les defraudará.
Problemas técnicos como el “popping”.
El control es tosco, difícil y simple a al vez.

GRÁFICOS: 7
Los escenarios tienen un gran detalle y son muy vistosos, pero el “popping” y las pobres animaciones de los personajes le bajan la nota.

ARGUMENTO: 9
Tan bueno como cabía esperar de esta saga, clásica historia de estilo Tolkien, con edad media, magos, orcos y todo el elenco de personajes clásicos roleros.

JUGABILIDAD: 6
El salto a consolas no le ha sentado demasiado bien, simplificarlo le ha hecho perder sus señas de identidad y encima el control es muy mejorable.

SONIDO: 8
Esta doblado al castellano, no es un gran doblaje pero cumple lo suficiente como para meternos en la historia. La música y los efectos no están nada mal.

DURACCIÓN: 9
80 horas de juego, repartidas a partes iguales entre misiones principales y secundarias, que dan para mucho.

CONCLUSIÓN:
El juego tiene una gran historia que engancha y ayuda a seguir la extensa campaña que nos propone. A los amantes del rol puro le parecerá demasiado simple al estar claramente orientado al mercado norteamericano, por este motivo se asemeja más a un Fable que aun Gothic, pero no tiene la calidad general de ninguno de los dos.

NOTA FINAL: 7,6

 

Dejar respuesta