Gloomywood Studios nos brinda 2Dark, un juego independiente con la premisa principal de salvar a unos niños secuestrados. ¿Lo conseguirás?

Seguro que si os cito el nombre de Frédérick Raynal, pocos sabrán de quién se trata, pero si os digo que es el creador del grandioso Alone in the Dark, muchos podrían interesarse por su última creación, 2Dark, que hoy analizamos tras estas líneas y que traemos gracias a la distribución de BadLand Games. Pese a que la propaganda que cubre al título independiente lo cataloga como un Survival Horror con gráficos pixelados, pronto veremos las deficiencias que hacen que 2Dark se quede a medio camino.

La historia de 2Dark, pese a ser sencilla, consigue atraparnos debido a la crudeza de los hechos que acontecen. Todo comienza cuando nuestro personaje, Smith, decide ir a pasar una bonita velada de camping con su mujer y sus dos niños en una noche de verano. Mientras que nosotros montamos la tienda de campaña, el resto de la familia decide ir a por leña, con un trágico desenlace: nuestra mujer es asesinada y nuestros niños secuestrados. Poco puede hacer nuestro afligido padre en los años que transcurren tras la tragedia, aunque cierto día comienza a investigar y se dará cuenta de que sus hijos no han sido los únicos raptados, sino que existe una mafia en la ciudad,llamada Gloomywood (como el estudio desarrollador del juego), que se dedica a tal dañino fin. Nuestra misión, será rescatar a tantos niños como podamos y traer a nuestros dos pequeños retoños con vida a casa.

Aparte de enfrentarnos a personas, tendremos que tener cuidado con perros, ratas…incluso leones.

Podría parecer crudo, y ciertamente los instantes iniciales lo son, pero según pasa el tiempo observaremos que la esencia Survival Horror se disipa para dar paso a un juego de sigilo y cautela. 2Dark, como su propio nombre indica, es un juego oscuro, donde tendremos que estar en todo momento pendiente de la luz disponible, ya sea encendiendo los interruptores de las distintas estancias, o buscando pilas para nuestra linterna. La búsqueda de iluminación será fundamental, ya que los caminos (bastante lineales, sea dicho) estarán plagados de peligros, incluso algunos seremos incapaces de verlos aun con la luz encendida. Un juego con demasiadas sombras, literalmente, que puede llegar a agobiar, aunque entendemos que es parte de la esencia del juego. Hasta aquí, podríamos decir que llega la parte de Survival Horror de la que hace gala el título.

La otra parte importante de 2Dark, como no podía ser de otra manera, es el rescate de los niños. Según avancemos por el escenario iremos encontrándonos con estos inocentes chiquillos que tendremos que guiar hasta un lugar seguro. Esta tarea no será nada fácil, ya que aparte de lidiar con la falta de luz, tendremos que evitar a los enemigos que acechan por el escenario. Para esto, será crucial ocultarse entre las sombras, sin que nos vean, y lo más despacio posible, para que tampoco nos oigan. Para complicar un poco más la tarea, los niños tendrán un comportamiento asustadizo: por ejemplo se quedarán paralizados si encuentran un cadáver en el suelo, por lo que en ocasiones tendremos que cargar con ellos o “sobornarles” con caramelos para que sigan su camino hacia la salida. Pese a la responsabilidad de salvar a los niños, tendremos que tener cuidado con nuestras acciones, porque podremos matarlos sin querer, o conducirlos a una muerte segura si no planificamos bien la ruta de escape. Muy buenas ideas en líneas generales que se ven empañadas por un par de aspectos jugables que os mencionamos a continuación.

Los niños secuestrados son el motivo por el que Smith se juega la vida.

Si hay algo que pesa sobre los hombros a 2Dark es su jugabilidad. A la izquierda de la pantalla tendremos el menú desplegable de los objetos que podremos ir recogiendo. Estos ítems comprenden elementos tan importantes como la propia linterna, una pistola, palancas para abrir cajas, llaves, un mechero, los caramelos, etc. El sistema de navegación por este menú será en tiempo real, sin pausar la acción, y cambiaremos de utensilio con la cruceta del mando generando ciertos problemas sobre todo cuando somos descubiertos por un enemigo. En esos instantes, si por ejemplo tenemos equipada la palanca, tendremos que movernos por el menú hasta encontrar la pistola, perdiendo unos segundos muy valiosos que aprovechará el adversario para acabar con nosotros. Además, el sistema de combate cuerpo a cuerpo resulta extremadamente tosco, y más nos vale evitar a todo costa un enfrentamiento cara a cara si queremos salir airosos de la situación.

Es cierto que los juegos Survival Horror suben un punto más la dificultad respecto a los juegos de acción, y nos ponen las cosas difíciles con aspectos sencillos como escasez de munición, o vulnerabilidad de nuestro personaje en líneas generales, pero 2Dark no mantiene un equilibrio satisfactorio. Serán bastantes las ocasiones que tendremos que poner en práctica la técnica de “prueba y error”, guardando nuestra partida y repitiendo un tramo del escenario sin que unos pinchos apenas apreciables nos “empalen”, o que una zona oscura sea un foso donde caigamos en vez de una zona poco iluminada. Por no hablar de otro tipo de peligros como ratas, leones o fantasmas por citar algunos ejemplos…

Moverse por el menú que os mostramos en esta pantalla lastra mucho la experiencia jugable de 2Dark

Si conseguimos sobreponernos a estos contratiempos, podremos disfrutar de un título que sorprende por un estilo audiovisual bastante bueno. Tanto el personaje, como los escenarios, están bien recreados, con una estética a medio camino entre el pixel-art y un juego tridimensional, otorgando un acabado único como podréis observar en las imágenes. Los escenarios son variados, con parques de atracciones abandonados, catacumbas o casas a lo “Resident Evil 7”, compartiendo todas las fases el denominador común, que es la falta de luz. Para terminar de atraparnos, la música estará siempre acorde a lo que sucede en pantalla, en segundo plano y con unas melodías casi inapreciables, dejando todo el protagonismo a los golpes, pisadas y ruidos que se generan a nuestro paso. Y aunque el título se encuentre doblado al inglés, gozaremos con unos textos en nuestro idioma que, sin ser fundamentales para el transcurso de la trama, serán útiles para ir conociendo que hay detrás del misterioso rapto de nuestros niños y una posible conspiración que gira en torno a Smith. Pero si queréis saber qué misterios oculta 2Dark, lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos…

Puntuación
Gráficos
60 %
Sonido
70 %
Jugabilidad
30 %
Duración/Diversión
50 %
Compartir
Artículo anteriorUn nuevo Star Wars de Visceral podría presentarse pronto
Artículo siguienteSe ha revelado la fecha de lanzamiento de Dead Rising 4: Frank Rising
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here