Cuando se plasma en videojuego una película. Así es Alien Isolation, disfruta pasando miedo a manos del xenomorfo mas letal jamás creado.

alien isolation foro

No han sido pocos los intentos que ha tenido la franquicia Alien para realizar un juego que haga honor a su nombre. Desde los primeros títulos aparecidos en 1982 para Atari, la saga ha ido evolucionando, cambiando géneros y apareciendo en casi todas las plataformas existentes desde hace 30 años. Shooters en primera y tercera persona, beat´em up, plataformas para consolas portátiles, etc., todos han intentado aportar su granito de arena en el universo Alien, pero el título que tenemos a continuación contiene elementos que ningún otro juego de la franquicia ha conseguido: el terror y atmósfera de la primera película.

Los amantes de las películas sobre los xenomorfos saben que Alien: El Octavo Pasajero no es una película más, es un largometraje que supuso una revolución en el género de terror, una personalidad única debida a aquella “criaturita” que marcó los cimientos de una prolongación cinematográfica que se mantiene intacta hasta nuestros días. Recrear esa atmósfera hasta ahora había sido una tarea imposible de plasmar en videojuego, bien por la falta de recursos o bien por la poca originalidad que estaban teniendo los títulos que salían a la luz (Aliens: Colonial Marines certifican la falta de ideas). Pese a que en la mayoría de las veces este hecho es negativo, siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas, y SEGA supo reaccionar con su mediocre Colonial Marines para recrear un juego que todos los fans de Aliens nos merecíamos. Recogiendo el testigo de los juegos de terror actuales, donde el pánico reside en la vulnerabilidad de nuestro personaje (prácticamente sin munición ni recursos) Sega y Creative Assembly han conseguido dar en el clavo en cuanto a recreación de Alien: El Octavo Pasajero se refiere. Un solo xenomorfo, nada de disparos, y nuestro instinto de supervivencia para salir victorioso de la nave Sevastopol donde nos alojamos.

alien isolation img4

LOS GRAFICOS AQUI SI IMPORTAN

Comenzando el análisis con el apartado gráfico, Alien Isolation mantiene un alto nivel, pero en algunos apartados presenta algunos aspectos que rebajan un poco la calidad general del título. Cabe destacar, y eso se ve desde el primer momento, cada una de las estancias por las que Amanda Ripley deambulará. Pese a pertenecer a un diseño minimalista, todas las habitaciones están llenas de elementos que las hacen únicas,con guiños directos a la película original como los ordenadores con su interfaz, estancias fácilmente reconocibles por los fans, acompañado siempre con una iluminación que es sencillamente sublime. Y no sólo nos referimos a la luz de los pasillos o salas, sino a la iluminación dinámica que se genera cuando hay una explosión, encendemos una bengala, un fuego ocasionado o las chispas de un cortocircuito: todo cuidado al detalle. El humo que sale de los conductos de ventilación, los vapores de la maquinaria…todo consigue recrear a la perfección una atmosfera perfecta donde pasar miedo, para meternos más en la piel de Amanda.

Otros apartados, sin embargo, no están tan bien cuidados. Por citar un ejemplo, las escenas de vídeo podían estar un poco más pulidas, ya que se puede observar unas movimientos de los personajes algo toscos, mala sincronización labial e incluso en ocasiones ralentizaciones en estos videos. No empaña el resultado jugable, pero sí que podían haberse mejorado.

Por último, tenemos que destacar el asombroso diseño del alien. Como vimos en la película, el xenomorfo tendrá unas dimensiones enormes, y así lo plasmarán también en el videojuego. Tan grande y aterrador, que nuestro último deseo será tener que enfrentarnos a él. En definitiva, un grandioso apartado gráfico llevado a cabo gracias a un motor creado por la misma Creative Assembly.

alien isolation img2

EMPIEZA EL VIAJE PARA AMANDA RIPLEY

Como ya hemos nombrado anteriormente, encarnáremos la piel de Amanda Ripley (hija de la teniente Ripley) .Tras quince largos años, nos llega un ápice de esperanza tras conocer que han encontrado unos registros de la nave Nostromo, donde al parecer aparece el nombre de nuestra madre. Nosotros somos valientes y nos decidimos a descubrir qué diablos pasó con ella y su tripulación. A raíz de esta situación (que no puede considerarse ningún spoiler, ya que es la introducción a nuestra aventura), nos adentramos en la base espacial Sevastopol, intentando hallar dicho contenido.Largo será en camino hacia la verdad, puesto que no es todo lo bonito que habríamos imaginado y se convertirá en una pesadilla que encierra algo monstruoso.

Hasta este punto es todo lo que os podemos decir sobre Alien Isolation, contar más sobre él seria estropearos la experiencia, dado que el juego cuenta con una historia bastante más profunda de lo que podamos pensar en un primer momento.En su trama encontaréis con algún giro de guión y momentos que recuerdan con gran lealtad a la película.Sin duda es una muy buena historia, que sin llegar a ser algo épico, si tiene momentos de tensión muy buenos y a su vez sabe mantenernos enganchados hasta descubrir la verdad.

Todo lo que la Sevastopol nos ofrece es en muchos términos exquisito, como si de visionar aquella película de 1979 se tratase, el nivel de detalle y mimo creado por Creative assembly es abrumador,su gran parecido a la Nostromo, sus guiños constantes hacia el film y su gran ambientación, hace sumergirnos de lleno en el universo creado por Ridley Scott. La historia está compuesta de 18 capítulos, algunos de ellos dedicados con especial detalle a los fans de la saga, especialmente a sus dos primeras partes.

alien isolation img6

JUGABILIDAD Y MECÁNICAS.

Alien isolation no va enfocado a todos los jugadores-gamers, su marcado estilo de juego survival puede que llegue a desesperar a los menos aficionados a este tipo de títulos.Cuenta con ese toque vulnerable que representa la esencia que nos remarcó antaño juegos como Alone in the Dark o Resident Evil.

Angustia constante, tensión arterial a tope, munición escasa, puntos de guardado lejanos( en momentos casi inexistentes) y como no podría faltar a nuestra cita, contaremos con enemigos astutos y muy letales, que a veces acaban por desesperar al más pintado. Habéis leído bien: contaremos con más enemigos, no solo de Xenomorfo vive el hombre, personal de la base espacial y androides nos intentarán complicar nuestra tarea, así que mucho cuidado al cruzar una esquina o al entrar en alguna estancia de la Sevastopol, no vayamos a toparnos con uno de estos individuos. Retomando el punto de suvirval horror que pueda tener este juego, diremos también que contáremos con grandes momentos de acción, que nos dirigirán a una subida de emociones a medida que avancemos.

En este avance hacia la verdad, nuestra querida Ripley tendrá que ir recorriendo las salas y estancias de esta base, accionado mecanismos y resolviendo pequeños puzzles que harán que crezca la tensión en nosotros, el acecho constante de la criatura y los peligros de alrededor, nos pondrá esta tarea en algo muy complicado de superar.Toda la acción transcurre en tiempo real, no pararemos el juego en ningún momento, la manipulación de cuadros, monitores o el cambio de nuestras armas y la fabricación de artefactos se realizarán sin ninguna pausa. De esta forma nos sumerge tanto, que tendremos que medir muy bien nuestros pasos ya que el más mínimo error puede acabar de forma trágica.

El sistema de control es fluido, aunque no tanto como querríamos ya que a veces los movimientos pueden llegar a ser algo lentos o torpes. Teniendo en cuenta que Alien Isolation no es un FPS al uso, es de entender que nos limiten un poco la forma de movernos y apuntar con nuestras armas, que aunque escasean, si están presentes en muchas partes del juego. Este punto “negativo”puede llegar a no convencer a ciertos jugadores, pero que en ningún momento se hace tedioso, particularmente pienso que esta forma de limitar movimientos es para acercar más el juego al terror y a la tensión que a la acción. Es literalmente Suvirval Horror.

Con los treinta primeros minutos bastarán para hacerte con el control del personaje sin ningún problema, llegando a dominar casi todos sus apartados jugables. La mecánica del juego es sencilla: mientras avanzamos debemos de resolver ciertos mini-juegos (por así llamarlos) e ir accionando ciertos paneles o puertas que nos harán ir progresando en la aventura. Hay momentos en que este tipo de puzles pueden llegar a ser algo repetitivos, incluso a veces muy comunes en según qué zonas, pero al no estar solos en las estancias donde debemos de ejecutarlos, agrava la dificultad de ellos, creando tensión al posible fallo por nuestra parte. Puede pecar en ocasiones de repetir acciones parecidas, pero el cosquilleo del acecho constante nos transmite situaciones diferentes cada vez que afrontamos otra internación con el juego para poder avanzar.

alien-isolation img1

NUESTRO MAYOR ENEMIGO.

Normalmente solemos analizar el conjunto de enemigos que nos aparecen en el juego, su inteligencia artificial, sus automatismos, etc., pero la esencia de Alien reside en los xenomorfos y en este título tenemos uno bastante asunto, así que voy a hablaros de él. Seguramente hayáis oído o leído algo sobre su comportamiento cuando lo tenemos pululando por la zona en cuestión que tenemos que atravesar… pues bien, es algo magistral, la forma que tiene de actuar, moverse, olisquear, está reflejada con un alto nivel de detalle. El peligro nos ronda por la cabeza cada vez que este bichito hace acto de presencia. La cautela, por nuestra parte, será la mejor arma dada la inteligencia de este personaje, el más mínimo ruidito o el más mínimo acercamiento visual, hará de él una máquina letal. Si esto ocurre, podrás esconderte en alguna taquilla, antesala, o debajo de alguna mesa, pero tened presente que os ha visto y no parará hasta daros caza. Es un aspecto tan cuidado y con tal detalle que nos lleva a imaginar aquella mítica escena del octavo pasajero, donde nuestra querida Ripley se queda sola en un compartimento con nuestro amado amiguito, llegando a crear tal tensión que si salimos airosos tendremos que descansar y relajarnos un poco.

Poco más podemos contar sobre él, sería estropear parte del magnetismo de este titulo. Solo apuntillar que para nada es una IA regulera y previsible, todo momento o cruce con nuestro Alien será un reto, y a su vez una autentica maravilla.

alien isolation img3

 MODOS DE JUEGO Y DURACIÓN.

Alien Isolation contará con dos modos de juego: el primero y más importante será su historia principal. Contará con 18 capítulos, y tenemos que decir que la campaña es bastante larga, para nada es un juego corto como podríamos imaginar.La duración del mismo puede rondar casi 20 horas y ya os decimos que completarlo al 100% será bastante complicado,seguramente nos haga falta una segunda vuelta,así que es este apartado el título es muy positivo.

El otro modo de juego a disfrutar en Alien Isolation es el modo supervivencia.Este tipo de juego es aconsejable jugarlo una vez terminemos la historia, ya que puede mostrar algún spoiler por lo que podría empañarnos la experiencia. Consiste básicamente en sobrevivir durante un tiempo determinado del acecho constante del Alien mientras realizamos unas determinadas acciones. Es muy entretenido y tenso, garantiza muchas más horas de diversión y nos reta a superarnos.

Todos aquellos que reservaran el juego, contarán con una expansión pequeña, pero muy gratificante de jugar. Tripulación prescindible ,ese es el nombre de este “dlc”que estará disponible desde que arrancamos el juego y contará con una historia de pequeña duración (30 minutos) en la cual podremos encarnar a los tripulantes de la Nostromo y revivir algunos momentos espectaculares.

También contaremos con el típico pase de temporada (tan de moda últimamente) que si bien no se sabe el contenido que nos ofrecerá, podremos decir que si es la mitad de bueno que el juego en general, merecerá mucho la pena hacerse con él.

alien isolation img5

 CONCLUSIÓN.

Alien Isolation hace gala de una ambientación sublime: luces, efectos de humo, partículas, fuego, tensión, horror, sonido abrumador y una larga lista de sensaciones que atrapan al jugador, pero el enfoque hacia el que va dedicado es al usuario que disfruta de la experiencia más allá de lo hollywoodense. No pretende que descargemos adrenalina mientras masacramos enemigos, pretende sumergir al jugador en un carnaval de emociones, convertirnos en presa de su encanto y detalle, arrancarnos un suspiro cuándo nos ponemos a salvo; eso es lo que pretende y consigue, crear una atmósfera tensa y angustiosa, no os quepa duda de que lo consigue.

Puede haber muchos adjetivos para describirlo, pero permitirme que solo os de uno………Maravilloso.

Y como rezaba aquel cartel de cine en 1979

En el espacio, nadie puede oír tus gritos.

[Análisis realizado por Marboz y Mariette900]

Gráficos: 9.0

Sonido: 9.0

Jugabilidad: 8.5

Duración: 8.0

Nota Final: 9.0

¿Preparado para pasar miedo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here