Analisis Blue Dragon para Xbox 360

 

Un cóctel muy especial.

Imaginemos por un momento que Mistwalker fuese una coctelería mágica. Haced el esfuerzo, imaginar que me acerco a la barra y pido que me preparen un cóctel muy especial. Uno de color azul; con tres ingredientes principales y en su misma proporción:

• Hironobu Sakaguchi: Co-fundador de Square. Es el responsable de la creación de la saga Final Fantasy. La cual le debe ese nombre, porque quería retirarse con su creación. El Tremendo éxito le hizo recapacitar y dedicarse de lleno a los videojuegos hasta el día de hoy. Contando todos los títulos vendidos de la saga, ha vendido más de 80 millones de juegos. Tras fusionarse Square con Enix, Sakaguchi decide marcharse y crear Mistwalker, compañía actual del famoso creador de videojuegos de rol.
• Akira Toriyama: Dibujante de manga y diseñador de personajes. Muy famoso en todo el mundo por sus series Dr. Slump y Bola de Dragon principalmente y creador del diseño de algunos de los mejores juegos de rol de la historia. Entre sus trabajos se cuenta el diseño del mítico Chrono Trigger o el aclamado Dragon Quest entre otros. Actualmente es considerado una eminencia en su país y no es para menos.
• Nobuo Uematsu: Compositor de bandas sonoras para videojuegos. Famoso por poner música a títulos tan aclamados como Final Fantasy VII (no obstante ha sido el creador de la banda sonora de toda la saga) y responsable de la banda sonora fuese comercializada a parte en muchas ocasiones. También compuso la banda sonora de Chrono Trigger.

El camarero, sutilmente, debería mezclar los tres ingredientes a partes iguales. Agitando levemente el producto y vertiendo su contenido en la copa. El resultado de tan exitosa mezcla es: Blue Dragon.

 

Analisis Blue Dragon para Xbox 360

Toda mezcla tiene su base.

Uno de los ingredientes principales para el éxito de Blue Dragon, es sin duda el diseño de sus personajes. El inconfundible toque del maestro Toriyama impregna todos y cada uno de los personajes. Incluso con su modelado 3d, algunos lucen maravillosamente bien. Ya sean personajes principales o antagonistas. Incluso en personajes secundarios o que solo aparecen un instante, el detalle del diseño es espectacular. Original también el aspecto de los vehículos y de los pueblos y lugares visitados durante la aventura. Incluso las cuevas, mazmorras, edificios y demás, tienen un cuidado aspecto y diseño que no desentona con el resto.

Entornos interactivos, con mucho movimiento. Enemigos genialmente diseñados campando por el mapa a sus anchas. Todo con un muy buen tono anime, que nos recuerda la existencia del anime del juego. Aunque desgraciadamente no esta hecho por Toriyama, conserva su esencia en el diseño, su frescura en el argumento y es una buena opción alternativa si os haceis con la serie. Volviendo al juego, gráficamente cumple notablemente su cometido. Nos ofrece un entorno fresco y ameno con unos personajes que poco a poco van ganando en carisma y estima por parte del que juega el título.

 

Analisis Blue Dragon para Xbox 360

Saboreando el cóctel.

No siempre los mejores ingredientes aseguran un producto perfecto. A veces, es necesario algo más. Blue Dragon tiene fallos, como frecuentes caídas de framerate que deslucen un poco. Tiene ese toque divertido que el diseño ha conseguido plasmar en sus personajes; unidos a una jugabilidad de rpg clásico con matices renovados y buenas ideas.

Las novedades, entre otras, son el poder explorar todo el mapa y ver a los enemigos antes de que nos sorprendan o, incluso, sorprenderlos a ellos. Podremos atacar a varios enemigos a la vez e incluso, se podrán atacar entre ellos si son de diferente especie. Lo cual nos facilitará la cosa si nos juntamos con varios enemigos fuertes.

El movimiento es fluido, el juego es divertido y ameno aunque al principio puede ser repetitivo. El bajo nivel inicial ayuda a familiarizarnos con el juego de manera que cuando encontremos algún enemigo mayor, sepamos perfectamente planificar el ataque.

Analisis Blue Dragon para Xbox 360

El tintineo de la copa.

El doblaje al español peca, en algunos momentos, de ser poco expresivo y lento en su desarrollo. Las conversaciones se vuelven aburridas y con demasiada pausa entre frase y frase. Es posible que esto sea para poder adaptarlo al formato del juego, teniendo en cuenta que el original es en japonés. Las voces de doblaje son aceptables lo cual ayuda a meternos más en la historia.

A nivel musical, a la altura de otras sagas en las que Nobuo Uematsu ha participado. Solo por el tema musical se puede adivinar la situación en la que se encuentra el juego. En ataque; en un enemigo final; en la pantalla de recompensa de experiencia… Cada ambiente tiene su música. Cada momento tiene su sonido. Cada reacción y golpe tiene el suyo. Un apartado muy cuidado y bien realizado.

Analisis Blue Dragon para Xbox 360

Otro, por favor.

Tras saborear y experimentar la sensación de jugar un título muy mimado. Con fallos pero con grandes aciertos. Con apartados de gran calidad y, sobretodo, con el objetivo de entretener y divertir a partes iguales. Se puede decir que el juego es un acierto para todos los amantes del género rpg. Y si además de eso, nos paramos a escuchar su música durante unos instantes, pausando el juego y descubriendo que, en realidad, Blue Dragon no es solo un proyecto de bella factura. Es un paso, es un escalón. Un primer proyecto para 360, antesala del segundo y esperadísimo proyecto de Mistwalker: Lost Odyssey.

Analisis Blue Dragon para Xbox 360

Gráficos: 8 Espectacular diseño de personajes y escenarios. Lástima de las caídas de framerate

Jugabilidad: 7’5 Jugabilidad clásica de rpg. Tiene novedades puntuales interesantes.

Sonido: 8 Banda sonora excelente. Doblado al español, siempre es algo bueno.

Total: 7’8

Un juego indispensable para los amantes del género. Los demás pueden darle una oportunidad porque es un título divertido y ameno. Un cóctel con el sello de calidad de tres genios de renombre con una duración considerable. Horas y horas de diversión asegurada.

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here