cabecera para articulo

PROLOGO:

Si bien en el año 2005 la primera Xbox no podía hacerle sombra a su mas directa competidora, la PlayStation2, en 2013 la cosa ha cambiado bastante y las cifras de venta en Europa sitúan a la consola Xbox360de Microsoft mas cerca de su mas directa rival. Dependiendo en que sitio se consulten las cifras de venta, podemos encontrarnos incluso con que las ventas en Europa de la Xbox360 han sido mayores que las ventas de PlayStation3. Lo que esta claro es que la consola de Microsoft ha ganado adeptos.

Las causas de esta nueva tendencia de los usuarios, tan típicamente de PlayStation, hacia la Xbox360 podrían ser varias; desde un mando mas ergonómico y cómodo a la hora de jugar, sagas consagradas que han sabido hacerse un hueco en los corazones de aquellos que han podido probarlas…, hasta un sistema de juego online mas estable que el ofrecido por la consola de Sony.

Sea como fuere, lo que esta claro es que la recién nacida nueva generación de videoconsolas, va a generar una competencia feroz entre las dos compañías rivales más directas, Microsoft y Sony, y las nuevas tecnologías en lo que a sistema de juego Steam se refiere. Sin olvidarnos por supuesto de la gran Nintendo que, seguramente, tenga alguna estrategia de mercado ya entre manos.

Desde Comunidadxbox.com queremos hacer un homenaje a la que ha sido nuestra consola durante ocho años, y que nos ha ofrecido grandes momentos en las pantallas del rincón de juego de nuestras casas: la Xbox360.

Consola xbox360

El 12 de mayo de 2005, a través de la cadena MTV, en un evento televisivo único, Microsoft presentaba oficialmente la nueva Xbox360; la espera había finalizado, por fin estaba aquí la nueva generación.

Fue así como Microsoft se adelanto a la competencia lanzando la nueva Xbox360, abriendo así la nueva generación de videoconsolas; Xbox, PlayStation2, Gamecube y demás, se quedaban obsoletas.

Conferencia Microsoft e3 2005

CARACTERISTICAS TECNICAS.

La Xbox360 original de 2005 contaba con un procesador IBM Power PC a 3,2 Gigaherzios de tres núcleos, lo que le permitió mantener gráficos punteros hasta este último año 2013. La unidad de procesamiento grafico era una ATI de 500Megaherzios. Su memoria alcanzaba los 512 Megabites de RAM con formato GDDR3. Era capaz de mover nueve mil millones de polígonos por segundo. Tenía un disco duro desmontable con una capacidad de 20 Gigabites. Y contaba con tres puertos USB 2.0, también con una tarjeta ethernet integrada y era compatible con los formatos DVD, CD y MP3.

Arquitectura interna xbox360

Para hacerse una idea del potencial de la Xbox 360, basta realizar una comparativa con las características de esta consola frente a su predecesora.

El resultado seria el siguiente:

CPU: Xbox360: IBM Power PC 3,2 Ghz de tres núcleos

              Xbox: Intel 700Mhz.

-GPU: Xbox360: ATI a 500 Mhz.

              Xbox: nVidia a 250 Mhz.

-Memoria: Xbox360: 512 Mb GDDR3

                          Xbox: 64 Mb.

-Polígonos por segundo: Xbox360: 9000 millones.

                                                          Xbox: 125 millones.

Disco duro: Xbox360: 20Gb, desmontable.

                              Xbox: 8 Gb.

Xbox360 y Xbox

Con estos datos, era normal que los usuarios sintiéramos un sin fin de emociones al pensar en los juegos de las Xbox360; el realismo grafico llegaría a limites inalcanzables hasta la fecha; era la nueva generación y las limitaciones de antaño se quedaban atrás.

EDICIONES A LA VENTA:

Xbox360 ha sufrido varios cambios durante estos ocho años; desde cambios de software que incluyen mejoras en la interfaz de usuario, posibilidad de usar nuevas aplicaciones mas ligadas al PC que a las consolas, hasta cambios de hardware que han modificado la arquitectura de la consola hasta hacerla casi irreconocible.

Las versiones de la Xbox360 que se comercializaron desde su lanzamiento han sido:

Xbox360 Core: Este fue el modelo básico más asequible para la media de usuarios. El paquete básico contenía un mando con cable, cable A/V estándar y 1 mes de prueba de XboxLive Gold.

Core System

Xbox360 Premium: Un modelo mas profesional para aquellos que buscaban mayores prestaciones en la consola. Este modelo incluía un disco duro intercambiable de 20 Gb, un mando inalámbrico, un cable de video por componentes (Y Pb Pr), un mando de control remoto, auriculares y un cable Ethernet. En revisiones posteriores, el modelo Premium contó con un disco duro de 60Gb y puerto HDMI.

Prmium System

Xbox360 Arcade: Este modelo fue el substituto del modelo Core que, además de ser mas barato, incluía interesantes mejoras tales como: mando inalámbrico, cable A/V compuesto y salida HDMI. Se incluían además cinco juegos Arcade de XboxLive.

Arcade System

Xbox360 Elite: Este modelo supuso un salto de calidad para los usuarios de la consola ya que incluía varias características en el hardware que mejoraban el rendimiento de la consola. El pack incluía: Disco duro de 120Gb, salida HDMI y un cable HDMI oficial, un mando inalámbrico, un cable Ethernet, auriculares y un mes de suscripción gratuita a XboxLive Gold. La consola tenía un diseño más elegante que sus predecesoras ya que la carcasa y el mando son de color negro en vez del blanco.

Elite System

Xbox360 Slim: Esta nueva versión resto importancia a la apariencia de la consola para centrarse en ofrecer mejores característica de funcionamiento.

Slim System

Hubo bastantes opiniones diferentes acerca del aspecto externo de la consola ya que la calidad de los componentes en el acabado externo parecía ser menor que en los modelos anteriores. De esta manera, la consola sufrió una metamorfosis en lo que a apariencia se refiere, su color pasó a ser negro brillante, y sus formas más futuristas.

El modelo Slim hizo que el tamaño de la consola fuera más pequeño que su antecesora, hiciera menos ruido durante su funcionamiento y que llevase un sistema que apagaba la consola en caso de detectarse un sobrecalentamiento. Además de tener la ya estandarizada salida HDMI, el modelo Slim contaba con un disco duro de 4 o 250 Gb según modelo, Wi-Fi interno y botones frontales táctiles.

Xbox360 E: Este es el ultimo modelo de la consola que Microsoft presento en el E3 del 2013, lo que da lugar a que se siga apostando por ella a pesar de que la nueva XboxOne ya este en el mercado.

E System

La Xbox360 E se caracteriza por tener un tamaño menor que su predecesora y unas líneas de diseño que se asemejan a la XboxOne. Este nuevo modelo es más silencioso aun que el Slim y su precio no varia respecto al de su predecesor. El pack de este nuevo modelo es el mismo que el del modelo Slim con la diferencia de que hay un modelo con disco duro de 4Gb que viene con Kinect.

A parte de los modelos citados, la consola Xbox360 tuvo ediciones especiales de juegos pertenecientes a sagas nuevas o ya consolidadas.

En el año 2007 se puso a la venta la edición especial de Halo con motivo del lanzamiento de Halo 3. La consola tenia un acabado exterior en color verde con detalles del universo Halo, y en el pack se incluía un auricular inalámbrico y un mando con el mismo color de la consola.

Halo Edition

En 2009 y con la salida de Resident Evil 5, Microsoft lanzo una edición especial en la que la Xbox elite “mutaba” a un color rojo y traía consigo una copia del juego.

Resident 5 Edition

Con el lanzamiento del Call Of Duty: Modern Warfare 2, se lanzo una edición especial, basada en el modelo Elite que, además del juego, contenía dos controles inalámbricos y logotipos del juego de Infinity Ward.

Cod2  Edition

Modern Warfare 3 también tuvo su edición particular en la que se incluía un disco duro de 320Gb, dos mandos inalámbricos y un auricular inalámbrico, todo ello acompañado del propio juego. El color que se eligió para esta edición fue de tono gris.

COD3 Edition

La edición Halo Reach incluía también dos controles inalámbricos y el color del conjunto era gris metálico con motivos basados en la última entrega de la saga que desarrollaría Bungie. Los que adquirieron este pack pudieron disfrutar del juego Halo Reach desde el primer momento.

Halo reach Edition

La última entrega de la trilogía de Gears of War trajo consigo una edición especial que incluía el nuevo juego, y donde junto a la consola, de color granate y negro, se incluían dos mandos inalámbricos con el logotipo del juego impreso en la carcasa.

Gears 3 Edition

Quizás sea la edición Kineck Star Wars la más llamativa de todas ya que, además de incluir Kinect y el juego Kinect Star Wars, la consola tenía tonos blancos y azules y el mando era dorado. Tanto la consola como el mando intentaban recordar a los entrañables C-3PO y R2-D2.

Kinect star wars Edition

En 2012 se lanza una edición especial basada en el juego Halo4 y que constaba de dos mandos con luces led azules, el juego Halo 4, un auricular de color negro y unos detalles en el pintado de la carcasa y los mandos muy llamativos.

Halo 4 Edition

PERIFERICOS Y MULTIMEDIA:

Desde un principio, Microsoft fue una de las empresas que apoyo el formato HD-DVD; formato que pretendía ser el sucesor del DVD. Fue por ello por lo que lanzo un periférico multimedia para la Xbox360 que permitía reproducir estos discos HD-DVD en la consola y era compatible con el PC.

Hd DVD

Este periférico se conectaba a la Xbox360 mediante un cable USB y era necesario conectarlo a la corriente.

Después de unos años de batalla, el formato HD-DVD resulto ser un fracaso a favor de su más directo competidor: el formato Blu-Ray. Sony ganaba la batalla en este sentido al haber incluido el reproductor Blu-Ray de serie en su consola PlayStation3. Tras el cese de fabricación de HD-DVD, el periférico sufrió la misma suerte y tras unas ventas mediocres paso a formar parte de los artículos de saldo.

Xbox360 es compatible con muchos los formatos de reproducción de audio y video del mercado y es capaz de reproducir formatos comprimidos tales como el MPEG4, Dvix o Xvid. Para la reproducción de películas DVD, la consola cuenta con un mando a distancia que cumple las funciones de los mandos estándar de los equipos DVD.

Mando a distancia

Viendo la popularidad de XboxLive, se lanzo una cámara llamada XboxLive Vision que permitía realizar charlas online en tiempo real, hacer videoconferencias, tomar fotografías y personalizar diversas imágenes del jugador.

xboxlive vision

Dado que la consola recibió varias actualizaciones, se requería que el usuario usase cada vez más el teclado a la hora de introducir mensajes y códigos de acceso. En el año 2007 Microsoft puso a la venta un periférico llamado Xbox360 Messenger Kit, un pequeño teclado que se colocaba en la parte inferior del mando y permitía enviar mensajes de manera más cómoda y con mayor rapidez. Este teclado tenía una entrada para conectar los auriculares y que no se perdiese la experiencia de juego.

Messenger kit

Aunque es de un tamaño relativamente pequeño, el Messenger Kit hace que las dimensiones del mando aumenten considerablemente, así como su peso.

Con la tecnología Wi-Fi en alza, la consola recibió un adaptador de red inalámbrico compatible con las redes inalámbricas domesticas. De esta manera se suprimían los engorrosos cables de conexión.

Adaptador Wi-Fi

Xbox360 tuvo también un volante oficial desarrollado por Microsoft, el cual estaba fabricado con materiales de alta calidad, posibilidad de usar pilas para su funcionamiento, Force Feedback (que emula el comportamiento real del volante al pisar diferentes superficies) si jugamos conectando el volante a la red eléctrica, vibración, giro máximo de 255º a cada lado y un buen soporte.

Volante oficial

Actualmente este volante oficial esta descatalogado ya que Microsoft dejo de fabricarlo.

En el año 2009 se anunciaba un nuevo periférico con nombre en clave Project Natal. Este nuevo periférico era una cámara especial que detectaba los movimientos del usuario, comandos de voz e imágenes, y respondía a estos en un entorno virtual. Desde el primer momento se crearon grandes expectativas por parte de los usuarios y el público en general.

Kinect

Project Natal pasó a llamarse Kinect y fue lanzado en el año 2010. Aunque quizás hay varios juegos que no han sabido aprovechar la aplicación de Kinect, lo cierto es que el sistema ha sido todo un éxito y ha vendido millones de unidades en todo el mundo.

Con este periférico, Microsoft dota a su consola de mayor accesibilidad para aquellos jugadores más casuales y abre un nuevo mercado potencial.

Uno de los motivos por el que Xbox360 es tan popular es sin duda el controlador; un mando diseñado de manera magistral que hace que la experiencia de juego sea excelente.

El mando de la Xbox360 es una evolución del mando de la Xbox original. Para no caer en errores pasados, Microsoft modifico el tamaño de su mando a unas proporciones más normales huyendo de las exageradas dimensiones de los primeros mandos de la Xbox.

Mando

La distribución de los botones es básicamente la misma con la diferencia de que se suprimen los botones blanco y negro, situados en la parte derecha inferior, para ser colocados en la parte frontal justo encima de los dos gatillos principales. Los botones Select y Start se desplazan hacia el centro del mando en el que hay un botón con el símbolo de Xbox a través del cual podemos encender o apagar la consola, así como controlar diversos menús.

Los mandos de la Xbox360 son inalámbricos tal y como viene siendo habitual en la nueva generación de consolas, aunque es posible acoplar un cable para poder jugar en caso de que el mando se quede sin batería. Este mismo cable puede dar alimentación a la batería del mando si se dispone de un kit de Carga y juega.

Aunque es uno de los mejores mandos que existen en el mercado, el controlador de Xbox360 tiene un fallo garrafal que ha sido duramente criticado por muchos usuarios; la cruceta tiene un pésimo control y la hace prácticamente inservible ya que es muy imprecisa e incomoda. De hecho en la nueva XboxOne, ha sido uno de los puntos que Microsoft mas ha cambiado para intentar que no vuelva a suceder lo mismo.

ARQUITECTURA INTERNA:

A lo largo de su vida, Xbox360 ha sufrido diversas actualizaciones de hardware. Esto se ha debido a varias causas, entre ellas podemos nombrar tales como el ahorro en los costes de producción, la reducción del tamaño de la consola, adaptación de nuevos sistemas de conexión de video, la reducción del consumo eléctrico… Sin embargo podríamos decir que la causa más importante dentro de estas revisiones de hardware, ha sido debida a un problema que lastraban las primeras placas base y que tuvo en jaque a Microsoft durante varios meses, en los cuales los usuarios sufrimos las temidas “Tres luces rojas de la muerte”.

Las primeras placas base de la Xbox360 se denominaban: Código Xenon. Debido al sobrecalentamiento que sufría este sistema, fueron numerosos los usuarios que vieron como en el panel frontal de su Xbox360 se iluminaban tres luces rojas que parpadeaban. En Internet saltaron todas las alarmas y el boca a boca hizo que el problema de las tres luces rojas pasara a llamarse “El anillo de la muerte” o simplemente “Las tres luces rojas de la muerte”.

xbox internal

Viendo el volumen de quejas recibidas, Microsoft tuvo que poner en marcha un plan donde aumentaba la garantía de la consola a tres años si el problema del fallo venia dado por el sobrecalentamiento, ya que se entendía que ese fallo era problema del fabricante por vender un producto defectuoso.

Microsoft facilito un teléfono de contacto para que los usuarios pudieran ponerse en contacto con el servicio técnico oficial y, tras la recogida y envió totalmente gratuitos, las Xbox360 defectuosas eran reparadas para volver a sus dueños con un código de un mes de acceso gratuito a XboxLive.

Han sido muchas las soluciones que se dieron a través de diversos blogs y paginas Web, donde los usuarios ponían en práctica diversos métodos que, se suponía, arreglaban el problema de las tres luces rojas. Entre ellos había quien aconsejaba tapar la Xbox360 con una toalla y mantenerla un tiempo así encendida, otros creaban tutoriales donde mostraban sus habilidades abriendo la consola y sustituyendo piezas… Así un sin fin de soluciones que hizo que el tema de las tres luces rojas de la muerte diera mucho de que hablar.

Tres luces rojas

Debido al revuelo que se formo con el tema de las tres luces rojas, Microsoft no tardo en realizar una nueva revisión de la placa base de su consola Xbox360; la denominada Código Zephyr. Este nuevo modelo, a parte de ser un rediseño de la placa Xenon, utilizo mejores componentes electrónicos y se le añadió un disipador más a la GPU para garantizar que el sistema no sufriera sobrecalentamientos. En este nuevo modelo se le añadió también, la ya tan demandada, salida HDMI que permitía mejorar la resolución de pantalla considerablemente.

El lector de DVD incorporado en la placa base sigue siendo Samsung como en las placas Xenon, sin embargo deja de usarse el lector Hitachi, y se incorpora la marca Benq.

Tipos de lectores dvd

La tercera revisión de hardware que se aplico a la Xbox360 tuvo el nombre de Código Falcon, y supuso una reducción en el coste de producción lo que beneficio en mayor medida a los usuarios. Se volvió a rediseñar la placa base de manera que la generación de calor disminuyera, disminuyendo así la probabilidad de sobrecalentamiento de la consola.

La CPU y la GPU sufrieron una reducción de su tecnología pasando de 90 Nanometros en la CPU y GPU, a 65nm en la CPU y 80nm en la GPU. Esto significaba menor tamaño de componentes y, a su vez, menos calor.

Los lectores de DVD que lleva este tipo de placa son: Lite-On, Hitachi y Benq.

La placa Falcon tuvo a su vez dos revisiones mas denominadas Falcon V2 y Falcon V3, donde las mejoras mas importantes fueron el cambio de los condensadores electrolíticos por condensadores sólidos (los cuales son mas estables y generan menos calor) y el cambio de arquitectura en las memorias de la placa; pasando de tener ocho memorias de 64mb situadas encima y debajo de la placa, a cuatro memorias de 128mb situadas encima de la placa.

En el año 2008 las nuevas placas Código Jasper se integraron en los nuevos modelos de la Xbox360. Esta nueva placa volvió a llevar ocho memorias de 64mb cada una montadas encima y debajo de la placa, también se redujo la tecnología de la GPU a 65nm, igualando la de la CPU y se añadió una memoria interna de 256mb.

Diagrama de conexion segun tipo de placa

Esta nueva placa se comenzó a utilizar en consolas Xbox360 destinadas al pack Arcade ya que no era necesario un disco duro para poder almacenar partidas.

RETROCOMPATIBILIDAD:

Uno de los temas mas importantes a la hora de lanzar una nueva videoconsola, es pensar en que los usuarios de toda la vida seguramente hayan disfrutado con la generación anterior de consolas y tengan en su poder juegos que son, para ellos, considerados como indispensables.

Como la arquitectura de la Xbox360 es diferente a la de la Xbox original, Microsoft ha optado por dotar a su Xbox360 de emuladores que se van actualizando a lo largo de los años y permiten que grandes (y pequeños) juegos de antaño, se puedan volver a jugar en la generación de Xbox360.

Retrocompatibles

Son varios los juegos físicos de la Xbox original que se pueden disfrutar en la Xbox360 debido a la compatibilidad de ambos sistemas para reproducirlos. No obstante, son muchos juegos los que no han podido ser incluidos como compatibles debido a que el numero de emuladores disponibles no abarcan todo el catalogo de la Xbox original.

Normalmente, son los juegos de la marca Microsoft los que si son compatibles al 100% con la Xbox360, pudiendo esta reproducirlos sin problemas.

XBOX LIVE:

El servicio estrella de la consola de Microsoft ha sido, sin duda, XboxLive; una herramienta que permite emular partidas online mas propias de los juegos de PC que de videoconsolas.

Xboxlive logo

En un principio, las videoconsolas fueron diseñadas para ser utilizadas por uno o más usuarios que compartían una misma videoconsola. Sin embargo, el PC siempre se ha caracterizado por llevar la experiencia de juego a otro nivel, dando la posibilidad de que varios usuarios pudiesen jugar a un único videojuego de manera remota.

Fue la videoconsola DreamCast, la que inicio este camino de juego online, y que Microsoft, teniendo la ventaja de la experiencia en el entorno del PC, la que potencio este sistema de juego. Hoy en día es común que los usuarios conecten su videoconsola a Internet y jueguen con sus amigos como si de un PC se tratase.

Pese a ser de pago, el servicio XboxLive ofrecido por Microsoft ha sido un éxito rotundo ya que son millones los usuarios que disfrutan de sus videojuegos jugando con sus amigos, charlan o ven canales de ocio en su videoconsola.

El precio de la suscripción al servicio de XboxLive varia en función del tiempo de uso. Cuando se conecta la videoconsola Xbox360 a Internet, el usuario dispone de una suscripción gratuita denominada Silver, esta suscripción permite acceso limitado a las funciones online, lo que se traduce en descargas de contenido, charlas limitadas entre usuarios o acceso a diversos canales de ocio y entretenimiento.

La suscripción de pago, llamada Gold, ofrece a los usuarios la posibilidad de juego online, chats denominados Partys donde es posible hablar con hasta ocho personas a la vez y acceso a la promoción incluida por Microsoft durante el año 2013, de descarga gratuita de dos juegos en formato digital al mes.

Xboxlive suscripciones

La suscripción Gold puede obtenerse de varias formas; desde el mismo entorno XboxLive, con algunas ofertas realmente interesantes, por medio de tiendas de venta especializadas o importando códigos de acceso a XboxLive desde la Web. Los precios oscilan dependiendo donde se compre la suscripción, así podemos tener doce meses de XboxLive a un precio estándar de 60€, o a mitad de precio si sabemos buscar.

ZONA ARCADE:

En el entorno de XboxLive, podemos descargar juegos arcade que nos recuerdan constantemente que lo retro sigue vendiendo. Este tipo de juegos casi siempre son de pago y su precio oscila dependiendo del tipo de juego en cuestión.

Xboxlive arcade logo

También hay la posibilidad de descargar juegos arcade de manera gratuita pero que es necesario desembolsar una cantidad para poder disfrutar del 100% de su contenido.

Inicialmente los pagos online para la obtención de descargas de pago, se hacían mediante los llamados Microsoft Points, una moneda virtual que se adquiría a cambio de dinero en el mismo XboxLive o en tiendas especializadas. A lo largo del año 2013, Microsoft tomo la decisión de eliminar este tipo de moneda a favor de que la moneda de pago fuese la divisa de cada País y evitar así confusiones por parte de los usuarios.

Juegos xboxlive arcade

Pese a que el sistema XboxLive ha sido un éxito y ha cambiado radicalmente la forma de entender las videoconsolas, hay usuarios mas veteranos que no ven con buenos ojos que las videoconsolas pasen a ser un centro multimedia y pieza importante en los salones de cada vivienda ya que con ello se pierde el concepto original de lo que era una videoconsola; un sistema que se utilizaba para jugar.

Otro tema peliagudo del cambio de rumbo ha sido la cada vez mas utilizada estrategia de incluir DLC´s (Downloadable content); contenidos descargables que se lanzan después de que el juego este en el mercado para que, en teoría, la vida del juego aumente. Sin embargo se puede decir que la realidad es otra ya que son muchas las compañías que a través de este tipo de sistema lanzan juegos que están a medio terminar y los completan con DLC´s haciendo que el precio total del juego aumente considerablemente; un claro ejemplo podrían ser los juegos de lucha donde vemos los luchadores pero no podemos jugar con ellos ya que debemos de descargarlos por medio de un DLC.

dlc

Ha habido ya varias quejas también debido al aprovechamiento de este sistema para lanzar juegos de sagas consagradas, que se venden como si fueran productos nuevos y no son más que DLC´s camuflados. Pese a todo, la última palabra la tienen siempre los usuarios y mientras las cifras de venta se mantengan, todo seguirá igual.

ZONA INDIE:

Dentro de XboxLive, podemos encontrarnos con un apartado denominado Indie. Dentro de este, podemos encontrarnos con videojuegos creados por desarrolladores amateurs.

xboxlive Indie games logo

Microsoft puso al alcance de estos desarrolladores amateurs un conjunto de herramientas denominadas XNA, que facilitan la creación de videojuegos sin que su desarrollo implique grandes conocimientos de programación.

Para que estos desarrolladores noveles tuvieran la oportunidad de publicar sus creaciones, se creo la denominada Xbox Live Community Games, donde los videojuegos creados pueden ser colocados en el catalogo Indie para su posterior descarga por parte de los usuarios de la consola Xbox360. Este servicio tiene un coste anual de 99 Dólares al año y los juegos que son incluidos en el catalogo Indie suelen tener un precio en función a su duración, estos precios van desde uno hasta cinco dólares aproximadamente. Los desarrolladores llevan una parte de los beneficios y otra va para Microsoft.

xboxlive comunity games logo

En el catalogo Indie podemos encontrarnos verdaderas joyas cuyo desarrollo no suele exceder de una hora, aunque hay excepciones donde esta duración se incrementa.

Los géneros de los videojuegos Indie son muy variados e incluyen cualquier cosa que uno se pueda llegar a imaginar; desde jugar con nuestro Avatar como si a un Call of Duty se tratase, poder contemplar como arden las brasas como si nuestro televisor fuera una chimenea, jugar a juegos de plataformas de scroll horizontal o utilizar nuestro mando como si un aparato de masaje se tratase.

Indie games

Los cinco juegos mas vendidos del catalogo Indie son: CastleMinerZ, CastleMiner, The Impossible Game, Total Miner Forge y Avatar Paintball.

Desde la Zona Retro de ComunidadXbox.com recomendamos que los usuarios de la Xbox360 no dejen de probar estos juegos Indie:

Avatar Karting2: Carreras locas donde nuestro Avatar se pone a los mandos de un Kart en campeonatos realmente divertidos.

Avatar Karting2

Shark Attack Deathmatch: Un FPS diferente donde nuestra mayor preocupación es un entorno submarino hostil repleto de tiburones y enemigos a los que eliminar.

Shark attack

White Noise Online: El terrorífico juego de Slender llevado a consola y multiplicado por cuatro al poder compartir la experiencia con otros tres jugadores.

White Noise Online

Decay (cuatro episodios): Una excelente aventura grafica con puzzles y ambientación geniales.

Decay

Eye Storm: Simulador de helicópteros muy bien realizado, donde se nos brinda la posibilidad de participar en misiones de rescate o transporte de materiales en medio de una tormenta.

Eyestorm

Desde ComunidadXbox.com apoyamos a los desarrolladores de juegos Indie ya que nos parece que hay auténticos genios que no han tenido la oportunidad que se merecen dentro del mundo del desarrollo de videojuegos.

EPILOGO:

Xbox360 ha estado con nosotros ocho años en los que nos ha dejado grandes experiencias que quedaran para la historia de los videojuegos. Juegos como Halo3 o Alan Wake, trilogías como Mass Effect o Gears of War, experiencias multijugador como Left4Dead o Dead Island, regresos estelares como Mortal Kombat o Street Fighter, curiosidades como Deadly Premonition, exquisiteces como Forza MotorSport 4 o Assasins Creed, re-inicios acertados como Tomb Raider, sorpresas como Batman Arkham Asylum, obras fidedignas al personaje como Las Cronicas de Riddick, summun del Rol como Skyrim, genialidades como Call Of Duty: Modern Warfare o Darksiders, chascos como Aliens Colonial Marines o Duke Nukem Forever, homenajes al survival horror como Dead Space, infravalorados como Enslaved o Prey, perdidas de rumbo como Silent Hill o Resident Evil…, y así miles de sensaciones que ya forman parte de nuestro pasado y que serán ejemplo de las generaciones venideras.

No diremos adiós… diremos: hasta siempre Xbox360

Fuentes de información: Xbox.com, Wikipedia.

Comenta tus impresiones en nuestro foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here