Análisis  Battlefield 2: Modern Combat™

Caminas por una carretera en algún lugar de Oriente Medio, de pronto, el tanque M1 Abrams que hay a tu lado dispara su cañón de 120mm hacia las casas, una serie de silbidos agudos te hacen agacharte en busca de cobertura, cuando miras hacia atrás el tanque no es más que un amasijo ardiente y en el cielo el enemigo que acaba de disparar sus misiles lucha por huir de vuestro fuego antiaereo, te das cuenta de que estar vivo es cuestión de suerte y de tecnología,….bienvenido al Combate Moderno, bienvenido al Campo de Batalla….

Análisis  Battlefield 2: Modern Combat™

Battlefield 2 es un titúlo que llega a XboX 360 precedido de una asombrosa reputación en el mundo del PC, todos conocemos titúlos como Battlefield 1942, Battlefield Vietnam, o el mismo Battlefield 2 en su versión para PC. De hecho, al contemplarlo lo primero que uno podría pensar es que se trata de un Port del juego del PC a nuestra consola blanca…..nada más lejos de la realidad, ya que en las siguientes páginas  veremos los muchos aspectos que lo diferencian de su primo hermano del PC.

Análisis  Battlefield 2: Modern Combat™

En primer lugar destaca que Battlefield 2 venga con una campaña para un solo jugador, a diferencia de su versión para PC, y si por eso fuera poco esta campaña esta propuesta de un modo muy original, ver los dos lados de la guerra, ambos con sus engaños, manipulaciones y falsas excusas, algo que muchos llegarán a agradecer, por una vez los “buenos” y los “malos” no están tan definidos. Por no hablar del “Hotswap” otra novedad que da a la jugabilidad de Battlefield 2 un toque muy especial, en cualquier momento, en lugar de hacer “respawn” como se acostumbra en los juegos de battlefield, podremos cambiar de soldado pulsando una tecla y jugar con él (Tras una cinemática muy conseguida, una especie de efecto  túnel a alta velocidad) así que si en algun momento nos encontramos en la piel de un soldado de asalto, ametrallando al enemigo, y de pronto vemos aparecer un tanque enemigo, no tendremos más que localizar a un ingeniero de nuestro bando, pulsar una tecla y ya estaremos en su lugar, con su valioso lanzacohetes.

Aparte de la campaña regular battlefield 2 incorpora el modo multijugador con soporte para hasta 24 jugadores en mapas detallados y de tamaño medio, tanto en la campaña online como en la offline nuestro progreso será constantemente evaluado gracias a un sistema de rangos de nuestro jugador, tendremos que cumplir méritos para ascender y ganar medallas, algo que sin duda resulta desafiante, y es una buena motivación jugar online sólo para ver si podemos llegar a Sargento Mayor. Aunque sin duda el mero hecho de tener a 24 jugadores compitiendo en un juego bélico con una ambientación y gráficos de cine es más que suficiente, los combates son dinámicos así que nuestra propia experiencia nos dirá cuando nuestro equipo necesita un ingeniero, un ametrallador o un francotirador, por supuesto aquí el Hotswap no es posible y tendremos que hacer [respawn*] a la vieja usanza. Los servidores de EA trabajan de una manera bastante eficiente, tardaremos menos de 3 minutos por media desde que decidimos jugar una partida hasta que estemos metidos de lleno en el combate, sin embargo esto no evitará que el temido fantasma del LAG haga sus apariciones de vez en cuando.

Análisis  Battlefield 2: Modern Combat™

Los servidores de EA incluyen soporte para clanes y estadisticas, muy similar a lo visto con Halo 2.

Y si el combate online u offline no fuera suficiente contamos con una serie de “desafíos” para probar la habilidad del jugador en todos los ambitos, hay desafíos de carreras con vehículos de tierra, mar y aire, tendremos desafíos de puntería y desafíos para ver lo buenos que somos con el “Hotswap” decir que muchos de ellos con bastante dificultad…..que menos.

Análisis  Battlefield 2: Modern Combat™

-Gráficos:

Gráficamente el juego tiene un aspecto bastante sofisticado, en general una iluminación realista (con algún que otro fallo), algunos fallos en las sombras aquí y allá,  pero nada grave, además de tener una física increible, como ya es de menester en los juegos de nueva generación, los soldados saltarán por los aires, se desplomarán acorde con la parte del cuerpo que haya sido alcanzada y tendremos la oportunidad de ver decenas de demostraciones más del poder su motor físico.

Las texturas son de bastante calidad (Para hacernos una idea, superiores a las del Quake IV en algunos casos),y cumplen su función de una manera eficaz, por no hablar de que es un juego orientado a tener decenas de personajes con esas texturas y esa luminación moviéndose a la vez. Así, la arena es arena, la ropa es ropa y todo esto mezclado con la iluminación nos hará creer en más de una ocasión que realmente estamos metidos de lleno en el infierno del combate.

Las partículas tampoco decepcionan, humo negro, blanco, polvo, todo lo que podemos encontrar en un campo de batalla moderno recreado con realismo, si estamos cerca de una explosión el humo negro nos impedirá la visión hasta que se disipe o tomemos covertura, igualmente, los soldados de operaciones especiales cuentan con una granada de gas para este propósito en particular. Las marcas de bala serán el pan de cada día, es impresionante ver como las paredes se salpicarán en algunos casos con más de 30 agujeros diferentes, sin resentirse en motor de juego (No hay que olvidar que este tipo de partículas consumen mucha de la memoria RAM para el juego, y los desarrolladores suelen hacer que tras un número determinado de balazos estos desaparezcan, más en un juego que esta inclinado a ser multijugador) pero no podría ser de otra forma, es algo que ayuda en la ambientación, (al menos temporalmente, ya que luego desaparecerán con un absurdo efecto de parpadeo), por no hablar de que nos dará pistas, si de pronto caminamos hacia una zona llena de agujeros de bala, es evidente que hace poco ha habido un combate.

Las únicas partículas que no están cuidadas del todo son las de clima, ya que no son más que una máscara delante de la pantalla (esto lo notaremos cuando entremos a un edificio y siga nevando dentro hasta que el juego se da cuenta y quita la máscara).

Análisis  Battlefield 2: Modern Combat™

Las animaciones de soldados y vehículos son fluidas y realistas, cuidados al más minimo detalle, con el banboleo de las mochilas al caminar, los movimientos de salto y agachado y muchos más que no decepcionarán y darán un toque más bélico aún al juego, los tanques se balancearán cuando disparen sus potentes cañones y en general todo reaccionará de la manera más realista posible (Tambien tenemos flora animada en un porcentaje pequeño).

En  lo referente a los escenarios, son extensos y bastante detallados, así que no podremos quejarnos de nada, entornos urbanos, campo abierto, zonas nevadas, desérticas….marítimas…. y con el ya mencionado antes nivel de realismo, en muchos de los escenarios necesitaremos un vehículo para llegar a tiempo a la refriega, y será imperativo para las partidas online conocer al dedillo los escenarios, con sus recovecos, sus interiores y puntos de ventaja para cada tipo de jugador, los entornos urbanos en battlefield 2 son el paraíso de los francotiradores….

-Sonido:

Un 5.1 nos hará disfrutar de todo el sonido de la guerra, de hecho es una gran pista para saber que se acerca….¿Que oímos un silbido agudo lejano? Algún helicopteró está intentando machacar tropas de tierra.

Un punto más a favor de la gran ambientación, en multijugador las voces son acordes con cada bando, si jugamos con EEUU, sus órdenes se darán en inglés, si de lo contrario elegimos Oriente Medio o China.

Análisis  Battlefield 2: Modern Combat™

las ordenes se darán en sus respectivos idiomas (es de agradecer que esa información no sea vital…) en la campaña sin embargo, dado que las órdenes son más necesarias si jugamos con China estos hablarán en el idioma del jugador.
Poco má se puede decir del sonido, realista, e inmersivo, no se le puede pedir más (oiremos con detalle nuestras pisadas, las de los compañeros, nuestro equipo, las orugas de los tanques……).

-La Jugabilidad

Dinámica y revolucionaria en algunos aspectos, lenta y típica en otros…. tenemos el sistema Hotswap lo que hará las partidas mucho más interesantes, tenemos la campaña con dos puntos de vista y una dificultad desequilibrada y nada creciente, de pronto estaremos en una misión de “combate total” muy fácil de pasar dado que la IA y la puntería enemiga no es de lo mejor…….como nos encontraremos en una misión dónde con 3 francotiradores en nuestro equipo debemos eliminar a más de 15 enemigos…….algo de reprochar ya que se esperaria una dificultad creciente o al menos ajustable (no hay opción de dificultad fácil, media o dificil ni nada que se le parezca….) De nuevo la IA no es todo lo buena que debería ser para esta generación, para empezar, se vuelve a esa horrible costumbre que tenían los enemigos de detectar al jugador humano y dirigir sus esfuerzos sólo contra él, como si fueramos la diana de todos….

Algo que tambien es negativo para el realismo es que a base de disparos con una ametralladora podamos dañar un tanque, algo que es aún menos agradable cuando somos nosotros los que pilotamos el tanque (la IA se centra en nosotros) y vemos aterrorizados como sus supuestas balas de 7´2 mm atraviesan y dañan el pesado blindaje de nuestro tanque.

También la baja IA y el hecho de que todos se centren en nuestro avatar hará que el juego a veces se torne en todo un arcade…..

Algo bastante escabroso es el sistema de control, original y cómodo en cuanto te adaptas a él para las tropas de tierra, y muy dificil de dominar cuando hablamos de vehículos de tierra y mar (en helicopteros no es tan dificil), tendremos que usar uno de los joystick a modo de volante con una sensibilidad ajustada con lo cual el minimo fallo hará que nos salgamos de la carretera o nos retrasemos sin remedio, y eso en un modo multijugador significa la muerte, el control para los vehículos de tierra es, algo torpe, sólo eso, se necesitarán bastantes horas de conducción para dominarlo, por suerte estan los modos desafio de control de vehículos, que nos servirán para entrenar. En cuanto a los controles de infantería son cómodos y quizás un poco no convencionales, pero en realidad, es un cambio a mejor, todas las funciones están muy a mano y son accesibles en segundos (cambiar al arma que queramos, agacharnos, levantarnos, saltar y volver a agacharnos, serán maniobras rápidas y seguidas que podremos ejecutar con dos botones mientras el resto de nuestros dedos se concentran en mantenernos vivos a golpe de gatillo) El control de los vehículos de aire es más sencillo, como el de la infantería, con un par de botones controlaremos la altura y velocidad y con los joystick la dirección e inclinación.

Análisis  Battlefield 2: Modern Combat™

Pero no todo son aspectos negativos, como ya he dicho, el juego puede también ser dinámico, requerirá buenas dosis de estrategia a veces y nos ofrecerá varios caminos para acabar una misión, tantos como se nos ocurran y podamos llevar a cabo (robar un jeep al enemigo para atravesar sus líneas en vez de hacer el camino andando y sufriendo bajas….).

En el modo multijugador casi todas las carencias del juego desaparecen para dejarnos disfrutar de una experiencia de combate de gran realismo y diversión, y si decidimos crearnos un clan y actuar como un auténtico equipo la diversion se multiplicará hasta alcanzar la mejor experiencia de combate Online que puede ofrecer nuestra consola blanca en estos momentos.

En cuanto a la variedad de elementos, como ya hemos visto no nos podremos quejar de escenarios, además contamos con 4 bandos (Oriente medio, La UE, EEUU, y la Rep Popular China).
Por no hablar de que contaremos con 35 vehículos de tierra, mar y aire y los cinco tipos de soldado:
Asalto (fusilero básico)