bf4-banner

Seguramente nadie nos creería si dijéramos que Battlefield 3 iba a ser tan grata sorpresa allá por el octubre del 2011 cuando DICE lanzo al mercado el juego. Battlefield 3 llego sin hacer mucho ruido, pero enseguida se posiciono donde debía. Gracias al nuevo motor Frosbite 2 que incorporaba, lucia una calidad gráfica increíble que no habíamos visto hasta la fecha. Además fue el primer juego del género en introducir unas animaciones tan detalladas y realistas así como unas físicas de destrucción que a todo aquél que se ponía en la piel de un soldado en Battlefield 3 quedaba alucinado.

Así pues, dos años después DICE vuelve a la carga para hacerse de nuevo, o no, con el trono de los “shooter” con Battlefield 4. DICE, su desarrolladora, ha apostado fuerte por el motor gráfico que nos presento con su anterior entrega y ha sacado una versión aún más potente, el Frosbite 3, con el cual aún obtienen un nivel gráfico aún mayor, pero las consolas de actual generación lamentablemente carecen de la potencia suficiente para hacerlo funcionar a toda potencia y eso se nota.

bf4-6

Battlefield 4 mejora muchos aspectos de su predecesor como la destrucción de escenarios gracias al ya conocido sistema, Levolution, el cual permite que las acciones físicas contra el escenario actúen aleatoriamente en el campo de batalla, es decir, el escenario se destruye cada vez de una forma diferente haciendo que la experiencia de juego varié como consecuencia. No obstante, podríamos deciros que estamos más ante una expansión que un título nuevo ya que Battlefield 4 bebe de la anterior entrega en todos los aspectos para llevar a cabo su modo campaña y multijugador.

Como viene siendo habitual en los juegos del género “shooter”, las compañías desarrolladoras, se están volcando más en su vertiente multijugador que en lo que en la campaña individual ser refiere, por lo que en Battlefield 4 encontramos una campaña buena sin más. En seis o siete horas es poco posible que se desarrolle un argumento sólido y que los personajes lleguen a simpatizar con los jugadores, por lo que peca de ser un poco insulsa y corta. No obstante, está bien y entretenida, seguro que muchos ni la probarán, pero en ella encontramos unos cuantos momentos memorables en los que viviremos experiencias trepidantes al borde la muerte y muy impactantes.

bf4-3

Bien dejando un poco la campaña de lado, (la comentaremos al final del análisis), nos centramos en el multijugador que es el dónde radica en gran parte del peso de Battlefield 4. Como decíamos DICE se ha volcado por completo en el multijugador de Battlefield 4 y conseguido ir algo más allá de Battlefield 3. Han logrado que cada partida que disputemos en el online sea única, ya que la orografía de los mapas no siempre será igual debido al sistema de físicas aleatorio, Levolution. Algunos de los elementos que ocasionan este sistema pueden ser como reventar una presa que inundará la ciudad, manipular una válvula de gas para reventar toda una avenida, tirar un puente o un edificio. Estos elementos ocasionan modificaciones en el mapeado que harán que el mapa cambie.

bf4-5

Por si fuera poco enfrentarnos a estos elementos cambiantes. En el multijugador de Battlefield 4, se pueden enfrentar en el campo de batalla hasta 24 jugadores simultáneamente en las consolas actuales.

Como estamos acostumbrados en los títulos de la franquicia Battlefield, y de hecho es su seña de identidad, podremos hacer uso de una variedad de vehículos para ayudarnos en la batalla. Según la tipología del mapa tendremos disponibles: tanques, lanchas de patrulla, helicópteros de de transporte y ataque, jets de combate, quads, etc. Como siempre estos vehículos los podremos pilotar nosotros mismos o dejar que otro usuario (con cabeza) los pilote y nosotros nos encargarnos de dar cera.

bf4-1

Los mapas de Battlefield 4 están trabajados con mucho mimo y solvencia. Es increíble como el motor gráfico logra soportar lo gigantescos que son los mapas y la profundidad que tienen, además prácticamente todo es destructible. Battlefield 4 cuenta con una gran variedad y oferta de mapas ofreciendo entornos para todos los gustos desde zonas boscosas, costas, instalaciones militares, un complejo hostelero en escombros hasta una fábrica abandonada. Todos los mapas cuentan con una buena recreación y con múltiples alturas para disparar de diferentes flancos adaptándose así a diferentes estilos de juego. En resumen, tenemos una gran variedad de mapas y situaciones de lo más variopintas que harán que cada combate sea diferente logrando un dinamismo muy grato.

Battlefield 4 como en las anteriores entregas cuenta con distintas clases de soldado (Asalto, Ingeniero, Apoyo y Reconocimiento), cada una de ellas cuenta con su propio arsenal y dispositivos. Conforme vayamos sumando experiencia desbloquearemos nuevo armamento para hacer frente a los soldados enemigos.

bf4-4

La oferta de los modos de juego del online tiene potencial para mantenernos atrapados en el multijugador horas y horas, pero estamos totalmente seguros de estos aumentarán mediante contenido descargable (DLC). Algunos de los que podemos elegir son Conquista (parecido a tomar la bandera), TCT: Equipo (enfrentamientos, sin vehículos), Erradicación (modo de juego nuevo que consiste en que cada equipo ha de obtener una bomba que aparece aleatoriamente en el mapa y colocarla en el objetivo enemigo), Asalto (un equipo defiende, el otro ataca), TCT: Patrulla (tres equipos enfrentados entre sí), Dominación (igual que Conquista, pero sin vehículos), Desactivación (en el no tendremos vehículos ni reapariciones).

A groso modo eso sería el multijugador que da para mucho y es el modo más elaborado, pero como decíamos Battlefield 4, también cuenta con un modo campaña que si bien algunos ni pisarán, es una grata experiencia y además podrás calentar para el modo mutijugador.

La campaña nos pone en las carnes de Daniel Recker, un sargento de marines que junto a su pelotón Tombstone, deberá hacer frente a un golpe de estado con el apoyo del ejército ruso en China. En líneas generales un argumento muy típico y plano que se desarrolla a lo largo de siete capítulos y que no llega a desenvolverse como debería y que nos deja con ganas de más sabiendo a poco, pero con un sabor de boca bastante bueno.

bf4-2

Técnicamente Battlefield 4 mejora lo visto en Battlefield 3, pero no hay grandes diferencias. El motor Frostbite 3 le queda grande a las consolas de actual generación y eso se nota. A rasgos generales, DICE ha conseguido adaptar el motor a la perfección en Xbox 360, pero se resiente en muchos aspectos y se nota que no funciona bien. En multitud de ocasiones vemos como elementos desaparecen ante nuestras caras, texturas que tardan en cargar y que dan el cante, niebla, dientes de sierra y en algunas ocasiones hasta “popping”. No obstante, todo esto se compensa con unos efectos de destrucción e iluminación apabullantes, que logran en muchas ocasiones un apartado visual muy digno.

Y por último, el apartado sonoro está bien cuidado con una banda sonora muy variada que aparece en los momentos de máxima tensión con temas típicos de la franquicia Battlefield. En cuanto al doblaje poco hemos de objetar ya que la mayoría de voces están bien escogidas y concuerdan con los personajes. Hemos de destacar la colaboración de dos figuras profesionales como la de Imanol Arias o Michael K. Williams que prestan su voz a algunos de los personajes.

Conclusión:

Battlefield 4 ha vuelto con mucha fuerza de la mano de DICE y ha logrado de nuevo que todas las miradas se centren en él. Nos trae la experiencia de la guerra a nuestras propias casas con un multijugador muy completo y una campaña un poco tímida  que mejora lo ya visto en Battlefield 3 y añade nuevas características. Se nota que la nueva generación se nos viene encima y que el motor Frostbite 3 está cogido con pinzas en Xbox 360, por lo que vemos varios errores gráficos sin llegar emborronar la experiencia jugable. Si eres amante de los “shooters” y te gustó Battlefield 3 este sigue siendo tu juego y pese sus defectos no cambia nada, excepto visualmente, en cuanto a las versiones de nueva generación.

¿Qué opinas sobre Battlefield 4?

Gráficos: 8.

Sonido: 8.

Jugabilidad: 8,5.

Duración: 7,5

Multijugador: 9.

Nota: 8,2.

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here