“Vive con honor, mata con estilo.”
Con esta frase podríamos resumir casi al completo la temática de este juego tan peculiar, y es que estamos ante un shooter creado por Blezinsky, creador de sagas tan famosas como Gears of War, solo que esta vez será multiplataforma, estando este juego en PC, PS3 y xbox 360, con un motor gráfico característico como es el Unreal Engine 3 y con una historia bastante peculiar que comentaremos más adelante. Epic Games en colaboración con Peapole can Fly han creado uno de los mejores shooter hasta el momento, solo que esa colaboración se notará en algunas carencias del título que en ningún momento nos harán desmerecer el resultado final del juego.
Para poneros un poco en antecedentes People Can Fly es un desarrollador de videojuegos fundada en febrero de 2002 por Adrian Chmielarz y con sede en Varsovia , Polonia . Su primer videojuego fue Painkiller , pero muchos de sus miembros ya había trabajado en varios títulos antes de esto. Algunos miembros ayudó a crear 10 títulos diferentes desde 1992, con la más conocida es Gorky 17 , o Odium de en los Estados Unidos . El equipo se compone actualmente de 20 miembros, con exclusión de contratistas externos.

HISTORIA

Sin más preámbulos contaremos la historia de un soldado perteneciente a la fuerza de élite Dead Echo en un mundo futurista, capitaneado por nuestro personje Grayson que se trata de un soldado, con más pintas de mercenario que de soldado, bebedor con ganas de sangre, mucha sangre. Este escuadrón se dedica a hacer las misiones más peligrosas que podamos imaginar dedicando todo su esfuerzo y afán por su amado país, comandado por el General Sarrano en el cual confían y el cual les encomienda personalmente estas misiones. Al principio de la historia nos daremos cuenta como esto no es del todo cierto y la trama da un giro argumental a través del cual descubrimos que el General nos ha traicionado, encomendándonos misiones de asesinato para su propio beneficio del control mundial, y como no, tiene que pagar por ello. Nuestra sed de venganza acaba desatando la mayor guerra que el mundo ha conocido entre los defensores del General y los que quieren erradicar la dictadura para siempre, y claro esto no va a ser trabajo fácil. Deberemos de cargar con el sentimiento de culpa de vidas perdidas por nuestro propósito, así como de misiones realizadas en el pasado, las cuales serán guía de acontecimientos de toda la historia que nos abarca.
Iremos siempre acompañados de nuestro más fiel compañero Ishi Sato aunque eso sí, no deberemos descartar que  a lo largo de la historia nos encontremos con otros personajes muy importantes y reveladores de la trama principal, no contaremos más ya que consideramos que la historia debéis descubrirla vosotros mismos habiéndoos contado ya suficiente para poder entenderla un poco por encima.
Veremos como sin entender por qué y es aquí dónde más se nota la participación de otra compañía no está igual de cuidada la historia como el modo multijugador, ya que inexplicablemente no tiene modo cooperativo en la campaña, y como hemos comentado vamos SIEMPRE acompañados por un mismo personaje, así como el modo multijugador como ya comentaremos más adelante se queda bastante escaso sin llegar a tener modo competitivo. Eso sí, tendremos escenarios muy, muy parecidos a los Gears of War y con personajes tan carismáticos como lo son Marcus y Dom y es que se nota mucho la influencia de Epic Games ya que muchas veces nos dará la impresión  de estar jugando a un Gears of War más brutal y más salvaje y en primera persona.

GRAFICOS

Esto es posible gracias al magnífico trabajo gráfico que han hecho los chicos de Epic Games usando el motor gráfico Unreal Engine 3 como sólo ellos saben usarlo, lejos del descuido que han podido tener con este motor en juegos como Homefront, estaremos ante un apartado lleno de detalles, con centenares de enemigos en nuestra pantalla, mucha, mucha acción, sangre y destrucción. Texturas de cada objeto, así como la sombra individualizada de cada enemigo, expresiones faciales, así como movimientos realistas o los detalles de nuestra armadura, muy parecida a la que llevan igualmente Marcus y Dom. El framerate es constante y veremos una variopinta cantidad de escenarios distintos, desde urbanos, en la selva prácticamente, desierto o en naves espaciales dónde todo será metálico, como ya decimos todo perfectamente recreado y dando una gran sensación visual del trabajo bien hecho en este aspecto.
Eso sí algún fallo gráfico que veremos serán los típicos de todas las entregas, como algún bug de texturas en cierta superficie o algún pincho de algún cactus que no es simétrico al resto, cosas que sin duda a los jugadores les da igual y que solo los más estrictos tendrían muy en cuenta, no todo iba a ser perfecto ¿no?.

JUGABILIDAD Y MULTIJUGADOR

Sin duda el trata del apartado más destacable todo el juego, es un juego simple en el que la historia, aunque como ya hemos dicho es muy adictiva, no tiene la importancia que tiene este apartado. Estamos ante uno de esos juegos en los que se meten en la consola por pura diversión, en los que nos da igual todo lo demás y solo nos importa matar y matar, uno de esos juegos en los que juegas por jugar, dejando de lado la importancia de la historia o del modo multijugador. Nos recuerda inevitablemente a uno de los juegos de la vieja escuela que han tenido a bien aparecer en esta generación de consolas. Lejos de experimentos como aquel juego de Sega llamado The Club en el que nos enfrentábamos con el único propósito de conseguir más y más puntuación.
Tendremos a nuestra disposición un completo arsenal que iremos mejorando matando más y más enemigos de la forma que queramos y como queramos, podremos ser sosos y disparar sin más o podremos conseguir más y más puntos con los que a parte de “piques” con nuestros amigos conseguiremos distintas mejoras para las armas.
Nuestras armas más características serán nuestra potente patada que se a convertido en una carismática arma de matar y un látigo futurista con el que podremos coger a los enemigos y traerlos ante nuestras narices, momento en el cual la acción se ralentiza dándonos tiempo de cómo acabar con su sufrimiento, claro está de la forma más horrenda posible, ¿le damos una patada y le estampamos contra algo afilado?¿ lo lanzamos al vacío?¿tiro en la cabeza?¿ le disparamos en sus partes y luego le arrancamos la cabeza de una patada? Cientos de maneras distintas de conseguir puntos cuyo objetivo principal aparte de las mejoras de armas, es la diversión del usuario.
Estamos ante uno de esos juegos en los que puede ser tan divertido o tan aburrido como quiera el usuario, podremos avanzar, cubrirnos y matar sin más o realizar la mayor cantidad de combos brutales, a ver quién hace la mayor burrada.
Pero sin  duda este grandioso apartado de un solo jugador, tan rejugable como queramos con unas 10 horas en nivel difícil, 12-15 en muy difícil y unas 7-8 en normal,  tiene carencias tanto a nivel individual como a nivel multijugador.
Como ya hemos dejado caer antes inexplicablemente no tiene modo cooperativo para la campaña, algo que muchas veces se echa de menos ya que siempre, siempre, iremos acompañados, por mínimo un jugador que será nuestro mayor aliado, pero que por parte de la gente de People Can Fly no han querido añadir más modos. Y es que la verdad no le vendría nada mal ya que en el modo online se quedan un poco cortos, como ya hemos dicho sin un modo competitivo que aunque sea complicado hacerlo por el tema del tipo de acción que nos abarca, cosas más complicadas se han hecho y aquí pese a sus declaraciones de “queremos que la gente disfrute más la campaña” se ve una falta de trabajo o de querer currarse un buen modo competitivo estilo Gears of War, aunque eso sí tendremos dos tipos de juego:
– Uno tratará de algo así de una serie de escaramuzas, inexplicablemente igual sin cooperativo online, en las cuales nosotros solos deberemos realizar partes de las misiones en el menor tiempo posible con la mayor cantidad de puntos con el objetivo de “piques” con nuestros amigos. ¿Divertido? Muchísimo, ¿escaso en opciones? También.
– Y el otro modo multijugador que nos abarca es el llamado “modo anarquía” en el cual se trata de algo así de unas especies de hordas en las cuales nuestros objetivos es pasar a la siguiente, pero no vale con matar sin conocimiento, ya que nos ponen una puntuación que solamente podremos conseguir cooperando 100% con nuestros aliados, ya que sin una correcta cooperación nos va a ser imposible realizar todos los desafíos de puntos que nos proponen, sin los cuales no podremos pasar al siguiente nivel. Sin duda un gran modo y muy divertido aunque esto es un arma de doble filo, ya que desgraciadamente estamos acostumbrados a encontrarnos online con muchos jugadores que en otros juegos van “a saco” y que también están presentes en este modo, y aquí lo difícil no es matar a los enemigos, sino matarlos de una forma determinada cooperando con tus aliados, por lo cual muchas veces nos frustraremos repitiendo una y otra vez la misma fase por el gracioso de turno, aunque si lo jugamos con amigos nos divertiremos como nunca.
Esto es básicamente el modo online que presenta el juego, quizás la peor parte de él y en la cual podían haber trabajado mucho más, aunque parezcan simples estos modos de juego, no os engañéis no lo son, y darán tantas horas de juego extra como queramos, y os aseguramos que vicia y engancha mucho, y que estaréis muchas horas pegados a la consola con el único objetivo de divertiros, dejando de lado los típicos logros o cualquier otra cosa característica en otros shooter, aquí lo que cuenta es divertimos y cómo nos divertimos, algo muy escaso en esta generación.
Igualmente se deja entrever un posible añadido en modos de juego que pueda venir más adelante en forma de DLC, ya que el modo de juego “anarquía” se nos presenta en una pestaña en la que instintivamente le daremos al botón de abajo o de arriba del pad con intención de ver los demás modos de juego, siendo que ahora mismo no hay más. Solo el tiempo lo dirá, aunque los tiempos que corren no sería descabellado que nos metieran más modos de juego en forma de DLC, o directamente y como pasó en Resident Evil, desbloquear del DVD por un módico precio un modo de juego competitivo. This is the next-generation my friends….

BANDA SONORA

A todo esto lo acompaña una especatacular banda sonora, con canciones tanto muy orquestales, dando sensación de juego épico en muchas ocasiones, como cañeras dando sensación de muerte y destrucción en muchas otras.
Debemos igualmente decir que aporta un maravilloso doblaje al español, las voces son espectaculares, tanto Grayson como nuestro acompañante tendrán voces de machotes y de tipos duros, perfectamente coordinado voz y boca, un trabajo estupendo en este aspecto. Así como por supuesto los grandes efectos ambientales, las pisadas nuestras no serán básicas de correr sobre tierra, césped, agua, nieve, etc.. sino que ahora han ido mucho más allá, por poner un ejemplo escucharemos si pisamos sobre escombros como éstos se caen a nuestro paso, tanto los sonidos de las armas, explosiones , sonido de los aviones, helicópteros, y como no el sonido inconfundible de nuestro “pezuñazo” reventando algún pectoral osado que se acerque a nosotros.

Dicho todo esto valoraremos el juego:

GRAFICOS: 9
No hay más que decir que cumple a un gran nivel, Unreal Engine 3 muy bien desarrollado, a un nivel de Gears of War,

SONIDO: 9
Gran banda sonora, con canciones orquestales muy conseguidas en momentos muy épicos, así como totalmente doblado al castellano y música cañera en momentos de mucha acción.

ARGUMENTO
: 8
La historia cumple totalmente y acompaña a la perfección, algún cambio de guión que nos hace continuar la historia, aunque como ya digo no es lo principal del juego, siendo este aspecto la jugabilidad.

DURACION
: 8
Lo que viene siendo habitual en todos los juegos, dura alrededor de 8 horas aunque sin duda es de los títulos más rejugables que hemos tenido la oportunidad de probar.

MULTIJUGADOR: 7
Sin duda el peor aspecto del juego aunque a pesar de no tener modo competitivo, las escaramuzas de puntos y la cooperación necesaria hacen que sea muy muy adictivo, aunque se echan en falta más modos de juego.

JUGABILIDAD: 9,5
El mejor aspecto de todo el juego, las múltiples formas de eliminar a los enemigos, y la gran rejugabilidad del título hacen que estemos durante horas pegados a nuestra consola.

Lo mejor:

–    Historia épica y rejugable.
–    Graficamente a la altura.
–    Banda sonora y totalmente doblado al castellano.
–    La historia típica de una película apocalíptica
–    IA muy bien ajustada y pulida.

Lo peor:

–    Faltan opciones y modos multijugador.
–    Algunos fallos en texturas.
–    Te quedas con ganas de más.


Conclusión:

Un gran juego recomendado a todos los amantes de la acción frenética, aunque si quieres jugarlo multijugador es recomendable que otros amigos tuyos también lo tengan. Una nueva franquicia que sin duda traerá continuaciones. Muy recomendado.

NOTA FINAL: 8.5

 

Dejar respuesta