Capcom y CyberConnect2, se han unido para traernos uno de los juegos de acción más particulares y controvertidos que quizás veamos en este año, su nombre es Asura’s Wrath, y nos llega con la vitola de una historia intensa, y con una temática muy cercana al anime o al cine japonés, que puede costar trabajo de que sea aceptada por todo el mundo.

Asura’s Wrath puede que os enamore, puede que os marque o sencillamente puede que os sea indiferente, pero nadie que lo pruebe podrá negar que es algo diferente y original

Asura’s Wrath en concepto nos presenta un juego de acción y aventura, muy frenético desde el punto de vista de una tercera persona, pero puede que a la hora de meternos de lleno en el, nos encontremos, que aunque esos puntos jugables que lleva consigo sean del gusto de todos, también trae otro que puede no gustar… el uso excesivo de los quick time event o lo que es lo mismo, el tener que pulsar ciertos botones en el momento exacto en que salga indicado en pantalla. Y la verdad que la queja puede ser justificada, ya que nos podemos encontrar antes más que un juego de acción en muchos momentos… con una película interactiva.

 Porque si es cierto que al encontrarnos cara a cara con Asura’s Wrath podemos tener la sensación de estar visualizando una serie de capítulos de un anime, y no mucho más allá de la realidad, porque como ya decíamos en el apartado de la historia, este lleva consigo la división episódica de cada una de las fases, con una estructuración muy televisiva, los momentos en que nos encontremos en batallas son bastante espectaculares, pero las constante interrupciones por escenas cinemáticas interactivas, cortan bastante el ritmo de juego, siendo quizás esto lo que a muchos eche atrás… ya que el que terminemos viendo más horas de cinemática casi que de juego no gusta a todo el mundo.

El juego está estructurado en base a capítulos como si de una serie de anime se tratase, con sus créditos, su previa del siguiente episodio y hasta picture drama (incluidos habitualmente como extras en los DVD de anime). En este sentido todo el juego se centra alrededor de la historia dándonos nulas posibilidades de elección limitándonos a decidir si hacer callar o no a un enemigo en medio de los típicos monólogos previos a las luchas

En la mayoría de las escenas cinemáticas tenemos una serie de QTE que modificarán ligeramente la animación dependiendo de nuestra habilidad y éxito en completar la secuencia de botones que nos indican, y también será aquí donde realizaremos los ataques más espectaculares.

 

Además de toda esta cinemática también tenemos momentos de acción en donde nos enfrentaremos a Gohma impuros de todo. En estos momentos de lucha podemos entre los botones de ataque rápido y ataque fuerte hasta llegar a cargar la barra de de furia con la que desbloquearemos un poderoso ataque que nos llevará a la siguiente escena cinemática. A pesar de que la acción del juego se centra en estos momentos beat em’up, también tenemos ciertas partes en las que estaremos en un shooter, en el que nos enfrentaremos a nuestros enemigos aéreos.El resto de los movimientos del personaje principal se realizan con facilidad y gran velocidad, solo teniendo que destacar negativamente algunos problemas de cámara la cual no termina de estar bien colocada.

 

Una de las carencias del juego es la imposibilidad de mejorar a nuestro personaje. La evolución que sufre Asura va de la mano con la historia que nos van contando. No debemos olvidar que a lo largo del juego toda la acción estará supeditada a la narración llevándonos siempre sobre raíles.

Al final de cada capítulo tendremos una puntuación que dependerá de lo rápidos que hayamos sido en la completar el episodio, de nuestro buen hacer en los momentos de acción y de nuestra habilidad de respuesta durante los QTE. Esta puntuación nos dará acceso al final verdadero si conseguimos completar cinco capítulos con una puntuación de S.

 

En general la dificultad del juego es bastante asequible, siendo aconsejable el jugar a un nivel de dificultad algo mayor de lo normal, para poder disfrutar así de un reto más complejo.

No hay duda de que los gráficos del juego no van a dejar indiferente a nadie. Técnicamente dan la talla sobradamente estando a la altura de lo mejor de la generación y solo nos podemos quejar de que en determinadas ocasiones falla la sincronía entre audio y vídeo.

El diseño de personajes también es impresionante mezclando de manera bastante peculiar la imaginería budista con diseños mecánicos propios de la ciencia-ficción pero que pegan muy bien tanto con la historia como con la ambientación del juego y que, evidentemente, también están influenciados por el estilo de las series manga más actuales.

Debo hacer mención especial a la estupenda banda sonora que lo acompaña obra de la genial Chiyako Fukuda,  con la participación especial de Kaoru Wada (Kingdom Hearts I y II) para el tema “If you belief” .Viviremos ciertos momentos verdaderamente increíbles, donde disfrutaremos de unas música perfectamente colocadas en los momentos de acción, de conversación o emotivos, con unos temas que pasan desde los orquestales a los más eléctricos de una forma increíble y una calidad de montaje muy lograda.

Por otro lado, destacar el doblaje, que aunque no nos llega doblado al castellano, hay que decir que tanto con las voces en ingles como en japonés, alcanza un muy buen nivel de calidad….en mi opinión podemos disfrutar mucho más del carisma de los personajes con el audio original, ya que tanto los gritos como una simple expresión de lamento se interpretan a la perfección.

Conclusión

Asura’s Wrath es un producto verdaderamente especial, y que seguramente no llegue a todo el mundo, pudiendo ser catalogado como un juego de que lo amas o lo odias, si tener término medio en él.El juego se centra muchísimo en su narrativa y en su estética, siendo como ya hemos dado a entender más una experiencia visual que jugable, donde nos encontraremos con un notable apartado visual y un magnifico apartado sonoro, el cual puede chocar de lleno con la excesiva utilización de los Quick Time Event, la extraña forma de narra la historia, y la estética tan tan oriental que el juego posee.Asura’s Wrath es un juego diferente y fresco en su terreno, esta cuidado y causa cantidad de sensaciones, pidiendo desde aquí que le deis una oportunidad, y con ello disfrutéis de una experiencia distinta a lo que solemos ver en este mundillo.

NOTA  8.5

Antonio Sánchez es un aficionado a los videojuegos y fundador de Comunidad Xbox. Desde finales de 2005 informa, analiza y comenta todas las novedades sobre Xbox 360 y el mundo de los videojuegos.