“… Conviértete en el cazador…”

Para empezar este análisis nos vamos a remontar hasta noviembre del 2007, fecha en la que Crytek asombró a todo el mundo con el lanzamiento de un juego que todos creíamos que no veríamos hasta dentro de muchos años, pero no fue así sorprendiéndonos con un juego a nivel técnico muy impresionante.  Vamos una bestia tecnológica que exprimía hasta sus límites cualquier máquina de aquellos tiempos. Crytek logró embelesar a todos los usuarios de pc por igual con unas espectaculares físicas logradas gracias a su motor gráfico CryEngine 2.

crysis3_1

Pero ahí no quedaron las cosas ya que Crysis no solo triunfo por su apartado gráfico, sino, que también contaba con un argumento y una banda sonora que sostenían esa cara bonita que aportaba el apartado técnico. Los maravillosos resultados cosechados con la primera entrega llevaron a Crytek a crear una secuela de este exitoso título, pero está vez también aparecería en consolas.

La recepción de esta secuela no fue como la primera ya que los usuarios, y no sin razones, defendían que la esencia del título se perdía abandonando las inmensas y abiertas selvas tropicales de Crysis por la gran ciudad de Nueva York. No obstante, el juego obtuvo muy buena crítica cosa que hizo que la compañía quisiera dar fin a esta saga por todo lo alto con una tercera entrega, que es la que hoy venimos analizar.

crysis3_2

Como Crysis 2 esta tercera entrega hace uso del motor gráfico CryEngine 3 de la propia compañía, pero esta vez llevándolo a un extremo más radical, mejorando notablemente el renderizado y las texturas de todos los polígonos.

Crysis 3 se ambienta en la ciudad de Nueva York como su anterior entrega, pero ahora más abierta y con mayor variedad de escenarios en pleno año 2047. Nos sitúa 20 años después de los acontecimientos de Crysis 2 y nos vuelve a poner en la piel del protagonista Prophet. Tras la invasión alienígena Ceph, la ciudad de Nueva York se encuentra aislada del resto del mundo por una cúpula formada por nanotejido.  Nuestro deber será descubrir los planes de la organización militar CELL, la cual cuenta con todas las fuentes de energía del planea, y destruirlos.

crysis3_3

Además contaremos con la inestimable ayuda del protagonista de la expansión del primer título, Crysis Warhead, Psycho entablara una relación de amistad que comportaran patrones decisivos en el argumento de la historia y jugara un papel bastante importante ayudando a nuestro protagonista en su causa.

Ya nos lo aviso Yevat Cerli, CEO de Crytek, en diferentes entrevistas que ofreció a los medios antes de la salida del juego que el apartado gráfico de Crysis 3 sería capaz de explotar nuestras consolas hasta el 99% y vaya que si lo ha logrado. Las nuevas mejoras que han implementado en el motor CryEngine 3 hacen que Crysis 3 sea lo más semejante a lo primero que veamos en la siguiente generación.

Las mejoras de CryEngine 3 potencian el mapeo de desplazamiento, las partículas y sombras volumétricas antiniebla, logra una tela dinámica mejorada, realismo en el comportamiento de la vegetación, cáusticos dinámicas, iluminación y sombras difusas. Todas estas mejoras hacen que Crysis 3 cuente con un apartado gráfico muy detallado, bello y pulido. No obstante, hemos de decir que algunas texturas no están bien acabadas, pero esto no lastra el apartado en absoluto.

crysis3_7

Debido a las diferentes vertientes jugables que ofrecían Crysis y Crysis 2, sigilo y acción respectivamente, Crytek  ha  optado por dejar al usuario elegir que desea hacer en esta entrega  gracias al diseño de unos escenarios abiertos que posibilitan al jugador jugar como quiera. Podemos avanzar ocultándonos gracias al camuflaje del nanotraje y disparar a los enemigos con el arco de poleas o bien avanzar pegando tiros a diestro y siniestro eliminando tanto a Cell como a alienígenas Ceph. Aunque elijamos pasar el juego de una forma u otra no hará que el juego nos dure más ya que este dura aproximadamente unas 7 o 8 escasas horas.

crysis3_5

A la campaña de marketing de Crysis 3 iba ligada mucho un arma que se ha puesto muy de moda en los últimos juegos de acción/aventuras como Far Cry 3 o Tomb Raider, se trata del arco. Este arco, que tiene la peculiaridad de estar formado por  un mecanismo de poleas cosa que le proporciona una potencia y candencia impresionantes, juega un papel importante en la jugabilidad del juego ya que gracias a él no nos detectaran los enemigos cuando lo usemos y estemos usando el camuflaje al mismo tiempo. El arco tiene tres tipos de flechas disponibles, las normales, las eléctricas con las que podremos acabar con enemigos que se encuentren en entornos con agua y las explosivas que harán explotar a nuestros enemigos en pedazos por todo el lugar.

crysis3_6

A pesar de que el arco es un arma tan letal, su munición es escasa. Por ello el juego cuenta con las armas que ya aparecieron en las anteriores entregas, eso sí casi todas con un remodelado en su diseño que las hacen ser aún más realistas si cabe. Además ahora en esta entrega podemos mejorar nuestras armas en tiempo real con sólo mantener pulsado el botón back y escoger entre los diferentes accesorios posibles como mirillas láser, mirillas francotirador, silenciadores…

En esta entrega también tenemos como innovación a la anterior la posibilidad de mejorar el nanotraje si recogemos cajas de mejoras para este. Las habilidades que nos aportan estas mejoras son más resistencia, velocidad, duración de energía  y camuflaje del nanotraje, etc. Decir también que ahora no se agota la energía del traje cuando corremos. También podremos recoger armas alienígenas Ceph muy potentes, pero con poca munición, lo que tendremos que usarlas con inteligencia y no desparramar las balas por el lugar.

crysis3_4

Durante todo el modo campaña nos acompañara una banda sonora, producida por Boris Slavov, muy épica pero que no llega a la altura de la banda sonora de Crysis 2 a cargo del gran Hans Zimmer. Sin embargo, hemos de decir que cumple muy bien y que está al nivel que requiere el juego en todo momento haciéndose de notar en los momentos de más acción y tensión y acompañando en los momentos más emotivos y duros, sin duda otro punto fuerte del juego.

Tras una campaña intensa pero corta podemos seguir exprimiendo el título en su modo multijugador, el cual nos brindará horas y horas de juego. Los modos de juego no son muy diferentes de los ya vistos en otros multijugadores del mismo estilo. Duelo por equipos, todos contra todos,  capturar la bandera son algunos de los modos que nos podremos encontrar. Los escenarios están totalmente inspirados en la campaña y los reconoceremos enseguida, estos logran una excelente ambientación y están muy bien diseñados. Todos los jugadores van equipados con nanotrajes por lo que no esperéis acabar con vuestros enemigos de un solo tiro como ocurre en otros shooters. Primero habrá que bajarles el escudo y después la barra de vida, esto nos ha recordado al famoso Halo.

El multijugador cuenta con dos modos muy dinámicos e innovadores que ya se vieron en la beta y que se han incorporado en  el producto final, se trata de Cazador y Asalto. En estos modos formaremos equipo con el bando Cell o iremos equipados con el nanotraje. Además los jugadores equipados con nanotraje solo van armados con el arco y disponen de las ventajas que proporciona el traje.

crysis3_8

Conclusión:

Crysis 3 logra culminar la saga Crysis con una calidad muy buena pero deja al jugador con un sabor de boca un poco amargo debido una intensa campaña pero de corta duración. Mantiene la excelente jugabilidad de su predecesor y logra dejarnos otra vez más con la boca abierta con su espectacular puesta en escena gracias al motor gráfico CryEngine 3. En resumir las cuentas, si Crysis 2 te gusto este te gustará aún más.

Gráficos: 9,5.

Jugabilidad: 8,5.

Duración:  7,5.

Sonido: 8,5.

Nota: 8,5.

 Lee los comentarios sobre este análisis en nuestro foro.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here