Blackwood Crossing un cuento jugable para todos los públicos

De la mano de la desarrolladora británica PaperSeven llega a Xbox One Blackwood Crossing, un indie dentro del género de aventura y misterio acompañado por toques fantásticos. El juego nos narra la relación entre 2 hermanos huérfanos, Scarlett y Finn; y como esta va evolucionando a medida que nuestro personaje (Scarlett) va creciendo. En este estilo de juegos que no llegan a las 4 horas de duración suele predominar una buena historia con una gran narrativa detrás, que llegue a transmitir sentimientos o sensaciones al jugador, y Blackwood Crossing no iba a ser menos. Al principio la forma de contarnos la historia y ponernos en situación puede llegar a ser confusa, ya que puedes no comprender algunos momentos. Mi consejo con este juego es que simplemente os dejéis llevar y continuéis jugando sin que esto importe, porque al final todo tendrá su explicación.

Donde creo que si podrían haber mejorado algunas cosas es cuando empezamos a hablar de su jugabilidad, no llega a ser mala pero si muy mejorable. En este sentido, el cursor no llega a detectar bien las zonas de acción o interacción con los objetos, cosa que también ocurre con los diferentes personajes con los que hay hablar. Este aspecto no se puede dejar pasar por alto en este estilo de juegos porque lo considero un factor importante. Cuando hablamos de las opciones a la hora de interactuar el título nos llega a decepcionar en ese sentido, ya que las recreaciones de los escenarios van acompañadas por objetos que son meramente estéticos y no podemos hacer nada con ellos, simplemente recogeremos los que necesitamos para avanzar en la trama. Y esto puede llegar a ser algo frustrante, puesto que en estos títulos el usuario quiere ver de cerca los objetos y tocar todo, en este caso es algo que he llegado a echar en falta a lo largo del juego.

Como ya he mencionado en el primer párrafo, estos juegos no suelen destacar por su larga duración, hay momentos en los que se transmite la sensación de que han querido alargar ciertas situaciones para aumentar la duración del juego, y lejos de hacerlo positivamente consiguen que llegue a ser ligeramente pesado. Realmente donde se pone toda la carne en el asador con estos juegos es en la historia, los demás aspectos suelen tener menos peso, y por lo tanto, siempre pueden ser mejorables.

En cuanto al apartado gráfico le han querido dar un toque de dibujo, el cual le sienta muy bien a esta entrega, por lo que este enfoque me parece un acierto. Pese a ser gráficos con un estilo de dibujos animados 3D, estos están muy bien hechos, aunque esto no quita que en ocasiones abusen un poco de la repetición y se reciclen ciertos diseños. Por ejemplo, una de las localizaciones donde se desarrolla la aventura ofrece muy poca variedad de recreación en sus entornos, lo cual le resta frescura a este apartado. Pese a esto, reitero que están bien logrados y aportan pequeños detalles que a priori pueden parecer insignificantes; como pueden ser el reflejo de nuestro personaje, o que una taza contenga líquido dentro, no como la taza vacía que nos tienen acostumbrados algunos de estos juegos. Todos estos detalles son los que aportan realismo a un videojuego, y de hecho son de sobra bienvenidos. Sin embargo, aunque sean buenos gráficos creo que la falta de variedad es un lastre que le puede pesar bastante.

En algunos momentos le dan al juego un toque de cuento que queda realmente bien convirtiéndolo así en un juego para toda la familia, llegando a estar muy bien acompañado en todo momento por la ambientación sonora acorde a las situaciones.

Mucha gente lee un análisis para hacerse una idea del juego y ver de que pie puede cojear, o bien para ver si puede llegar a gustarle, incluso pueden hacer la típica pregunta: ¿A ti te ha gustado el juego? Y aunque por lo leído puede parecer que no, a mi realmente si me ha gustado el juego, y bastante de hecho, lo que pasa es que al analizar un videojuego siempre quieres que todos sus puntos estén a la altura de las circunstancias y obviamente esto no va a ser así casi nunca. Si nos olvidamos de los puntos de jugabilidad y recreación de escenarios para centrarnos en su punto fuerte, la historia, es cuando realmente vamos a apreciar este título. El juego tiene una historia con bastante fuerza y está contada de tal forma que puede llegar a todos los públicos sin importar su edad, la cuál nos deja un mensaje que puede llegar a calar hondo en los jugadores, e incluso hacerlos participes de las vivencias de los personajes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here