“Rising Star Games nos trae un juego modesto con grandes carencias, el cual una vez lo juegues, no lo vas a olvidar”

En el año 2007 durante el Tokyo Game Show, Access Games anunció un juego, Rainy Woods, recibió muchas críticas por su similitud con la serie Twin Peaks, tras tener que revisar el juego al completo en 2010 salió a la venta bajo un nombre nuevo, Deadly Premonition, lo que los creadores no sabían es que la polémica no había hecho más que comenzar.

Juego de culto para unos, el peor juego de esta generación para otros… lo cierto es que es extremadamente complicado analizar este título con cierta objetividad ya que es un videojuego que o lo odias o lo amas, no hay más. Por ello este análisis no tendrá nota, nos dedicaremos a detallar cada aspecto del juego sin crear confusión, eso sí, una advertencia, una vez lo juegues no lo verás con los mismos ojos, para bien o para mal.

Es cierto que con cierto retraso os ofrecemos el análisis de este controvertido juego, pero un juego tan peculiar, sea cuando sea merece ser analizado, así que comenzamos.

Deadly Premonition Analisis 01

El juego comienza con un agente del FBI, Francis York Morgan yendo hacia un remoto pueblo de Estados Unidos llamado Greenvale, allí se ha cometido un brutal asesinato, la mujer más bella y tímida del pueblo ha sido brutalmente asesinada, colgada de un árbol, rajada y desnuda, un hecho demasiado macabro para tan idílico pueblo.

Dicho asesinato pone al pueblo en alerta, nadie se fía de nadie, y lo más curioso es que parece ser que el asesino anda suelto, junto al Sheriff y su ayudante York tendrá que investigar por todo el pueblo en el que nadie parece saber nada pero todos esconden más de lo que dicen, Francis York Morgan tendrá que enfrentarse a sus propios miedos si quiere resolver el caso, algo complicado a la vez que desafiante, ¿Verdad Zach?

Deadly Premonition Analisis 02

Zach, el mejor amigo de Francis le acompañará toda la aventura, aquí es donde la aventura tendrá cierta dosis de humor, las charlas con Zach sacarán más de una sonrisa por sus numerosos guiños a películas. Lo curioso es que Zach no existe, algo más curioso aún es que York cree ver el futuro en el café, un personaje que en cualquier otra situación resultaría no estar en sus cabales en Greenvale cae como un ángel, ¿Quién mejor que un agente con serios problemas para hacer frente a un demencial caso? El resto de la historia es mejor que la descubráis por vosotros mismos porque no tiene desperdicio.

En algunos juegos el argumento comienza fuerte en un principio, pero desgraciadamente va perdiendo fuerza hasta desembocar en un final forzado, en Deadly Premonition no ocurre esto, la historia comienza fuerte (de la cual Lynch estaría orgulloso), desarrollándose con creciente intensidad dando lugar a una parte final en la que al jugador no le quedarán uñas para morderse.

Deadly Premonition Analisis 03

Deadly Premonition cuenta con un mapa realmente extenso, con multitud de zonas que explorar, esto lleva a que la duración del título pueda pasar fácilmente las 20 horas centrándonos en el argumento, el juego cuenta con una buena variedad de misones secundarias. Greenvale es una ciudad viva, la gente duerme, desayuna, va a trabajar, pesca… Claro que nosotros no somos menos, podemos dejar a un lado el macabro asesinato para irnos a pescar y después a jugar a los dardos, dicho esto está claro que el juego cuenta con un ciclo día/noche, al igual que cuenta con cambios climatológicos. Podemos hablar con cada uno de los habitantes de Greenvale para sonsacarles información, si un día no dicen nada prueba a visitarlos al día siguiente, puede que hayan recapacitado y obtengas información, en el peor de los casos espera a que cojan el coche para ir a trabajar y espíalos, pero no te olvides de echar un ojo a la capacidad de carga del combustible, no te vayas a quedar tirado en medio de la nada.

Solo dispondrás de coches para viajar por Greenvale, los vehículos cuentan con un medidor de daños y de gasolina, si eres un temerario al volante darás las gracias por encontrar gasolineras que te llenarán el depósito y repararán el coche, en un tiempo récord, vamos una gasolinera bien completa, en los momentos de lluvia agradecerás que el coche cuente con un limpia parabrisas.

Deadly Premonition Analisis 04

Más nos vale afeitarnos porque sino pareceremos Robinson Crusoe, al igual que deberemos cambiarnos de ropa a diario, no queremos que las moscas hagan acto de presencia. También cuentas con un medidor de pulso para indicarte cuando has llegado a tu límite, si corres demasiado tiempo sin parar o mantienes la respiración para no hacer ruido el pulso subirá, y al llegar al máximo te moverás mas lento durante cierto tiempo. Como todo el mundo York tiene que dormir para no caer agotado, al igual que tiene que preocuparse de comer para no caer desmayado, las tiendas de Twin Peaks… digo Greenvale harán caja contigo.

La jugabilidad es parecida a la de cualquiera de los primeros Resident Evil, incluso a los de Silent Hill, es una mezla curiosa, una jugabilidad claramente tosca y difícil de manejar para la mayoría de los actuales jugadores, la vista se sitúa en tercera persona, al contrario que en los mencionados títulos la cámara no es fija, moviéndose libremente, salvo en ciertas ocasiones que se mantendrá fija, homenajeando a Resident Evil, apuntar con certeza en ocasiones será muy difícil, toda una pesadilla para algunos y un reto más desafiante para otros.

Dispones de un menú con distintos apartados: Objeto, mapa, objeto clave, opciones… el apartado de objetos está divido por armas, objetos normales, objetos principales y objetos secundarios, un menú básico pero sencillo al fin y al cabo.

Deadly Premonition Analisis 08

Rising Star Games es un estudio pequeño, por ello Deadly Premonition como juego modesto no tiene unos gráficos decentes, ni siquiera aptos para esta generación de consolas, escenarios vacíos, texturas en baja resolución… desde la compañía saben de sobra que el nivel gráfico no es muy bueno y se lo toman con humor, el entrar a una tienda y ver como la caja de manzanas del escaparate es un cartón te puede hacer sacar una sonrisa.

El apartado sonoro cuenta con diversos temas para las distintas situaciones del juego, en ocasiones los temas se repiten, si te gustan no te cansarán de oírlos, si es al contrario los odiaras. Los gemidos que sueltan los enemigos son cuanto menos curiosos, al igual que el ruido de las armas, no se puede decir que el sonido sea malo, simplemente… especial.

Deadly Premonition Analisis 09

No hay gran variedad de enemigos, todos son prácticamente iguales, sencillos de eliminar en fácil pero realmente duros en difícil, otra cosa es los enemigos finales que hacen acto de presencia en el juego, muy duros y con una buena barra de vida, todo muy retro.

Conclusión y nota personal

Estamos ante el juego más raro de esta generación, salió con el reducido precio de 30 euros, juego de culto para muchos y una verdadera porquería para otros, por sus anticuados apartados es un juego que no va a gustar a la mayoría de jugadores, sin embargo a los que no les importe jugar a algo tendrán ante sí una pequeña joya argumental, el juego cuenta con innumerables guiños, sobre todo a la serie de Lynch, Twin Peaks, tanto en el planteamiento del argumento como en algunos escenarios.

Tras leer el análisis ya tendrás una idea sobre darle una oportunidad o no, si lo haces ten en cuenta que para bien o para mal Deadly Premonition será un juego distinto a tus ojos.

Deadly Premonition Analisis 07

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.