Dark Arcana: The Carnival, una aventura gráfica original y atractiva, engancha de principio a fin.

Hay varios géneros que a lo largo de los años han experimentado idas y venidas, épocas doradas y otras de vacas flacas. Entre esos géneros quizás podríamos clasificar el de las Aventuras Gráficas, el cual tuvo una época muy buena y pletórica en los años noventa con referentes muy representativos, los cuales son conocidos a día de hoy como obras de culto o clásicos como: Monkey Island, Maniac Mansion, Broken Sword, etc. Sin embargo, este no ha gozado de muy buenos momentos en los últimos años, a pesar de que poco a poco va resurgiendo y tomando presencia de nuevo.

Las Aventuras Gráficas están volviendo a coger protagonismo gracias a los dispositivos móviles o tabletas, y por supuesto, a la plataforma que en su día vio nacer este género, el PC. Cada vez son más las compañías que se arriesgan y quieren apostar por esta categoría y tipo de juego. No obstante, muy pocas propuestas consiguen mantener el espíritu de aquellas viejas glorias que tan bien recordamos en nuestras memorias.

Telltale Games, Daedalic Entertainment, Teku Studios, Dontnod Entertainment son algunos de los estudios que han trabajado recientemente en títulos sobresalientes y muy sonados dentro de la resurrección de las Aventuras Gráficas. El género ha cambiado y se ha modernizado, pero muchas de las mecánicas actuales que estas nuevas apuestas incorporan son derivadas de conceptos o ideas anteriores. Los estudios citados anteriormente siguen trabajando en grandes propuestas, aunque también hay otros no tan sonados dentro del gremio independiente que van aportando su granito de arena con aventuras algo más humildes, pero igual de disfrutables.

Artifex Mundi, un estudio independiente afincado en Silesia (Alemania), sería uno de los que cumpliría el caso citado anteriormente, un estudio que ha encontrado un género en el cual se siente cómodo, y se ha asegurado una zona de confort. El equipo que forma Artifex está compuesto por amantes de los misterios, las buenas historias y los rompecabezas, por ello todos sus trabajos están hechos con la misión de crear bellos y atractivos mundos con la intención de hacernos disfrutar de una grata experiencia.

La compañía ha publicado y desarrollado una gran cantidad de aventuras como Lost Grimoires, Grim Legends: The Forsaken Bride, Clockwork Tales, entre otras más. Muchas de ellas han sido destinadas a dispositivos móviles y ordenadores. Sin embargo, poco a poco algunas de estas propuestas van llegando a Xbox One, como es el caso de Dark Arcana: The Carnival, título que vamos analizar a continuación.

G5 Games y Artifex Mundi son los artífices de este Dark Arcana: The Carnival, una aventura ambientada en la feria de los horrores. En ella encontraremos lo que aparentemente es una feria normal y corriente con sus tiovivos, casetas de tiro, acróbatas, norias… pero que en verdad es mucho más que eso, y detrás de toda esa normalidad se esconde un misterio de lo más tenebroso.

La historia del juego gira entorno a todos esos elementos. En esta aventura “point & click” nos encontramos con una trama atractiva, original y adictiva, la cual nos mantiene en vilo durante todo su desarrollo. Nuestro papel en ella es el de encarnar a una agente de policía que acude a una feria por la desaparición de una mujer en dicho parque de atracciones. La mujer, la cual resulta ser la madre de la niña que ha dado el aviso de la desaparición, es secuestrada por uno de los trabajadores del parque en circunstancias desconocidas. De esta forma, nuestra labor será explorar cada recoveco del parque con el fin de encontrar a la mujer, y así descubrir todos los secretos que esconde este carnaval.

El planteamiento puede parecer típico y un tanto insulso, así como predecible en primera instancia. Sin embargo, no  tardaremos en darnos cuenta de que nada de lo que aparenta ser razonable y lógico en esta aventura, resulta serlo. Tras un seguido de acontecimientos, acabaremos persiguiendo al sospechoso del secuestro entre dos mundos paralelos, el real y otro mágico, el cual está repleto de terribles peligros. La incorporación de estos dos mundos en la historia está llevada con un atino asombroso, y es algo que nos ha sorprendido muy gratamente, ya que aporta dinamismo, énfasis y empaque al conjunto.

Poco más podemos contar sobre la historia, puesto que el pilar del juego está en ella, y seguir hablando de esta, o continuar dando detalles, podría estropear la experiencia a todo aquél que quiera jugar de primera mano a esta aventura. No obstante, podemos comentar que el juego nos ofrece 48 enigmáticas y escalofriantes ubicaciones, así como 18 escenas con objetos ocultos.

Todo buen juego del género de Aventura Gráfica que se tercie debe contar con una gran cantidad de rompecabezas y objetos clave, y Dark Arcana: The Carnival cuenta con buen puñado de ellos. En cuanto a los enigmas  del título, los podemos clasificar en tres tipos: los que necesitan de un objeto puntual para seguir avanzando, los que a través de un mini-juego nos permiten continuar y otros en los cuales debemos encontrar una serie de objetos de un listado en una pantalla repleta de ítems variados. Por lo general, la composición de estos tres tipos está bien llevada y su diseño está muy bien trabajado, aunque quizás la repetición de estos, y la escasez de variedad en la parte final de la aventura puede llegar a hacerse algo pesado.

Dentro de los enigmas citados anteriormente, queremos destacar los de buscar objetos en una pantalla, debido que son los que nos han gustado más, y parecen los más atractivos. En este caso, el propio diseño artístico del juego implementa estos puzles en el transcurso del propio juego a la perfección, haciéndolos participes de las mecánicas y la jugabilidad del juego. Por lo general, encontrar el compendio de objetos demandados no es complicado a poco que tengamos un poco de agudeza visual, aunque si alguno se nos resiste podemos recurrir a un mini-juego que nos permitirá saltar estas fases. Dicho mini-juego hace referencia al clásico juego “Mónaco”, en el cual debemos emparejar las cartas contiguas del mismo símbolo. Una vez completado el rompecabezas encontrando todos los ítems, o bien completando el mini-juego, obtendremos una pieza clave para seguir avanzando en la historia.

Otro aspecto importante en este tipo de juego es la dificultad de los puzles, la cual debe ser, cuanto menos, un reto para desafiar al jugador en cierta medida sin llegar a la frustración, ya que de esta forma resolver cada uno de los rompecabezas comporta una satisfacción que incita al jugador a seguir avanzando. En cuanto a Dark Arcana, la dificultad no es que sea muy alta, de hecho, es más bien fácil y asequible, exceptuando los últimos compases de la aventura.

Como hemos comentado en el anterior párrafo, no estamos ante un juego difícil, aunque eso no nos salva de explorar y pensar con el fin de avanzar, lo cual no quita que podamos quedarnos encallados en algún punto. En esos casos, en los cuales nos encontramos encallados podremos hacer uso de dos herramientas introducidas por el equipo de desarrollo: una es el botón “pista”, que nos indica la acción que debemos tomar a continuación o el lugar por el que debemos ir, la otra es el botón “omitir”, el cual nos permite saltar sin solucionar cualquier puzle que se nos atraviese. A pesar de tener la posibilidad de utilizar estas herramientas, no podremos hacer uso de ellas en todo momento, puesto que estas tienen un tiempo de recarga.

Por último, la duración de este título no es nada longeva, ya que completar la aventura nos llevará entorno las tres horas como mucho. No obstante, tras acabar la historia principal, tendremos la posibilidad de jugar un episodio extra, el cual nos permite encarnar a otro personaje y cerrar por completo la historia del juego.

Puntuación
Nota
68 %
Compartir
Artículo anteriorAsí empieza la historia de Prey
Artículo siguienteDeals With Gold y Spotlight Sale – Del 21 al 27 de marzo de 2017
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here