Braid no es un juego normal. Fríamente lo podríamos definir como un plataformas con puzzles en el que podemos controlar el tiempo. Pero su jugabilidad va más allá de la propia definición. Braid es un juego de pensar. Para jugarlo se requiere paciencia y ser muy observador. Hay que saber combinar las diferentes opciones de uso del tiempo que nos da cada pantalla y los ítems que tendremos a nuestra disposición. A veces no va a ser solo conseguir la pieza del puzzle. A veces el problema va a ser poder salir de algunas situaciones que parecen imposibles manejando el tiempo hacia delante o atrás.

Y eso no es todo. En algunos niveles del mundo tendremos el tiempo según nuestros movimientos. Si caminamos hacia la izquierda, el tiempo retrocederá y si lo hacemos hacia la derecha avanzará. Al mismo ritmo que caminemos. Y completar niveles donde tendremos que eliminar a enemigos que, al retroceder, resucitarán. Interesante ¿Verdad?

Pues aún hay más, podremos usar nuestra sombra y tendremos diferentes enemigos inmunes a los cambios de tiempo o que solo son afectados por avance o retroceso. Una serie de alicientes para que el juego represente un desafío.

A nivel gráfico nos encontramos con un juego totalmente en 2d. Los fondos parecen un cuadro que cobra vida mientras caminamos por la superficie de la fase. Un cuadro al óleo viviente que reacciona al uso del tiempo. Si nos obligaran a definirlo gráficamente, la palabra sería: “precioso”. El juego es muy bonito y sus otros apartados ayudan sentir la sensación de que estamos ante un juego distinto. No mejor que otros; que no lucha por imponerse de una manera comercial. Sencillamente un juego bonito que resultará una grata experiencia para todos. Un reto para pequeños y mayores. Y más difícil de lo que su aspecto de plataformas clásico nos puede hacer creer.

Si observamos la disposición de los niveles puede que nos recuerde a clásicos del género. Pero logra unir diferentes aspectos que lo hacen original e innovador. Una jugabilidad que necesita que nos apliquemos para avanzar y lograr más piezas. El uso del tiempo no solo se limitará a volver al momento anterior a nuestro fallo o muerte. El uso del tiempo va a ser primordial y la combinación con otros elementos va a ser obligatoria. Un rompecabezas total y entretenido que supondrá un reto divertido y relajado. ¿Relajado? Sí, si fallamos podremos volver a intentarlo sin más. Eso nos permite practicar el estilo ensayo error, pudiendo repetir cuantas veces haga falta hasta conseguir llegar al final.

Musicalmente sobresaliente. Si en algunos niveles dejáramos de jugar y mirásemos las nubes pintadas en el fondo o las propias nubes que usaremos de plataforma con el mismo aspecto combinadas con una banda sonora preciosista, nos podríamos perder unos minutos. El sonido del juego es normal, pero la música es relajante y reaccionará del mismo modo tanto si avanzamos o retrocedemos en el tiempo. Fantástico apartado.

Un juego enigmático y muy completo. Bonito y relajante. Desesperante en algunos de sus niveles de mayor dificultad. Diferente y original a pesar de recordar a otros clásicos en algunos aspectos. Innovador al mezclar el uso del tiempo y obligarnos a usar el ingenio. Os invitamos a probar la demo, vale la pena darle un tiempo, comprobareis lo especial de este juego. Una pequeña obra de arte que ha nacido para Xbox Live Arcade.


EVALUACIÓN DEL JUEGO

Menú (7)

Un menú sencillo pero completamente integrado al juego. En castellano, bien.

Gráficos (8)

No siempre son necesarios unos gráficos espectaculares. Al final, la jugabilidad se impone. De todas formas, el entorno gráfico del juego; todos los niveles y escenarios tienen un aspecto de cuadro pintado que le da un toque muy bonito.

Los personajes y enemigos, dentro del aspecto del juego. Bien.

Animaciones (8)

Los movimientos del escenario y personajes son muy interesantes. Un título con unos juegos de luces bonitos que le darán un toque diferente.

Jugabilidad (10)

Algunas piezas del puzzle son un auténtico reto. Conseguir otras es todo un ejercicio de ingenio. Divertido, original, diferente.

Modos de juego (8)

El juego no contempla muchos modos de juegos distintos al modo historia. De hecho el modo historia engloba cosas de diferentes géneros que nos hacen olvidar modos online u otras características comunes en otros títulos.

Modo Online (-)

No tiene.

Argumento (9)

Su ambientación enigmática y sus retos están justificados por una búsqueda que no vamos a desvelar.

Diversión (9)

Divertido a la par que entretenido.

Adicción (10)

No mentimos si os confesamos que en la redacción jugamos toda la tarde hasta quedarnos bloqueados en varios niveles donde, posteriormente, nos partimos los cuernos para lograr las piezas correspondientes. Los logros son coherentes y van cayendo según completemos niveles.

Sonido (10)

Excepcional. La banda sonora es un acierto. Sonidos celtas relajantes que nos transportan al mundo de Braid, como si de un sueño se tratara. Los efectos bien.

Apreciaciones personales (sin nota)

Un juego que merece la pena ser jugado por todos, a pesar de su precio. 1500 points van a impedir que muchos jugones prefieran no tenerlo completo. Un poco más barato haría de este juego un superventas del Bazar de Xbox Live.

NOTA (9)
Un único “pero”, su precio.

 

Dejar respuesta