Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Mi nombre es Altair

Los videojuegos tienen la peculiaridad de hacernos experimentar situaciones que raramente se van a dar en nuestra vida real. Con el nivel de realismo alcanzado en la nueva generación, esta sensación de interactividad y capacidad para sentirse inmerso en el juego se ha multiplicado ofreciendo títulos de una calidad no vista hasta la fecha. Si a esto le añadimos unas ciudades que tienen vida propia y una historia que se codea con las mejores películas, estamos ante uno de los mejores juegos del año. Y la buena noticia es poder decir que es “uno más” de los juegos del año.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Assassin’s Creed es un juego ambientado en tiempos de la Tercera Cruzada, 1191. Nuestro personaje, Altair, pertenece a la hermandad de asesinos para la que realiza misiones en diferentes ciudades importantes de la época. Si bien puede parecer un personaje siniestro, nuestro personaje es una especie de antihéroe que tiene oportunidad de ayudar a los ciudadanos acosados por las fuerzas opresoras. Si hemos de encontrar alguna similitud para explicar el estilo del juego, diremos que es un juego de aventuras al mas puro estilo Prince of Persia pero con una complejidad y un manejo un tanto distinto y una profundidad digna de obra maestra. Tendremos ciudades enteras para investigar, robar, atacar y escapar, además de asesinar. Pero no va a ser tarea facil conseguir todas estas cosas y a medida que pase el tiempo nos encontraremos con enemigos más fieros y diestros en el uso de las armas.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Bienvenidos a 1191

Para darnos cuenta del nivel del juego, solo tendremos que dejar que se inicie el video de introducción. El trailer que nos muestra la acción es de una calidad excelente y nos muestra a un señor feudal hablando a una exaltada multitud. Altair, aparecerá en lo alto de un campanario cercano y se abrirá paso hasta llegar a donde se encuentra el lider. Consumado el asesinato, el resto de la misón consiste en escapar de los guardias y para ello dispondremos de varias opciones. En el video, nos ayuda un grupo de monjes entre el que se esconde el protagonista. El nivel del video es tan bueno que aunque no creais las plabras aquí escritas, debo deciros que el resto del juego en HD es practicamente de la misma calidad. Aun salvando las distancias, la calidad del juego es tan alta que nos va a sorprender. Unas animaciones sobresalientes y unos escenarios tan grandes como las propias ciudades con absolutamente todo el mapa a nuestra disposición para ser visitado.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Tanto por tierra, como por los tejados de las casas. La arquitectura de cada ciudad va a ser un punto increiblemente cuidado y que saltará a la vista en cuanto lleguemos a una. Estan tan bien recreadas que creeremos que estamos ante una foto estática y que no es posible interactuar por todos los edificios que vemos en la lejanía. Pero no, la ciudad esta viva. Llena de pobladores, con palomas en los tejados y guardias vigilando por todos lados. En su ambientación veremos todo el trabajo de documentación que este juego lleva a sus espaldas, recreaciones impresionantes de ciudades como Damasco o Jerusalén (entre otras) que dependerán de la religión o ciudadanía predominantes para representar un tipo de edificios u otros. Realmente un espectaculo visual que nadie, absolutamente nadie, debe perderse.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Los movimientos y fluidez del personaje estan tan bien conseguidos que incluso cuando escalamos, veremos al protagonista asirse con las manos en cada saliente sin colgarse de pared desnuda. Si la pared carece de salientes, no podremos escalar y cada paso será dado en una hendidura concreta sin dejar nada a la casualidad.

¿Quieres saber que se siente?

A nivel de jugabiliad el juego nos proporciona la libertad de interactuar con las personas de la ciudad. Si bien nuestro número de acciones esta limitado al tipo de misiones que debemos hacer. Podremos visitar cualquier punto del mapa (en la ciudad) pero el juego no llama a la libre exploración más que para buscar estandartes que nos proporcionarán puntos. Utilizaremos un Hud para divisar los mapas de las ciudades y las zonas importantes de cada mapa quedarán activas una vez subamos a las atalayas (torres) de cada ciudad. Luego, para bajar, podremos usar los saltos de fe y aterrizar en carros de paja estratégicamente colocados. El control al principio, se antoja complicado. Pero a medida que vamos jugando y disfrutando de las primeras misiones, veremos que el control es mucho más intuitivo de lo que nos parece en un principio.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

En las peleas tendremos opción de usar habilidades varias como contra atacar o eludir al enemigo. Incluso podremos lanzarlos por salientes o precipicios. Especial atención a las batallas contra más de tres enemigos, ganarlas va a ser una gran satisfacción si conseguimos dominar esos movimientos. No son unas batallas difíciles, pero a medida que avancemos, nos encontraremos enemigos que nos golpearan con más fuerza y que nos meterán en problemas más fácilmente. Para conseguir cuchillos podremos robar a los malechores que campan por las ciudades y también, como dije anteriormente, podremos ayudar a ciudadanos que están siendo atacados por los propios guardias. Todo esto nos va a dar mucho trabajo entre misión y misión pero también nos va a resultar muy divertido de realizar. Las animaciones de las peleas son de película, absolutamente espectaculares. Destacar personalmente, las animaciones de pelea y contra ataque con la daga.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

La Tercera Cruzada

Ubisoft nos ofreció varios vídeos donde se podía ver algún elemento futurista en el juego. Y es que, de algún modo, lo que mueve a Altair a realizar estas misiones es un elemento del futuro que controla sus acciones. ¿Más detalles? No nos gusta desvelar el argumento del juego, es como descubrir el final de nuestra película favorita sin verla. Pienso que, como nosotros, quienes leáis este análisis tenéis el mismo derecho a descubrir que significa el elemento futurista del argumento por vosotros mismos. Hasta aquí podemos leer.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Decir que este juego es uno de los indispensables del catálogo actual, es quedarse corto. Ya no solo el planteamiento de sigilo y escapismo. El de batallas contra grupos reducidos a espada o carreras con caballo de ciudad en ciudad con un control exquisito. Es todo eso y mucho más. A nivel de sonido es tan sobresaliente que nos sorprende escuchar la vida de la ciudad mientras caminamos por sus calles totalmente en Castellano. Todos los vídeos y todas las acciones que requieran conversación están totalmente dobladas por actores profesionales fácilmente reconocibles, pero muy metidos en su papel haciendo un trabajo muy bueno.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Lo mejor:
La ambientación.
Los movimientos del personaje en sus desplazamientos y peleas. Incluso montando a caballo, todo perfecto.
El planteamiento y la documentación del equipo para crear una arquitectura fiel a cada ciudad.
Todo, exceptuando pequeños detalles.

Lo peor:
Que lo único que nos invite a explorar libremente las ciudades sea la búsqueda de estandartes.
Que alguna vez, el motor gráfico nos haga atravesar paredes parcialmente o nos aparezcan ciudadanos (en contadas ocasiones) en lugares poco corrientes desafiando las leyes de la gravedad.
Un detalle, nos escapamos de los guardias por los tejados y nos dejamos colgando en una cornisa. Los guardias se quedan encima nuestro esperando hasta que nos movemos pero no intentan tirarnos abajo. Es un pequeño detalle, pero nos ha sorprendido que los guardias, desde arriba no hayan intentado soltarnos las manos para caernos o pisarlas.
Que las peleas puedan parecer un poco repetitivas.

Graficos 9’9 Tan increibles y genialmente recreados, que son una maravilla. Incluso si no se juega, merece la pena contemplarlo como espectador.
Jugabilidad 9’6 Muy buena, el concepto y el manejo del personaje son sobresalientes. El manejo del caballo de lo mejor visto hasta la fecha.
Sonido 9’9 Un doblaje profesional de calidad con voces españolas conocidas. Si sois aficionados os reto a que me digais que otro personaje de cine dobla la voz de Altair. Tambien os invito a encontrar la voz de Homer; de House y de Wilson (de la serie House tambien, entre otros). Sobresaliente para Ubisoft por darle el trato que merece a nuestro idioma. Los sonidos y la banda sonora, de película.

Total: 9’8 Imprescindible.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Estamos sin duda ante uno de los clásicos de la nueva generación que ingresa, por méritos propios, en el salón de la fama. Un salón que empieza a llenarse desde que Gears of War diera el primer bombazo mediático. Playstation 3 y Xbox 360 cuentan desde ya en sus catálogos, con uno de los mejores juegos de su estilo en mucho tiempo. Calidad a toneladas para jugones y novatos por igual. Solo podemos decir que ojalá hubiese tenido un modo online o cooperativo, lo que le hubiese dado al juego un toque sublime dificilmente superable.

Analisis Assanssins Creed para Xbox 360

Dejar respuesta