“No nos mienta Blackburn”

La guerra moderna está de moda hoy en día, y por lo tanto estas navidades os vais a encontrar varias opciones de compra, pues bien, vamos a ir esta vez con Battlefield 3 para ver todo lo que nos ofrece este popular juego.

Muchos a día de hoy consideran a DICE como una empresa aparte de Electronic Arts por su saga Battlefield así como Mirror´s Edge, hay que decir que DICE antiguamente así era, pero tras el fabuloso éxito de aquel Battlefield 1942 EA acabó comprando finalmente a DICE y haciéndose de esta manera con la saga Battlefield, hoy por hoy la única competidora cara a cara frente a Call of Duty.

EA Digital Illusions Creative Entertainment o EA DICE es una desarrolladora sueca de videojuegos con sede en Estocolmo, Suecia y fundada en 1988. Sus videojuegos más importante corresponden a la saga Battlefield y el reciente Mirror’s Edge, y su dueño es Electronic Arts, quién compró DICE en noviembre de 2004 por un total de 175,5 millones de coronas suecas.

Digital Illusions CE nació de un demo group llamado The Silents, cuyos miembros provenían de las pequeñas localidades de Alvesta y Växjö en Suecia.
Por un periodo de tiempo, cuando los empleados aún estudiaban en la Växjö University, la oficina de la empresa era un pequeño dormitorio. En ese tiempo la empresa desarrolló exitosos juegos de pinball para Amiga 500, como Pinball Dreams, Pinball Fantasies y Pinball Illusions.
En 1998 la empresas fue registrada en la bolsa de comercio sueca y desde ese momento ha experimentado una tremenda expansión. Aunque Codename Eagle tuvo un éxito relativo, el mayor suceso de DICE fue el lanzamiento de Battlefield 1942 y sus secuelas y expansiones. La serie Battlefield hizo crecer su popularidad.
En enero del 2000, la empresa compró el estudio Refraction Games y el 90% de Synergenix Interactive. A esto se sumó la compra de Sandbox Studios en marzo de 2001.
En noviembre de 2004, Electronic Arts anunció sus intenciones de compra de todas la acciones de Digital Illusions a un precio de 61 coronas suecas (SEK) por acción. Los asesores del directorio de Digital Illusions recomendaron a los accionistas aceptar la oferta. Electronic Arts poseía el 62% de Digital Illusions el 31 de marzo de 2005.
El 17 de marzo de 2006 DICE emitió un comunicado en el que informaba su fusión con Electronic Arts. Los accionistas recibieron 67,5 SEK por acción. La fusión fue formalmente aceptada por los accionistas en la junta anual de Mayo 24, aunque EA ya poseóa la mayoría de las acciones.
El 2 de octubre de 2006 EA completó la adquisición de 2,6 millones de acciones por un precio de 175,5 millones SEK. DICE se convirtió en un estudio de EA, y el CEO Patrick Soderlund fue contratado como Manager General de EA Studios. DICE Canada fue cerrada luego de la compra.

Finalmente y de este modo se acabó fundando EA DICE la cual desde que fue comprada por EA ha ido cosechando grandes éxitos la mayoría relacionados con su saga Battlefield y más todavía con su salto a las consolas con la saga Bad Company.

Esta vez DICE nos sorprende una vez más con Battlefield 3, un juego del cual y tras varios vídeos se ha ido creando mucho hype al respecto, muchos usuarios temían el bajón gráfico de consolas respecto a los vídeos mostrados ingame en PC, pues bien tal bajón no ha sido tan descarado y nos ha llegado a consolas una versión más que digna para competir con cualquier otro shooter bélico.

Battlefield 3 comienza con mucha intensidad, se nota que bebe directamente de la influencia que Black Ops ha tenido en el mercado, empezaremos en una sala de interrogatorios dónde nos preguntarán por unos sucesos que por lo visto han trascurrido.

Las similitudes entre Call of Duty y Battlefield 3 no son mera coincidencia y es que Battlefield 3 sigue manteniendo la misma discordia de la saga de Infinity Ward entre los bandos estadounidenses, rusos y oriente medio, dando como resultado el comienzo de una nueva guerra.

Pasaremos de los escenarios abiertos a los que estabamos acostumbrados en la saga Bad Company para enfocar nuevos escenarios mucho más cerrados y con acción mucho más directa. Por supuesto Battlefield 3 seguirá contando con algunas misiones que refrescan un poco al jugador a bordo de un tanque, un caza o un AC130 de una forma similar pero a la vez diferente de las que estamos acostumbrados a ver en la saga Call of Duty.

Battlefield 3 de este modo lo posee todo en su campaña, inclusive bombas nucleares cuya historia tendremos que jugar para desvelarla.

Igualmente la campaña sigue la duración corta a la que estamos desgraciadamente acostumbrados, pero con el aliciente de una dificultad bastante elevada, en ocasiones incluso se nos puede hacer algo tedioso el pasar según que fases hasta en la dificultad más fácil. Morimos muy rápido, aunque también nos regeneramos a gran velocidad, y la puntería de algunos de nuestros enemigos, sumado a nuestra poca paciencia son el cóctel perfecto para repetir una y otra vez la misma situación. Otras veces tendremos que repetir zonas porque nos veremos sobrepasados y no hemos sabido controlar las oleadas, hasta que nos rodean los enemigos.

Tomaremos el control de dos personajes principales cada uno con su historia definida, por el bando estadounidense tomaremos el control del Sgt. Blackburn el cual es el protagonista de nuestra historia. Por el lado ruso tomaremos el control de un tal ” Dima Mayakovsky” cuyas historias están íntimamente ligadas la una con la otra.

La historia pues, promete momentos de mucha acción, con intensos intercambios de disparos, y que a partir de la segunda mitad aumenta y mucho el interés de la misma. Quizás, le falta algún momento que impacte más en el jugador, uno de esos momentos que a todos los que juegan les gusta y se habla de ello.

Pero para compensar todo esto dispondremos de un completo modo cooperativo al más puro estilo de Operaciones Especiales pero cada misión dura más y los entornos son mucho más abiertos a la par que podremos manejar vehículos en algunas misiones.

Battlefield 3 ha sido desarrollado con el PC como plataforma principal. Aún así, en consola deja resultados muy buenos a nivel técnico, aunque con algún borrón. El nivel de las texturas no resulta brillante porque en ocasiones podíamos divisar puertas o elementos que forman el material urbano de los escenarios, con unas texturas por debajo de lo esperado. En cambio, texturas en paredes, suelo o la naturaleza, sí que dan la talla y dan muestra de un gran potencial en el nuevo motor Frostbite 2. Los efectos de partículas como el humo, agua, fuego son increíbles, y esto hace que las explosiones sean de lo mejor, si no las mejores, que hemos visto en un juego. La iluminación es otro de los elementos en los que Battlefield 3 destaca por encima de otros títulos, con efectos de luz y reflejos que ayudan en gran medida a que lo demás luzca mucho mejor.

Igualmente destacaremos el apartado sonoro como uno de los puntos fuertes de este gran juego, en el que todos los sonidos de las armas corresponden con los reales, al igual disfrutaremos de una gran banda sonora llena de acción y de canciones épicas, y además totalmente doblado y subtitulado al castellano.

Pero sin duda uno de los puntos fuertes, sino decir que el principal es el modo multijugador de Battlefield 3 que degranaremos poco a poco.

Modos de Juego

En Battlefield 3 nos encontramos con cinco modos de juego, aunque la mayoría de horas las pasaremos en sólo dos de ellos, Asalto y Conquista.

Asalto: El equipo atacante tiene que superar la defensa del enemigo para destruir las estaciones móviles de comunicaciones (EMC). Hay dos estaciones en cada base y se tienen que destruir las dos para avanzar hasta la siguiente base. El equipo defensor tiene que proteger las EMC hasta que el equipo atacante se quede sin regeneraciones. Cada vez que el equipo defensor pierde una base, las regeneraciones del equipo atacante se resetean y cuentan otra vez con las 75 disponibles.

Conquista: Se centra en capturar y controlar banderas. Una vez que un equipo captura una bandera, el resto de miembros del equipo puede regenerarse en esa zona, haciendo así mas fácil la protección de las banderas. Si un equipo controla mas de la mitad de las banderas del mapa el equipo enemigo perderá regeneraciones cada minuto además de las que gaste por la muerte de sus componentes. Pierde el equipo que se quede sin regeneraciones.

Todos Contra Todos Equipo: Los dos equipos se enfrentan en un combate cuerpo a cuerpo. El primer equipo que consiga el número de muertes requerido gana la ronda. Es el modo clásico de todos los FPS.

TCT Patrulla: En este modo cuatro equipos de cuatro integrantes cada uno (patrullas) se lanzan en un combate cuerpo a cuerpo. La primera patrulla que consiga el número de muertes requeridas ganara la ronda. Con el añadido que hay un sólo vehículo de combate y la patrulla que se haga con el tendrá una ventaja para ganar la ronda.

Asalto Patrullas: Es el modo asalto clásico pero esta vez con solo dos patrullas de cuatro integrantes cada una. La misión es la misma que en el modo asalto normal, destruir las EMC antes de quedarse sin regeneraciones. Al ser solo 4 vs 4, prima la habilidad y la coordinación más que nunca.

Clases de Soldado

En Battlefield elegir la clase de soldado va mas allá de las armas que tendremos disponibles. Podemos elegir entre cuatro tipos diferentes de equipación cada una con sus habilidades únicas y todas necesarias para llevar a buen puerto la misión.

Clase Asalto: Soldado con capacidad para lanzar botiquines que regeneran la salud de forma muy rápida y una vez desbloqueado podremos equipar un desfibrilador para revivir a nuestros compañeros de equipo caídos en combate (solo durante unos segundos después a su muerte).

Clase Ingeniero: Los técnicos del batallón, equipados con una herramienta capaz de reparar vehículos y con un RPG’S para acabar con los vehículos del equipo enemigo. Sin duda vitales acompañantes si estamos subidos a bordo de un vehículo pesado.

Clase Apoyo:  Los soldados de apoyo pueden lanzar cajas de munición durante la batalla para reabastecer a sus compañeros de equipo. Una vez desbloqueado también pueden equipar explosivos C4, minas Claymore e incluso un Mortero M224 con que el que hacer papilla a los enemigos.

Clase Recon: Los únicos soldados que pueden equipar rifles de francotirador. Además cuentan con un Radiofaro que crea puntos de reaparición para todo el equipo y pueden equiparse con un sensor de movimiento que podrán colocar en cualquier punto del mapa y que revelará la posición de los soldados y vehículos enemigos que pasen por ese punto.

Cada soldado tiene 5 ranuras básicas de equipamiento: arma principal, arma de cinturón, dispositivo 1, dispositivo 2 y especialización donde podremos elegir entre cargar con más munición, esprintar más rápido, un chaleco que resistente mejor a las explosiones o uno que nos permita llevar más granadas y explosivos.
Salvo unas cuantas armas exclusivas por cada tipo de soldado podemos equiparlos a todos con las diferentes armas del juego. Así podemos colocar a un soldado de la clase Recon una P90 o UMP-45 dando una mezcla de lo mas curiosa, pero que unida al sensor de movimiento y al radiofaro puede hacer mucho daño al enemigo.  Cada arma del juego cuenta con tres ranuras de mejora, donde podremos acoplar diferentes accesorios como mirillas láser, luces tácticas, silenciadores, etc.

Igualmente contaremos con 9 mapas multijugador en que nos las tendremos que ver con otros 24 jugadores de ambos equipos que nos darán más de un quebradero de cabeza, son mapas abiertos con múltiples zonas dónde combatir, al contrario que la saga Call of Duty, aquí la acción directa no es la más recomendada, conviene pensar y usar la estrategia si queremos vencer al enemigo.

En cuanto a los vehículos que dispondremos serán tanto marítimos como aéreos como terrestres y son:

TERRESTRES
AEREOS 
Humvee
AH-1Z Super Cobra
Vodnik G3937
UH-1Y Venom
Growler ITV
AH-6J Littlebird
VDV Buggy
Mi-28 Havoc
LAV-AD
KA-60 Kasatka
Tunguska 9K22
Z-11
BMP-2M
F/A 18 Super Hornet
LAV 25
A-10 Thunderbolt
T-90
SU-35 Flanker
M1 Abrams
SU-39

A esta lista hay que sumarles las lanchas acuáticas que únicamente sirven para el traslado de tropas de un lugar a otro.

Lo mejor:

- El multijugador nos dará decenas de horas

- El apartado sonoro es impecable

- Gráficamente Frosbite 2 funciona a la perfección.

- El modo cooperativo es intenso

Lo peor:

- Demasiados bugs en el multijugador, esperemos que lo solucionen con actualizaciones.

- Camapaña demasiado corta y falta de momentos cinematográficos.

 

 Conclusión: La historia no destaca por encima de otras en su género. Su apartado técnico demuestra que DICE se ha preocupado por él, alcanzando un resultado excelente, con algunas lagunas pero con un conjunto sólido y mucho mejor que otros títulos. El sonido es lo mejor que hemos oido en esta generación, dejando muy atrás a sus competidores, y con el listón demasiado alto para los que vendrán. Faltan momentos cinematográficos, al final los scripts no han sido tan abundantes y se nota, pero es posible hacer grandes momentos sin ellos. Un modo historia recomendado y un multijugador obligado.

NOTA FINAL: 9