¿Ver al Caballero Oscuro en una aventura gráfica? Pues sí, Batman es capaz de eso y de muchas cosas más.

Telltale Games vuelve a sorprendernos con una aventura grafica “marca de la casa” donde Batman será el protagonista, demostrando que los videojuegos del caballero oscuro, al igual que en sus últimas películas, no solo se basan en repartir puñetazos al sicario de turno, sino que existe una gran historia de mafia, corrupción e intrigas que ensombrece a la ciudad de Gotham. Esta vez,  junto con la participación de Warner Bros y repitiendo con DC (ya hicieron sus pinitos juntos con The Wolf Among Us) el estudio desarrollador nos invita a que  descubramos ambas facetas de este superhéroe ricachón: la de vigilante nocturno enfundado en su capa y armadura y la de hombre de negocios cuando se convierte en Bruce Wayne. 

Batman img1
Como Bruce Wayne, apoyaremos a Harvey Dent en su candidatura a la alcaldía de Gotham City.

Explicar las mecánicas de los juegos de TellTale Games es ahondar un poco en la repetitividad, ya que todos sus títulos tienen prácticamente la misma jugabilidad (aunque es cierto que en esta nueva aventura con Batman se han añadido algún que otro elemento interesante que describiremos a continuación). Por un lado, tendremos las escenas de diálogo, donde podremos empatizar con los personajes, y tomar decisiones que cambien el transcurso de la aventura (de momento, poco sabemos de cómo afectarán nuestras acciones ya que sólo hemos podido jugar al primer episodio). Por otro lado, tendremos las escenas más “moviditas”, donde la acción transcurre a base de QTE’s, esta vez algo mas pulidos ya que habrá que combinar varios botones a la vez, aunque siguen siendo de fácil ejecución. Como novedad en estas secuencias, tendremos una barra de vida que se reducirá si fallamos los QTE’s, aunque como he mencionado, resultará difícil que muramos debido a su leve dificultad. 

Batman img3
Los Quick Time Events no faltarán en los momentos de acción.

Existen novedades que nunca habíamos visto e un juego de TellTales Games, o al menos con esa profundidad. En ciertas escenas Batman dejará a un lado su habilidad con sus puños y gadgets para volverse todo un detective en la escena del crimen. Primero habrá que rastrear todas las pistas que haya en el escenario, para después crear vínculos entre estas evidencias y así conocer qué pasó exactamente. Lo hemos podido experimentar una vez en este primer episodio de Batman, pero esperamos que se vuelvan a repetir en capítulos posteriores, debido al soplo de aire fresco que ofrece a un estilo de juego que ya empieza a cansar un poco por su reiteración de mecánicas. 

Episodio 1: Un reino entre las sombras 

Sin querer destripar nada de lo que sucede en este primer capítulo, ya que la historia es el principal aliciente que te empuja a seguir jugando, encontramos momentos variados que nos indican muy bien por donde van a ir los tiros en el resto de aventura. Bruce Wayne y Batman, dos personalidades diferentes en una misma persona, lucharán en esta nueva aventura contra la corrupción que asola Gotham, que se extiende tanto en los grupos mafiosos  liderados por el capo Falcone, hasta al mismo sistema político, que intenta sacar la mayor tajada de los bolsillos de sus ciudadanos. La línea temporal cambia respecto a lo vivido, por ejemplo, en los anteriores juegos de Batman realizados por Rocksteady, y nos emplazará en una situación donde comenzaremos a conocer a Catwoman (Gatubela, según la llaman en el juego de TellTale Games), y a otros personajes secundarios importantes en la vida del superhéroe como el Inspector Gordon o Harvey Dent, en sus comienzos como fiscal intentando desbancar al actual alcalde de Gotham, el alcalde Hill. Echamos en falta algún villano importante que sea la antítesis de nuestro Caballero Oscuro, aunque aun no sabemos exactamente los planes “maquiavelicos” que pueden tener los enemigos que aparecen en este primer acto. 

Batman img4
Viejos conocidos por todos los fans se darán cita en este Batman de TellTale Games.

Gráficamente el juego sigue con el tratamiento “cell-shading” al que estamos acostumbrados, aunque me ha dado la sensación de que tiene menor nivel de detalle que lo visto, por ejemplo, en Tales From the Borderlands. Un trazado mas grueso, con menos objetos en pantalla, pero que cumple las expectativas de sobra ya que aporta esa esencia de comic que encaja perfectamente con la temática. Eso sí, sigue habiendo tirones, fallos en texturas y una mala optimización en general a la hora de cargar cada escena que sigue siendo incomprensible para un juego (o juegos, porque no es la primera vez que me pasa) que tiene una carga grafica sencilla: no olvidemos que los juegos de TellTale Games salen hasta en dispositivos móviles. 

Y hablando de móviles, como dato curioso, en esta nueva aventura de Batman podremos jugar “en compañía” de una forma muy particular. Crowd Play es el nombre que se le ha dado a esta incentiva donde un jugador tiene el control del mando, mientras que el resto de amigos en la misma habitación, a través de sus móviles, puede votar la respuesta conveniente. El juego, democráticamente, escoge la opción más votada, y se plasma de esa manera en la aventura. Propuesta muy interesante si en casa hay amigos o familiares que quieren ser partícipes de la historia de Batman. Detalle muy bueno, como el de incluir una serie de vídeos (a día de hoy solo está disponible uno) donde los desarrolladores y personas involucradas en la creación del videojuego de Batman hablan de sus vivencias y relatan anécdotas curiosas, de una forma parecida al formato “Detrás de las Cámaras”.

Batman img2
La secuencia detectivesca, de lo mejor de este primer capítulo de Batman bajo nuestro juicio.

Para poder involucrarte mejor en toda la vorágine narrativa que poseen este tipo de aventuras gráficas, hace falta un cuidado apartado sonoro, y TellTale Games ha hecho sus deberes en este sentido. El doblaje, aunque sigue siendo en inglés como todo sus juegos, roza un excelente nivel, repitiendo actores de renombre como Troy Baker en el papel de Batman, o Laura Bailey en el rol de Catwoman, quienes ya conocen muy bien el estilo de juego de la desarrolladora al haber participado en otros trabajos suyos, como Tales From the Borderlands. Los textos están en español, y aunque es cierto que alguna vez se “escapa” alguna frase en inglés, no es tan preocupante o intrusivo como lo sucedido en Minecraft: Story Mode donde teníamos que saber leer en portugués para saber lo que pasaba en algunas conversaciones, por un fallo en la localización del juego. Por lo demás, buena música, que va cambiando según la situación a la que hagamos frente, y que acompaña de forma agradable.

 

Puntuación
Gráficos
60 %
Sonido
85 %
Jugabilidad
90 %
Duración/Diversión
70 %
Compartir
Artículo anteriorThe Witcher 3: Wild Hunt GOTY Edition disponible el 30 de agosto
Artículo siguienteMicrosoft compra Beam, servicio de Streaming
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

1 Comentario

  1. Me encanta que Telltale Games mantengan su sello en sus juegos, aunque creo que como The Walking Dead no han hecho otro.
    Para los que les guste Batman es una muy buena oportunidad de revivir una historia “interactiva”.

    Buen análisis compañero @mariette900

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here