Sí hay un género que brilla por su ausencia en consolas, ese es el de estrategia por turnos. Sin embargo, es uno de los géneros que más triunfa en PC con títulos tan populares como Civilization. Pero esta tradición se rompe con la llegada a Xbox One de Battle World: Kronos, un título que sí bien gráficamente no es nada del otro, tiene unas mecánicas muy buenas.

El título que llego a PC a través de la plataforma Kickstarter, llega ahora a Xbox One y PS4 para intentar introducir la estrategia por turnos en las consolas de sobremesa. Y es que los RTS suelen tener una mal acogida en consolas de sobremesa debido a un control tosco con el mando. Y este no iba a ser la excepción, al principio puede que nos parezca un poco tosco y nos costará un tiempo hasta que nos hagamos con él. Pero una vez que nos hagamos con el control, no dejaremos de jugar hasta acabarlo.

Pero empecemos por el principio, al iniciar el juego nos saltará una cinemática, donde nos explicará el lugar donde se desarrollará la aventura, en el planeta Kronos y Rhea. En Kronos, los emperadores viven unos 200 años gracias a los avances científicos pero cuando mueren se desata una guerra para ver quien ocupa el trono de nuevo (Sí, recuerda a Juego de Tronos) En este sentido, manejaremos a un joven de la casa Telit, cuyo objetivo será ocupar el ansiado trono.

Tras esta introducción, que nos mete de lleno en la historia de la trama, tenemos tres campañas a elegir: Una nueva guerra, Un nuevo mundo y Trenes que nos adentrarán más en la historia de Kronos. La suma de todas estas campañas da una duración estimada de unas 30 horas.

En cada misión, tendremos un objetivo que tendremos que completar sí o sí, pero además el juego nos da la oportunidad de completar ciertos objetivos secundarios, que nos darán bonificaciones sí los hacemos.

Por lo que respecta al mapeado, está dividido en un conjunto de casillas, por las que se moverá nuestro ejército. Cada unidad tendrá dos turnos como máximo para avanzar en nuestro camino (despejando la niebla que nos impide ver que hay al otro lado) o para atacar a los diferentes enemigos que nos vayamos encontrando. Eso sí, no es obligatorio agotar todos los turnos; sí lo deseamos, basta con pasar el turno.

El título es bastante exigente, por lo que un paso en falso o una mala estrategia contra un enemigo nos puede salir caro, e incluso morir. Y sí a esto le sumamos que la munición no es infinita, sino que debemos provisionarnos en las cajas de suministros repartidas por el mapa, se convierte en un juego solo apto para gente calmada y con mucha paciencia.

Quizá lo peor con diferencia es el apartado gráfico que hace que el título parezca de hace unos cuantos años. Aunque sí que es cierto que este Battle World: Kronos se lanzó originariamente en dispositivos móviles (y en PC, también). Y como todos sabemos los smartphones no son tan potentes como las consolas de sobremesa o el PC.

Por último, no puedo dejar pasar la BSO que es simplemente maravillosa. Esto sumado a que tanto voces como textos están doblados al castellano sublimemente, cosa que se agradece por parte de un estudio independiente.

3 Comentarios

  1. Creo que el tema de los mandos es algo que frena un poco a este género en las consolas, nada mejor que un teclado y ratón para manejar un juego de estrategia.

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

  2. Buen análisis Alberto 😉
    Estoy de acuerdo, un juego asi necesita de ratón. Solo hay un juego, Halo Wars, que parece que lleva bien el tema de jugar con mando (no lo he probado, asi que no puedo asegurarlo), aunque en general la experiencia de estos RTS pierden muchos enteros con el pad de consola…
    En fin, al menos salen y habrá gente que los disfrute aunque sea con un control algo mas tosco.

  3. Buen análisis Alberto 😉
    Estoy de acuerdo, un juego asi necesita de ratón. Solo hay un juego, Halo Wars, que parece que lleva bien el tema de jugar con mando (no lo he probado, asi que no puedo asegurarlo), aunque en general la experiencia de estos RTS pierden muchos enteros con el pad de consola…
    En fin, al menos salen y habrá gente que los disfrute aunque sea con un control algo mas tosco.

    El halo wars va bastante aceptable, pero os imagináis manejar con el pad un starcraft o la batalla de la tierra media por ejemplo? Yo la verdad que no…

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here