Análisis Bioshock para Xbox 360

 

¿De que me suena este juego?

Que difícil es hacer el análisis de un juego sobre el que todos hablan. Puede ocurrir que si le doy una puntuación máxima, la gente crea que me subo al carro si no se justifica sobradamente. O pueden pensar que quiero dar la nota si la puntuación es baja, ya que todos han dado muchos puntos al juego. Aunque siendo muy sincero, me da absolutamente igual.

Este análisis esta hecho desde mi particular punto de vista sin tener en mente ningún otro. Incluso sospecho que algún análisis que he visto es un copia y pega de alguna web americana, pero eso ya son temas que se salen de lo que realmente interesa.

Para empezar, seguro que la mayoría a estas alturas han escuchado la palabra utopía para definir la idea para crear Rapture. Que no sabéis que es rapture? En serio? Me tomáis el pelo. Rapture es la ciudad sumergida donde nuestro protagonista va a parar después de su desafortunado accidente de avión.

Análisis Bioshock para Xbox 360

Por lo cual podemos definirlo como un auténtico gafe. Posiblemente uno de los gafes mas importantes de la historia de los videojuegos, pues no contento con ir en un vuelo que termina estrellado en el medio del Atlántico, encuentra una ciudad sumergida en medio del mar llena de seres humanos locos y de fallidos experimentos genéticos. O como suelen decir en mi pueblo: Un día como para no salir de la cama.

No es mirar. Es ver.

Para entender el concepto de esta ciudad (después prometo comentar el detalle gráfico del título) hemos de entender el concepto de utopía: Plan, doctrina o sistema ideal que parece imposible de realizar. Rapture es ideada como una sociedad perfecta debajo del mar para la sana convivencia. Donde la realización de experimentos científicos no tiene mesura; donde los artistas no tienen censor; donde el trabajador trabaja por placer. Lo cual desemboca en todo lo contrario.

En el llamado concepto de distopía. Una distopía es una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable.

Análisis Bioshock para Xbox 360

El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano, aunque curiosamente en el juego se emplaza en el pasado) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. Esa es la evolución de Rapture en cuanto a idea y concepción.

Gráficamente excelente, el juego nos transmite visualmente la atmósfera cerrada y desolada de la ciudad. Y nos recuerda, en todos sus rincones, lo que antaño fue. Algunos mínimos fallos gráficos no empañan un trabajo preciosista que seguro va a tener recompensa en alguna convención anual de videojuegos. Seguro.

Análisis Bioshock para Xbox 360

Desenvolverse en Rapture…

Es casi imposible ponerse a jugar y no empezar a mirar todos los rincones. Sobretodo si tenemos en cuenta que podemos encontrar todo tipo de objetos. Me ha gustado poder jugar sin prisas, tener la sensación de no estar obligado a ir en línea recta (no nos engañemos, a pesar de poder elegir nuestras acciones, el transcurso del juego es bastante lineal) e incluso en alguna ocasión observar a los Splicers (nuestros enemigos comunes) desenvolverse por su cuenta y hablar solos.
Estupenda simbiosis (que no fotosíntesis) entre los poderes y las armas.

Análisis Bioshock para Xbox 360

Genial implantación de las mejoras, tanto de arma como de habilidades para piratear elementos eléctricos. Estupenda adaptación del puzle/pirateo accesible a todos y realmente pertido. Dinámico modo de juego, pudiendo elegir nuestras acciones y con ello variar el final del título.

Original uso del entorno para quemar a los enemigos quemando manchas de aceite en el suelo o deshaciendo puertas o accesos helados para poder avanzar. Interesante uso de los terminales para gestionar poderes o comprar objetos o hacer uso de nuestro EVE.

En definitiva, un acierto al 100% de jugabilidad. Una tensión conseguida de manera sublime en las peleas. Sobretodo cuando estamos ante enemigos poderosos que nos obligarán a planificar el ataque (sobretodo cuando ese big daddy nos destroce la primera vez que lo atacamos ingenuamente con la pistola).

Análisis Bioshock para Xbox 360

Una maravilla jugable que podría tener como guinda, la inclusión de un modo cooperativo o multijugador a través del xbox live.

Música para mis oídos.

El apartado sonoro a la altura de los otros. Excelente ambientación; equipo de doblaje al español de un gran nivel (algunas voces ya son famosas para algunos jugones como nosotros); efectos magníficos en todos los aspectos y unas conversaciones de los personajes no jugables dignas de mención. Escuchar a los Splicers hablar cuando todavía no te han detectado se ha convertido en uno de mis pasatiempos en la ciudad sumergida. Cada grabadora aporta (con una calidad de sonido con ese toque de época) un poco de luz al argumento de la historia. Desentramándose, grabación a grabación, que papel tiene cada uno en esta suculenta pesadilla en el fondo del Atlántico.

Análisis Bioshock para Xbox 360

 

No hay que olvidar, ni mucho menos, el papel de la banda sonora del juego. Música de época que nos sumerge en este ambiente húmedo e inhóspito. Sublime apartado sonoro en todos los sentidos.

¿Existe el juego perfecto?

No nos vamos a engañar a estas alturas. Soy un inconformista nato. Por lo que creo que no estamos ante el juego perfecto ni mucho menos. Aunque si juego perfecto es aquel que nos muestra un guión de alto nivel; un apartado gráfico fantástico y una jugabilidad digna de premio; posiblemente estemos ante uno de los juegos que mas se acercan a esa perfección de los últimos tiempos. Pero… y aquí viene el gran “pero”, pienso que siempre debe haber margen para mejorar.

Siempre se puede ir más allá. Y con esto quiero decir que dentro de la lógica evolución de lo juegos, Bioshock debe ser la piedra angular donde deben fijarse los juegos (principalmente los shooters, pero perfectamente todos) que deban crearse y salir al mercado a partir de ahora. En bioshock y en el Gears, evidentemente.
Análisis Bioshock para Xbox 360

Y que la razón por la que ningún juego merece el calificativo de excelente es que siempre voy a esperar algo más en los juegos que quedan por venir. Que negro seria el futuro de los videojuegos si a día de hoy, ya hubiésemos visto el juego perfecto. Éste es el camino señores programadores, sigan así y los jugones responderán comprando su producto.

Si lo vemos como una experiencia jugable de tiempo determinado. Por sensaciones y ambientación, posiblemente estemos ante un juego que enganche a cualquiera.
Análisis Bioshock para Xbox 360

 

Gráficos: 9`8 Siempre voy a esperar más gráficamente de mi 360, pero excelente de todas formas.

Jugabilidad: 9`9 Nunca me lo he pasado tan bien (o tan mal) con tanta variedad de enemigos. Zonas para explorar, cosas que hacer. Maneras de pelear. Si algo me sorprendió gratamente, fue estar cerca de un Big Daddy sin atacarle y que no me hiciera el menor daño. Fue algo parecido a como deben sentirse los submarinistas cuando bucean con las ballenas. Que los podrían aplastar de un aletazo. Impresionante.

Sonido: 10 Se que me repito, pero es que es impresionante.

Un juego que, mientras lo juegas, haga que la familia venga a ver la televisión como si de una película se tratara. Habla por si solo de su magnetismo como producto audiovisual y jugable. Una verdadera maravilla interactiva que nadie debería perderse.

 

Dejar respuesta