Antes de comenzar quería agradecer a Lixabeth la colaboración en este análisis.

“CoD Ghosts supone un paso atrás en la saga, dejando claro que necesita un respiro”

Un año más vuelve la laureada saga Call Of Duty, el anterior fue un éxito por parte de Treyarch con Black Ops 2, y este año le toca al otro estudio, Infinity Ward, demostrar que su Call Of Duty es mejor.

Sin duda esta generación esta llegando a su fin, desde luego para sagas como esta, que pese a que seguirán sacando títulos para Xbox 360 y PS3, no cabe duda que se esforzarán al máximo en las nuevas consolas. Por lo tanto Call Of Duty Ghosts presenta un triple reto, mejorar a Black Ops 2, superar a su rival acérrimo, Battlefield 4, y dejar por todo lo alto la saga en este pequeño fin de generación.

¿Lo habrá conseguido? A continuación intentaremos resolver las dudas.

 

CallofDutyGhostsLogoWhite

 

 El motor gráfico de Call Of Duty siempre ha dado de que hablar, con el primer Modern Warfare nadie nos quejábamos, no era el motor más potente del mercado pero era lo suficientemente bueno como para dejar a los usuarios satisfechos. El problema ha surgido cuando año tras año el motor gráfico era el mismo, arreglando pequeñas cosas pero arrastrando otras más importantes.

Desde Activision han dicho en varias ocasiones que su juego contaba con un nuevo motor gráfico, algo bastante necesario, y que todo el mundo aplaudía. Pues bien, puede ser una de las mayores trolas que nos han colado (aunque se han retractado alegando que solo ha sufrido unas pocas mejoras…), porque los gráficos siguen siendo lo mismo. No se puede decir que sean malos, de hecho superficialmente el juego luce incluso en algunos momentos espectacular, en parte gracias a su nueva ambientación postapocalíptica, que nos deja momentos muy dignos de la saga, y el modo multijugador no sufre demasiado en este aspecto, escenarios bastante decentes gráficamente y en general bien ambientados, aunque algunas texturas chirrían pero nada grave.

El problema reside cuando nos metemos de lleno en el modo individual, continúan apareciendo los famosos dientes de sierra, y esto no es puntual, al igual que las texturas, casi todas borrosas o poco definidas. Queremos pensar que es porque se han concentrado al máxima en la nueva generación, pero aún así estos detalles no tienen excusa.

COD Ghosts_Homecoming Current Gen

  El modelado de los personajes tanto como la representación de las armas está bien definido, como siempre, este es uno de los pocos aspectos negativos en este apartado. Incluso Riley (el perro, que ha sido una novedad curiosa) tiene un buen modelado.

Un último detalle que no nos ha gustado nada ha sido algunas relentizaciones sufridas tanto en el modo multijugador (que bien puede ser por los servidores) como en el modo historia, y aquí es incompresible. Es algo puntual, pero molesto, sobre todo en un juego con la embergadura de Call Of Duty.

En el apartado sonoro si hemos notado una mejora, nada exagerado, pero es algo que se agradece enormemente. Las armas suenan con más fuerza, pareciendo así más realistas y contundentes, así como las explosiones, en general todo suena más potente y claro que nunca.

El doblaje como de costumbre no desentona, siendo bastante correcto, aunque con algún que otro reciclaje en las voces, pese a ser bueno el doblaje original es mejor, teniendo un gran peso voces en español, que con el doblaje en nuestro idioma no llegamos a apreciar. También por primera vez en la saga oiremos voces de mujeres (más allá de la típica voz que te da alguna orden) en el campo de batalla, en la historia una astronauta hace una breve aparición, pero en el multijugador tendremos presencia femenina. Dicho doblaje lo protagoniza Elena Anaya, y a pesar de que sus líneas no son muy abundantes ha servido muy bien para hacer promoción. La misión de la que hablamos se desarrolla en el espacio, donde vemos un cambio estético en las armas, y con ello un sonido algo más enlatado, un acierto, teniendo en cuenta que están en el espacio.

La BSO gana enteros gracias al compositor David Buckley (Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots), acompañando la acción en todo momento. El tema principal del juego viene de mano del rapero Eminen, y aunque ha tenido gran presencia en toda la promoción alrededor del juego se le echa en falta en algún momento de la trama.

cod_ghosts_odin_fires

  Activision parecía poner toda la carne en el asador con el modo campaña, con el anuncio del conocido guionista Stephen Gaghan (Traffic) o el anuncio de una nueva ambientación. Pero todo esto se ha vuelto a quedar en meras promesas vacías, podemos estar ante uno de los modos historia más prescindibles de la saga, ya que no aporta nada nuevo (salvo un par de misiones) ni en posibilidades ni en historia. Su duración tampoco da mucho tiempo a un cambio, apenas siete horas en el modo veterano, dicha duración ya no sorprende, lo que sigue sorprendiendo es la inclusión de un modo historia, porque cada vez dura menos.

Adoptamos el papel de Logan, que junto a su hermano Hesh, luchan en la unidad Ghost, dedicada a defender lo que les fue arrebatado. La historia está llena de estereotipos y cierto patriotismo, mezclado con una historia familiar, que busca el momento emotivo desde la primera secuencia.

Los Ghosts son un grupo de soldados que sobrevivieron bajo las peores circunstancias, vieron morir a todos sus compañeros y pasaron horas arrastrándose entre sus cuerpos sin vida. Todo esto les dio fuerza extra, con la que arrasaron a sus enemigos, convirtiéndolos así en leyenda. Así comienza el juego, con un vídeo inicial con mucha fuerza. Sí todo hubiese sido como el primer vídeo estaríamos hablando de una historia a la altura de la del Black Ops 1, por desgracia no ha sido así.

Se han incluido misiones de sigilo, también podremos manejar al Pastor Alemán Riley en los primeros compases del juego. Estas opciones podrían haber hecho que este juego marcara la diferencia, pero se han quedado en simples intentos, una lástima porque la idea podría haber dado juego.

La IA (tanto enemiga como aliada) cumple con su cometido, pero en ocasiones no apoyan lo suficiente, en el caso de los aliados, o se quedan mirándote sin disparar, en el caso de los enemigos.

Las única misiones innovadoras son las que están ambientadas en el espacio y poco más. Las demás siguen la tónica de la saga, momentos en ametralladoras, helicópteros, y escenas que nos ponen al límite una y otra vez, y sobre todo explosiones, muchas explosiones.

COD Ghosts_Beware of Shark Current Gen

Sin duda la poca innovación y el exceso de reciclaje en las misiones y mapas multijugador han hecho mella en la calidad final del juego. Pese a esto no todo es malo, y con ello llegamos al mejor aspecto del juego, y lo que va a hacer de Call of Duty Ghosts (pese a todo) un juego superventas.

Entre las novedades del nuevo título de Activision se encuentran nuevas rachas de bajas. Los paquetes de ayuda dejan de ser rachas de baja para ser órdenes de campo, que son unos maletines que puedes recoger de soldados caídos, y cumpliendo la orden que salga en pantalla obtendrás un paquete de ayuda.

La personalización del soldado ha aumentado, haciendo las delicias de aquellos que se lo pasan en grande “customizando” al personaje, e incluso pudiendo elegir el sexo. Otra de las novedades es la comunicación entre los aliados en plena batalla, con ordenes e incluso indicaciones sobre la situación de los enemigos, que hacen que le den un plus de realidad al título.

Se han intentado añadir cambios dinámicos en los decorados, viendo como se cae un cartel u observar los efectos que deja la explosión de una bomba de butano. Otra buena idea que se queda desaprovechada.

COD Ghosts_Stonehaven MP Current Gen

Regresan todos los modos de juego anteriores, como el clásico todos contra todos o buscar y destruir. También se añade un nuevo modo llamado Blitz, una especie de buscar la bandera, y un modo Pelotones, que es una pequeña variación del modo horda, en el que podrás competir con tu clan contra bots.

Los movimientos han ganado en fluidez, añadiendo la posibilidad de deslizarse por el suelo, un gran añadido, que si lo usas bien te puede dar una ventaja clave.

Pero si algo ha sonado fuerte ha sido el modo Extinción, Activision fijándose en el éxito del modo zombies de Treyarch ha decidido hacer algo parecido, pero en vez de zombies, alienígenas. Se podrán jugar hasta cuatro jugadores en cooperativo, y el planteamiento es exactamente igual al del modo zombies, a medida que vas avanzando puedes ir construyendo barricadas, comprando armas… etc. Para complementar este modo existen cuatro clases de personajes, con sus diferentes habilidades a mejorar, especialista en armas, tanque, ingeniero y médico.

Al ser alienígenas en vez de zombies el ritmo de juego es más alto, los aliens pueden aparecer en cualquier lugar, lo que supone un verdadero reto.

Para acabar cabe añadir que este modo solo cuenta con un mapa, aunque es bastante grande es insuficiente, pero tranquilos, que seguro que tienen algún contenido descargable en mente.

COD Ghosts_Extinction Current Gen

Conclusión

  Call Of Duty pretendía revolucionar la saga, pero fracasa en el intento, dejando más claros si cabe los signos de agotamiento que ya se mostraban en entregas anteriores. Aún así el modo multijugador sigue siendo tan adictivo y divertido como siempre, y sin duda no decepcionará a los fans.

Gráficos: 6.5

Sonido: 8

Jugabilidad: 8

Innovación: 3

Nota: 7

 

¿ Qué te ha parecido el nuevo Call Of Duty: Ghosts ?

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here