Analizamos la segunda entrega de la aclamada y premiada saga de Gearbox Software 2k games, la cual pretende convertirse de nuevo en juego del año como fue la primera entrega, añadiendo múltiples novedades y más humor, mientras tenemos la jugabilidad mezclada de Diablo y un FPS, ¿será este el juego definitivo?

Borderlands fue un soplo de aire fresco en el mundo de los FPS, un género demasiado explotado y que empezaba a ser muy repetitivo hasta que los chicos de 2k games intentaron innovar y les salió perfecta la jugada. Con Borderlands 2, mantienen la linea, pero haciendo el juego más divertido, más difícil y más duradero, a las que se irán añadiendo expansiones por DLC (la 1ª ya está disponible en xbox live), haciendo un juego al que dedicaremos muchas horas que se nos pasarán volando.

La estética cartoon que tanto gustó en la primera entrega, continúa en esta segunda, pero con una mejora gráfica bastante llamativa y haciendo el juego más adulto (por si antes ya no lo era), asique niños, no os engañeis, no es para vosotros.

Sin embargo, aunque el juego nos puede proporcionar muchas horas de diversión tanto en single player como en cooperativo, el anuncio de tantos DLC’s empañan lo que podía haber sido una obra de arte, en un juego más, aunque de excelente calidad.

GRÁFICOS

En el apartado gráfico, se nota un lavado bastante llamativo, con paisajes más detallados, nuevos enemigos, diseño de armas excelente (hay una gran variedad y no verás ni un arma igual), poderes mejor detallados y, en general, un aumento considerable de la calidad gráfica del juego.

Si bien, la personalización del personaje sigue siendo bastante escasa, algo que esperemos que para futuras entregas consideren.

Poco más se puede decir de este apartado, es una maravilla para los ojos y nos hará sumergirnos más en el mundo de Pandora.

JUGABILIDAD

El mejor apartado del juego sin duda alguna, es divertido, frenético, difícil y si encima jugamos con amigos o familiares, la experiencia es todavía mejor.

Por si alguien todavía no conoce Borderlands, decir que es un juego que tiene toques de FPS y RPG, donde tenemos que ir completando misiones (principales y si queremos secundarias), para ir subiendo de nivel, lo que nos permitirá desbloquear talentos (tales como más daño con cierto arma, mayor salud, poderes nuevos, etc.), poder utilizar nuevas armas, tener más salud y un largo etc.

El juego comienza explicando lo sucedido en Pandora, para más tarde nos dan a elegir entre las 5 clases disponibles. Seguramente digais, pero si son 4, pues sí, pero si reservamos en su día el juego, ya estará disponible la clase mechromancer, y si no, podéis adquirirla en xbox live. Como decía, cada clase tiene unas carácterísticas y habilidades diferentes, amén de tener un poder de clase único. Estos personajes son:

Axton, personaje de tipo Comando que dispone de tecnología (armas centinelas) para despachar a los enemigos; Maya, de tipo Sirena, con magia psíquica como principal baza para los combates (suspender enemigos en el aire, por ejemplo); Salvador, de tipo Gunzerker, una suerte de metralleta humana con jugabilidad enfocada al uso de armas pesadas; y Zer0, de tipo Asesino, dotado de habilidades de sigilo. Gaige, de tipo Mechromancer, no he podido analizarla bien, pero en unos días haré un mini-análisis para los que no reservaron el juego, ver si merece la pena o no adquirirla. Os pido disculpas.

En Borderlands 2 tenemos múltiples cosas que poder hacer, pero algo que destaca es la utilización de vehículos, los cuales su manejo ha mejorado de forma destacable, ya que en la anterior entrega, el manejo era bastante raro, en ésta es todo más sencillo e intuitivo. También podremos manejar otro tipo de máquinas e interactuar con cosas que nos harán soltar una carcajada.

Ahora nos metemos en la acción, y esque como FPS es uno de los mejores juegos de la generación, fácil de manejar el personaje, cada arma bien equilibrada y cada una con sus características para según qué enemigos, y una dificultad bastante alta (pensada para el cooperativo y todo un reto en 1 jugador), que hará que tengamos que pensar estrategias y artimañas para seguir avanzando en el juego. Como bien digo, la dificultad puede estar algo descompensada, y es muy factible morir, y en jefes hasta unas cuantas veces hasta que sepamos las mecánicas y veamos los puntos débiles. Porque como si fuera un buen RPG, los jefes tienen mecánicas que nos podrán en apuros.

Y pasamos al modo cooperativo, el mejor punto de este juego, porque jugar con amigos puede llegar a resultar delicioso, ya que la continua comunicación y planear estrategias en cada combate para que no nos maten, nos da ese punto táctico que tanto se echa de menos. El juego no tiene lag ni tirones, va muy fluido. En cuanto a la acción, el juego está muy bien pensado, ya que si nuestros compañeros tienen distintos niveles, el juego automáticamente realiza una compensación (por llamarlo de alguna forma), de tal manera que cada jugador tenga enemigos apropiados a su nivel, y esto es algo de agradecer, siendo nivel 5 y enfrentarnos a enemigos con nivel 18 como nuestro amigo es, puede ser algo desquiciante.

Añadir que sigue el sistema de resurección automática, que nos costará dinero cada vez que volvamos a la vida, asique no hay que ser derrochador, y pensar siempre que podemos morir.

También continúa la compra de mejoras/armas/salud en las máquinas, donde tendremos ofertas del día (como si fuera carrefour sí) que tienen una duración concreta. En cuanto a las mejoras, nos encontramos con escudos, potenciadores de granadas o munición, y las otras compras, las típicas de armas y salud. Sobre la salud, ha habido un cambio importante, puesto que ya no hay botiquines, ahora las “inyecciones” que sueltan los enemigos, las que encontramos, o las que podemos comprar, se usarán directamente y no ocuparán un hueco en el inventario. Una nueva opción es la de comprar en el mercado negro, donde tendremos objetos o armas que sólo podremos comprar ahí y que nos pedirán a cambio un recurso que no es dinero, y será difícil de encontrar.

SONIDO

Lo más importante de todo es el doblaje al castellano, algo muy de agradecer, ya que entenderemos perfectamente el sentido del humor del juego y la historia, que aunque nos puede parecer rara, es una gran historia.

En cuanto a los efectos de sonido, se echa de menos algo más de detalle, pero aún así, el juego cumple de forma notable.

La banda sonora nos vuelve a deleitar, con un estilo desenfadado que nos hará meternos todavía más en la acción y que casa perfectamente con el juego.

CONCLUSIÓN

Borderlands vuelve para ser de nuevo el rey en los juegos de acción, y por mi parte, tiene mi voto para ello. Un juego divertido, largo, con una jugabilidad que roza la perfección, que nos deleita visualmente y que tiene ese toque RPG que tanto nos gusta. Y si encima podemos jugarlo con amigos, la experiencia se multiplica por mil.

Borderlands 2 es un imprescindible que debería estar ya en vuestras estanterías, no os vais a arrepentir.

Recordaros que hemos abierto la comunidad de Borderlands 2 en comunidadxbox.com por si quereis pasarlo bien y jugar en cooperativo, tan sólo teneis que meteros en nuestro foro y apuntaros.

NOTA FINAL: 9.5

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here