Afloran los instintos más bajos

Ethan Thomas ha tocado fondo. Adicto al alcohol y las drogas ha perdido mucho desde la última ocasión en la que nos lo encontramos. Famoso por su intuición forense, con él, se puede decir que quien tuvo, retuvo. Dejado, con barba y con una nula higiene personal, se encuentra en un momento de su vida difuso y confuso. Pero a pesar de su horrible momento, es el único que puede salvar a la ciudad del caos en el que se encuentra. Bienvenido, si es que esto puede ser una bienvenida, a Condemned 2, Bloodshot.

Condemned 2 es un shooter en primera persona que ha sido creado por Monolith y Sega. Sus toques de investigación con su terrible atmósfera lo hacen diferente a otros de su género. En esta ocasión se prima más el combate más puro y duro cuerpo a cuerpo que el resto de características que hicieron grande su anterior versión. Veremos si eso es bueno o malo.

Tocando fondo

El juego tiene unos escenarios con una ambientación excelente. Las texturas son sorprendentes y su aspecto es realmente bueno. Los personajes están bien recreados y los enemigos tanto por aspecto como por acciones, ponen los pelos de punta. Las cinemáticas están muy acordes con el título (difusas, perturbadoras e introductivas) y las animaciones son sencillamente excelentes. A nivel de animación recalcar sobretodo los movimientos del personaje en muchos ámbitos: Al comprobar la munición; al cubrirnos de los golpes enemigos; al saltar desde un piso superior; al subir o bajar escaleras… Nos encontramos con un juego muy cuidado en el movimiento de nuestro personaje.

El sonido ayuda a ambientar la atmósfera agobiante que empapa al juego. Un juego visceral; brutal; caótico y lleno de momentos de tensión. Las voces están en inglés, pero viene totalmente subtitulado a nuestro idioma. Una lástima.

El modo online viene como un añadido más, una opción de dar rienda suelta a nuestros bajos instintos. Nos dedicaremos, básicamente, a dar mamporros a diestro y siniestro sin parar con otros jugadores.

La luz más grande genera las mayores sombras

Sus novedades vienen en diferentes apartados. Desde el modo Club de Lucha para afinar nuestras habilidades de pelea callejera. Hasta un modo online plagado de frenética acción. De hecho, la novedad jugable más destacable es el hecho de poder pelear con los puños solamente. Característica no presente en su anterior versión. También podremos tomar alcohol para potenciarnos momentáneamente o ganar mejoras si completamos las misiones con un nivel aceptable.

Ahora, si nos quedamos sin armas podremos golpear con combos a nuestros enemigos. Y si conseguimos aturdirlos, tendremos la opción de terminar con sus vidas con un golpe final (meterles de cabeza en un televisor; partirles el cuello o golpearles contra un muro…) De todas formas no encontraremos palos; ladrillos; tapas de wc y de todo por el escenario para no tener que andar lastimándonos los puños. También hay que decir que los objetos equipables se rompen con mayor facilidad.

Virtudes que son carencias

La principal virtud del juego es su enfoque al combate cuerpo a cuerpo. Esto ha restado opciones a las investigaciones forenses. Una vez llegamos a la zona de investigación nos dan prácticamente la investigación masticada y se pueden sacar conclusiones solo por intuición. Sin hacer un gran esfuerzo. Su principal defecto es precisamente ese, que las peleas cuerpo a cuerpo se alargan en ocasiones demasiado y pueden pasar de un divertimiento inicial a una pesadez a medio término.

Echamos en falta potenciar las investigaciones aún más. Quizá sea una buena opción crear una serie de respuestas en la investigación: ¿Qué tipo de herida tiene el cadáver? ¿Características de la ropa? y demás. Pero limita la libertad de acción en estas fases y nos condiciona bastante. Buen apartado, de todas formas.

Condemned 2 es un buen shooter, con altas dosis de brutalidad empapada en litros de sangre. Acción frenética a raudales y una ambientación agobiante y oscura, no apta para personas sensibles. Hablamos de un juego para adultos en toda regla, un capítulo no apto para menores como se indica en la portada del juego.

El juego ya está a la venta.

Lo mejor:

  • La ambientación, generando una atmósfera infumable.
  • Las texturas y animaciones.
  • Los combos y los remates finales.
  • Que se haya añadido un modo online.

 

Lo peor:

  • Algunos fallos gráficos.
  • Que se haya potenciado solo la pelea y no otros aspectos.
  • El modo online carece de sentido argumental.

EVALUACION DEL JUEGO
Menú: 9

El menú del juego tiene un aspecto acorde con el título. Claro, sencillo de usar y sin mayores complicaciones.

Gráficos: 9

El escenario goza de unas texturas excelentes. Lo malo es la permanente oscuridad en la que nos vemos inmersos durante toda la partida. La linterna no es nada potente y esto puede disimular algunas carencias en algunos aspectos. El escenario es algo interactivo y los personajes y enemigos están bien recreados.

Animaciones: 9’5

Las cinemáticas son buenas. Los movimientos del personaje son excelentes. El entorno reacciona de manera sobresaliente a casi todo (por ejemplo, lámparas y luces al ser golpeadas) y los efectos ambientales son buenos. Los personajes enemigos se mueven de muy distintas y terroríficas formas. Las animaciones de golpes y remates finales son de un muy alto nivel.

Jugabilidad: 8

Los tres tipos de dificultad se ajustan al gusto del jugador. En el modo normal ya tendremos cierta dificultad para deshacernos de los enemigos. En el modo superior, será todo un reto. La jugabilidad se ha visto resentida por el enfoque que se le ha querido dar a esta secuela. Peleas, peleas y más peleas y al final algo de investigación y poco más.

No es difícil hacerse con los combos, ya que tendremos un tutorial de peleas. Con un poco de práctica y paciencia podremos hacer grandes combinaciones de golpes. Un consejo, no os limitéis a golpear sin cubriros. Una buena cobertura os dará la oportunidad de pelear mejor. Además, los objetos disponibles para pelear se rompen con más facilidad y duran menos.

En las fases de investigación forense, nos encontraremos con más opciones. Aunque se nota que no son fases prioritarias, son interesantes.

Modos de juego: 8

Los nuevos modos de juego añadidos al modo historia son buenos. El modo Club puede tener cierto interes, pero se va a ir diluyendo poco a poco. El caótico modo online puede estar bien para jugar de vez en cuando, pero sigue siendo un modo secundario.

Modo Online: 7

Circunstancial y caótico. De duración limitada ya que no aporta demasiado al conjunto. Siempre es interesante disponer de modo online, aunque no sea extraordinario.

Argumento: 8

Si bien la ambientación es excelente, el argumento ya no sorprende. Es un refrito de su anterior entrega con un protagonista atormentado.

Diversión: 8

Este es, posiblemente, uno de los modos más difíciles de evaluar. Para los amantes del gore se puede considerar un juego extremadamente divertido. Las primeras sensaciones al pelear son muy satisfactorias. Pero cuando el juego se va desarrollando, llegamos a puntos en los que necesitamos algún aliciente más. Y cuando éste debería ser el apartado de investigación forense, nos encontramos que ese modo ha sido variado y que prácticamente se limita a darnos una serie de respuestas tipo test para responder.

Adicción: 8

Si eres amante del gore sin más, con un guión sencillo pero eficaz, puede ser muy adictivo. Si eres de los que busca algo más, puede que te seduzca su ambientación pero su falta de profundidad en los modos alternativos no te mantendrá ligado mucho tiempo. Rejugabilidad limitada.

Sonido: 9

Un ambiente sin un sonido excelente, no es un ambiente. Aquí esa premisa se cumple.

Apreciaciones personales: +0’3

Para amantes de la brega ruda y peleas callejeras con todo tipo de objetos. Un juego intenso con un buen modo historia e interesantes opciones alternativas. Buen producto para los amantes de las peleas cuerpo a cuerpo. Para los que no les gusten este tipo de shooters, mejor buscar otro estilo o género. Como con todas las secuelas, ya no sorprende tanto como su antecesor. Es una digna secuela de mucha calidad, excelente para los que jugaron su primer capítulo.

NOTA: 8’6

 

Dejar respuesta