En esta industria hay que mirar al futuro, pero a veces nos ataca la nostalgia y recordamos juegos de la primera Xbox que encajarían a día de hoy en Xbox One.

Deseado y añorado por muchos veteranos del sector y amantes de la marca, la noticia que Phil Spencer nos brindó en el pasado E3 donde inauguraba la retrocompatibilidad de juegos de la primera Xbox en nuestras consolas actuales fue una ventana para disfrutar de nuevo con viejas glorias ya cubiertas de polvo. Por desgracia, y sobre todo en nuestro país, poca gente pudo disfrutar de las virtudes que otorgaba la primera consola de Microsoft, y es por eso que hoy os traemos este Top 10 con las franquicias más queridas (lanzadas únicamente en la primera Xbox y PC) y que un servidor quiere que se recuperen para el goce general de los usuarios. Evidentemente, vamos a excluir aquellos juegos que son de sobra conocidos (como puede ser la saga Splinter Cell, Halo, Voodoo Vince o aquellos como Las Crónicas de Riddick o Doom 3 que se pueden jugar gracias a sus remasterizaciones) y centrarnos en los títulos exclusivos lanzados en la primera Xbox y PC que pasaron sin pena ni gloria en una época donde los videojuegos desbordaban calidad por sus cuatro costados.

1.Jade Empire

(Xbox 2005 , PC 2007)

Muchos nos acordamos de los dos grandes juegazos de LucasArts, Caballeros de la Antigua República, que apostaba por un sistema de combate Action-RPG muy característico escogiendo el ataque de nuestro Jedi pero dejando que el propio juego prosiguiera el enfrentamiento por nosotros. No vamos a negar que son dos obras de culto que todo fan del género debe disfrutar, pero me quiero centrar más en otra versión más oriental lanzada nada más ni nada menos que por Bioware. Se trata de Jade Empire, un título con el mismo sistema de combate compuesto por siete capítulos donde manejábamos a un estudiante de artes marciales que tenía que frenar la invasión del clan enemigo, el Loto Asesino. Diálogos, mejora de personaje y técnicas especiales, junto con un apartado visual bastante notorio para la época, lo hacen a día de hoy un juego muy interesante si lo hiciesen retrocompatible.

2.Blinx: The Time Sweeper

(Xbox , 2002)

Si bien la competencia directa lanzó juegos con afables personajes como Ratchet & Clank, Microsoft también desarrolló un personaje con mucho carisma y con unas habilidades especiales que gustaron en su día. Se trata de Blinx, un título protagonizado por un gato barrendero que tiene el don de jugar con el tiempo, ya sea pausando el movimiento, retrocediendo o acelerando la secuencia, o incluso “grabar” acciones para que después se repitan mientras nosotros realizamos distintas tareas. Con un aspecto muy simpaticote y una jugabilidad bien medida, Blinx es el título ideal para pasar un buen rato con un juego de plataformas mientras le damos también al coco y buscamos la manera de llegar a una zona concreta con nuestros poderes temporales antes de que terminen los 10 minutos que tenemos para completar la fase.

3.Still Life

(Xbox y PC , 2005)

Podría haber incluido otra aventura gráfica como Dreamfall: The Longest Journey o Syberia (este último también exclusivo hasta su reedición para PS3) pero me decanto por Still Life por varias razones. Primero, por ese guión detectivesco donde manejamos a Victoria McPherson en busca de un asesino en serie por Chicago, que a su vez está relacionado con otros crímenes cometidos hace más de 50 años cuando su abuelo, Gustav McPherson, también ejercía de detective, con una trama elaborada por Microids, expertos en este tipo de juegos. Segundo, por su dificultad, muy bien medida y hasta desafiante en algunos tramos específicos (me costó pasarme el juego sudor, sangre y lágrimas) y tercero, por esas escenas macabras, sin censuras y donde los cuerpos muertos o la sangre salpicada era muy explícita. Si sois amantes de las aventuras gráficas, cruzad los dedos para poder revivir este pedazo de juego.

4.Kung-Fu Chaos

(Xbox, 2003)

Una de las genialidades del catálogo de Xbox. Su posibilidad de poder jugar en cooperativo hasta con 4 jugadores en la misma consola lo hace uno de los títulos más divertidos que podemos encontrar y sería todo un acierto incluirlo como título retrocompatible. Como si de una película de serie B se tratase, en Kung Fu Chaos teníamos que elegir uno de los personajes del roster inicial y grabar una secuencia de acción. Obviamente, los contratiempos, jugarretas de nuestros compañeros y variedad de situaciones harán que nos piquemos hasta finalizar el juego. Estad atentos porque pongo la mano en el fuego que tarde o temprano este título lo veremos en Xbox One, al tratarse de una propuesta que encaja a día de hoy.

5.Otogi: Myth of Demons

Otogi: Myth of Demons (Xbox en Europa, 2003)

Otogi 2: Inmortal Warriors (Xbox en Europa, 2005)

Si, aunque no os lo creáis por la sequía de juegos nipones que tenemos a día de hoy, la primera máquina de Microsoft tenía joyas orientales como la que os mostramos a continuación. Basado 100% en la cultura japonesa, este juego desarrollado por From Software (no hace falta decir que son los creadores de la saga Souls, ¿verdad?) pertenecía al género de los hack ´n slash pero con ciertas libertades. Primero, por ese ritmo pausado que hacía característico al juego, con fases largas, mogollón de objetos destructibles, objetivos secundarios y jefes finales desafiantes. Raikoh, nuestro guerrero protagonista, aparte de contar con una temerosa espada, contará con poderes especiales y un sinfín de artimañas para derrotar al rival de turno.

6.Panzer Dragoon Orta

(Xbox en Europa, 2003)

Pero para japonesadas con estilo, y con un currículum envidiable tras su paso por Sega Saturn, llega el turno de hablar de Panzer Dragoon Orta. Puede que no sea la entrega más sonada, ni la que más libertad de exploración tenía, pero aún así mantenía los canones de calidad de la franquicia, con el apoyo total de Sega y con multitud de contenido desbloqueable. Con la posibilidad de escoger a varios tipos de dragón, cada uno con sus habilidades y carácter´siticas especiales, el título atesoraba horas y horas de diversión y rejugabilidad. Mira que otros títulos posteriormente han querido seguir la estela como Crimson Dragon, pero alcanzar las cotas de calidad de Panzar Dragoon es muy difícil.

7.Ninja Gaiden

(Xbox, 2004)

Ryu Hayabusa, cuantas tardes de desquicie y tensión nos has propiciado. El desafiante título de Team Ninja mantuvo las cotas de dificultad que vimos en sus primeras apariciones en los juegos de NES, pero condicionando al jugador a controlar a Ryu de una manera concreta. Conocer bien los combos, estar alerta ante cualquier ataque y tener buen temple podrían ser los consejos que podríamos dar a los usuarios que decidan aceptar el reto. Ya disfrutamos en Xbox 360 de Ninja Gaiden 2 y 3, incluso de este primer Ninja Gaiden en otras plataformas, por lo que no sería descabellado ver los inicios de la saga en formato retrocompatible. Eso sí, abstenerse aquellos que huyan de los retos.

 

8. Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth

(Xbox 2005, PC  2006)

Ahora que va a salir al mercado un videojuego basado en este emblemático monstruo creado por H.P. Lovecraft, viene muy bien recordar un juego que no destacaba especialmente como shooter en primera persona, pero que transmitía toda esa atmósfera lúgubre de la obra literaria. Mezcla de juego de acción, investigación y survival-horror, a medida que vamos jugando la tensión y la expectación va aumentando al destaparse los misterios que rodea a los habitantes del pueblo de Innsmouth. Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth sería un buen preludio para prepararnos para el próximo juego que nos brindará próximamente Cyanide Sudios y Focus Home Interactive sobre este mito.

9.Shin Megami Tensei: Nine

(Xbox, 2002)

No creo que muchos hayan disfrutado de esta entrega exclusiva de Xbox (me incluyo en el saco) pero me parece una apuesta tan diferente al resto, y dice tanto de la apuesta de Microsoft por el mercado exclusivamente japonés, que quería incluirlo en la lista. Justo ahora que tenemos de moda los juegos de Persona, o en su día triunfaron como la seda juegos como Megaman Battle Network, cabe destacar el trabajo que la compañía Atlus hizo con esta entrega. Podremos recorres tranquilamente las calles de una futurista Tokio para visitar las tiendas, hablar con nuestros amigos y hacer vida social sin peligro ninguno; pero al llegar a las mazmorras, el título se vuelvo con J-RPG donde tendremos que enfrentarnos a la invasión enemigo que sigilosamente está atacando nuestra ciudad. Como véis, una propuesta fresca que sigue vigente a día de hoy. Eso sí, si lo lanzan que al menos lo traduzcan al inglés.

10.Far Cry Instincts

(Xbox, 2005)

Los comienzos de tan aclamada saga son muy diferentes a lo que tenemos hoy en día con Far Cry. En sus primeros pasos, nuestro protagonista adquiría poderes sobrenaturales para poder adaptarse al medio y “dar caza” a los enemigos que se hallaban por la isla. Algo más lineal que las últimas entregas (debido a que el procesamiento de Xbox era inferior a la propuesta lanzada en PC), la capacidad de afrontar cada misión de varias maneras, y de alternar los poderes a nuestro gusto y forma de jugar, hicieron que fuera un juego muy agradecido y disfrutable.

Algunos se llevarán las manos a la cabeza al no ver entre este listado algunas de las joyas más emblemáticas del catálogo de la Xbox original, pero por desgracia no se pueden poner todos. No me olvido de Psychonauts, mi juego favorito por goleada, que excluyo de la lista para favorecer que se conozcan otros plataformas como Blinx. Pero podría seguir el texto con los comienzos de Deus Ex y su particular manera de enfocar el juego de rol, Soldier of Fortune y sus escenas tan sanguinarias que marcaron un hito, etc etc. Como véis quedan muchos juegos tintero, pero este “problema” nos viene genial para que nos recuerdes en los comentarios esos títulos de la primera Xbox con los que disfrutaste horas y horas por la propuesta que proponían.

6 COMENTARIOS

  1. El Jade of Empire lo hay en la Store, por lo menos para la Xbox360, es un grandisimo juego que se recomienda al 100%
    Si que te has dejado unos cuantos, yo quitaria de ahi pufos como el Kung-fu panda, juego que venia de regalo y que lo eche a tomar por el culo a la primera de cambio.
    De la Xbox genuina, me gusta recordar el Caballeros de la Antigua Republica o su continuacion, el BurnOut 2, tambien el BloodRayne, Half-Life2, Mechassault2, Deus Ex, Enter the Matrix, El Señor de los Anillos: La tercera edad, Obscure,The Suffering, Project Zero, Dino Crisis 3 (con la peor camara de la historia), Raibow Six3, La Cosa…
    Hay muchos juegos buenos para la primera Xbox, ojala todos fuesen compatibles 😉

  2. Qué gusto da ver una lista original de Top 10! Muy buena. Ayy el Dark Corners llevo toda la puta vida queriendo jugarlo…

  3. El Otogi fue un juego que pasó desapercibido para mucha gente y es una muestra perfecta de efectos gráficos con magia y escenario que se podían destruir casi por completo, era una gozada visual.
    Hay muchos juegos de la época que todavía hoy lucirían muy bien.

  4. […] Lanzado en los compases finales de Xbox antes de la salida de Xbox 360, este Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth proviene de la obra del escritor H.P. Lovecraft y lo aclamados estudios de Bethesda Softworks. Este híbrido de terror en primera persona es un título que, aún a día de hoy, podría ser considerado como único. Ambientado en la América de antes de la Primera Guerra Mundial, la trama se centra en el detective de policía Jack Walters y su descenso a la locura en una mansión decrépita a las afueras de Boston. El juego se centra principalmente en las fases de la locura y la lucha de este personaje contra lo inexplicable. No es de extrañar, ya que el juego se basa en la clásica serie de libros de Lovecraft. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.