Anima: Gates of Memories viene a demostrar que los juegos independientes pueden sacar sus garras contra las grandes producciones.

Después de cuatro intensos años, llenos de sudor, sangre y lágrimas, el estudio español Anima Project, junto con la edición y distribución de BadLand Games, ha hecho al fin realidad su sueño. Y ese sueño tiene un nombre, Anima: Gates of Memories, cuyo nacimiento ha hecho que la estela que dejan los indies por la actual generación brille aún mas (si cabe) gracias a la interesante propuesta que os desgranaremos en estas líneas. Nosotros, desde Comunidad Xbox, al igual que los diferentes medios españoles que se han hecho eco del juego, estamos muy orgullosos que un juego patrio alcance estas cotas de calidad, con sólo tres personas al frente del proyecto. Sin embargo, dejaremos a un lado estas emociones para ofreceros un análisis de un juego independiente, sin importar su procedencia ni el número de personas que se hayan visto involucradas en él, para de esa forma, ser lo más objetivo que se puede ser en este tipo de textos.

Anima Gates of MEmories img1
Cada puerta del juego nos transportará a sitios completamente diferentes entre sí.

Anima: Gates of Memories podría catalogarse como un action-RPG donde la exploración es fundamental para continuar en la aventura. Bajo nuestro control tendremos a dos protagonistas principales: la Portadora de Calamidades, una chica enviada por la Orden de Nathaniel que tendrá que interrumpir una profecía que hará peligrar el mundo donde habita, y Ergo Mundus, un libro sellado que  tomará forma humana para luchar a nuestro lado, con unas intenciones algo más….oscuras. Como la cara y cruz de una moneda, o como  el Ying y el Yang, estos dos particulares héroes serán opuestos entre sí, aunque tendrán que colaborar en todo momento para salir airosos de las situaciones más comprometidas. Mientras que La Portadora es más “pura”, pertenece al reino de la luz y derrocha bondad allá por donde pasa, Ergo será más malvado, irónico y siempre inclinado hacia un lado oscuro, lleno de sombras. Una más especializada en las artes mágicas, otro más especializado en combate cuerpo a cuerpo, será imprescindible equilibrar ambos personajes para obtener los resultados esperados.

Después de una breve introducción donde lucharemos contra la Dama Roja, la cual posee un artefacto providencial llamado Byblos, nos veremos recluidos en una misteriosa torre de tres pisos llena de puertas a las que visitar con el sobrenombre de Arcane. Estas puertas, como el mismo nombre del juego indica, nos transportarán a las memorias de seres malévolos, que son llamados a esa torre para hacer cumplir la profecía, los denominados Mensajeros. Como habréis adivinado, nuestro objetivo será enfrentarnos a cada uno de estos Mensajeros para devolver la paz a nuestro mundo, aunque no será tarea fácil llegar a ellos…

Anima Gates of MEmories img3
Algunos enemigos nos harán sudar más de lo habitual. Sin duda, Anima es un juego desafiante.

Cada uno de estos enemigos se encuentra encerrado en una sala especial, que sólo se desbloqueará si somos capaces de conseguir al menos tres de los cinco fragmentos que se encuentran esparcidos por su memoria. Algunos de estos fragmentos nos los encontraremos por el camino, otros requerirán un poco de exploración, resolver algún puzle que otro, o realizar una acción concreta con objetos predeterminados. Además de servir como excusa para recorrer de arriba a abajo el escenario, cada fragmento de memoria nos relatará la razón por la que cada enemigo final se ha vuelto invadido por ese velo de maldad.  Desde aquí recomendamos su lectura, ya que, aparte de proporcionarnos pistas en algunos escenarios, son muy amenos de leer, una especie de “cuentos” preciosos pese a lo trágico de los sucesos que acontecen. En cierta medida, a mí me recordó a los Mil años de Sueños que pudimos disfrutar en Lost Oddissey, pero mucho más breves y trascendentales.

Libertad absoluta para recorrer las estancias de la torre, podremos empezar nuestra aventura en la primera planta en el orden que deseemos. Esto puede resultar un arma de doble filo, ya que aunque siempre se agradece la autonomía para ir donde queramos,  nos podemos sentir desbordados al comienzo de la aventura con tantas habitaciones que explorar, y sin saber muy bien la distribución de la torre en la que estamos sitiados. Pasados estos primeros momentos, investigar cada memoria es una delicia, ya que cada una aportará un elemento distinto que hará que no nos sintamos haciendo lo mismo en todo momento. Mención especial a los jefes finales, cada uno diferente del anterior, y con esos trasfondos relatados en los fragmentos de memoria que los hacen especiales y a la vez, de alguna manera, ya “conocidos”.

Anima Gates of MEmories img2
Habrá fases de scroll horizontal con muy buena factura técnica.

Como buen Action-RPG del que hace gala Anima: Gates of Memories, tendremos a nuestra disposición una serie de ataques que podemos combinar, tanto de forma individual como intercambiando a los personajes para mejorar nuestra puntuación de combo. Lo interesante de este sistema es que, a medida que vayamos subiendo niveles, podremos ir desbloqueando nuevos ataques (ya sean mágicos o físicos) que podremos personalizar a nuestro gusto en el mando, y que nos proporcionará cadena de combos más larga si sabemos ejecutarlos bien. Aunque el cambio de protagonista se hace con un botón y es instantáneo, a veces no suele ser inmediato si justo estamos realizando un ataque o acción concreta. Esto puede hacer que nos deje vendidos frente al adversario, por lo que se hace igual de importante controlar el “tempo” de los combos y saber muy bien el ataque que queremos realizar.

También habrá momento para las plataformas, y posiblemente este sea el aspecto más negativo del juego. Aunque poseemos un doble salto con el que podemos corregir la trayectoria,  estos movimientos no están muy bien pulidos y más de una vez tendremos que repetir una sección por no atinar con la siguiente plataforma. Detalles sin mucha importancia, y de los cuales el estudio seguro que se hará eco para una posible segunda parte de este rico universo de Anima. Y hablando de rico universo, nada mejor que contaros que dependiendo de las acciones que tomemos en el juego, desbloquearemos distintos finales, así que tocará hablar con todos los NPC´s de la torre, recorrer las galerías en busca de secretos, llaves para liberar a fantasmas encarcelados e información relevante para encontrar el final más acorde a nuestras decisiones.

Anima Gates of MEmories img4
Las estadísticas son diferentes para cada personaje.

Gráficamente el juego se comporta muy bien, con escenarios no muy ricos en detalles pero diferenciados los unos de los otros. Siempre apetece saber lo que nos deparará la siguiente puerta, y llega a sorprender en algunas ocasiones donde el juego nos plantea un reto en scroll horizontal en dos dimensiones. Lo más importante, el juego funciona a 60 fps estables, fundamentales en éste género, y prácticamente toda la aventura la viviremos a 1080p, salvo en momentos concretos donde la resolución cae un poco. Su aspecto “cell-shading” casa muy bien con ese toque anime del que hace gala el juego y, aunque en alguna ocasión nos podremos encontrar algunas texturas planas, no supondrán ningún problemas para sumergirnos en su historia y adentrarnos en las maravillas de la torre Arcane.

Por último, no podía dejar de lado el aspecto sonoro de Anima: Gates of Memories. Cabe destacar las piezas musicales con voces corales, muy apropiadas por ese toque “religioso” que tiene la torre en general y los personajes en particular. Las voces están en un correcto inglés, aunque los textos se encuentran completamente traducidos al castellano, con muy buena localización debido a que esta transcripción de las líneas de texto ha sido llevada por los propios desarrolladores del juego.

Puntuación
Gráficos
80 %
Sonido
90 %
Jugabilidad
80 %
Duración/Diversión
90 %
Compartir
Artículo anteriorElectronic Arts anuncia nuevo período de acceso gratuito a EA Access para miembros Gold
Artículo siguienteNuevo Trailer The Technomancer.
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here