Puede que nunca nos veamos en la tesitura de permanecer 30 años en un refugio nuclear, pero si tenemos curiosidad, The Bunker nos transporta a ese precario estilo de vida.

Muchos de vosotros habréis vivido o habréis escuchado sobre la época gloriosa del Mega-CD, ese hardware que se añadía a nuestra flamante MegaDrive que permitía disfrutar de juegos de una índole muy particular, donde la digitalización de personajes, entornos y escenas primaban, ofreciendo un espectáculo visual, aunque dejaba atrás otros aspectos igual de importantes como la jugabilidad. Títulos donde nos narraban una historia, y donde nos limitábamos a ejecutar ordenes a nuestros protagonistas a golpe de botón, en un intento algo regulero de QTE. Esta esencia clásica la vamos a encontrar en The Bunker, un título independiente desarrollado por Wales Interactive y Splendid Games que recoge la esencia explicada y la mejora, usando el denominado Full Motion Video,  aunque sin salirse mucho del camino como podréis leer en el análisis que os tenemos preparado.

Lo primero que cabe destacar en The Bunker es la ausencia de imágenes digitalizadas. Aquí veremos a nuestro protagonista en alta definición, como si de una película se tratase. Todo es real, y salvo algunos efectos especiales que aparecen al principio de este “juego interactivo”, el resto se ve cine, nunca mejor dicho. Nuestro protagonista en esta aventura tan particular será John, el último superviviente de un refugio nuclear que verá como su rutina diaria se ve alterada por una serie de sucesos. La persona encargada de realizar este papel es Adam Brown, que muchos de nosotros conoceremos por interpretar a Ori, de la trilogía de películas de El Hobbit, así como pequeñas intervenciones en otras filmografías de gran calado como Piratas del Caribe. Un actor que, pese a lo desapercibido de sus intervenciones en la gran pantalla, realiza en The Bunker un trabajo de escándalo, ya que es él, y solamente él, quien nos hará sentir el agobio que puede producir vivir en un búnker más de 30 años sin haber salido nunca a la superficie. Tampoco podemos dejar pasar por alto el papel de otros actores, que aunque aparecen menos, realizan un trabajo loable como el caso de Sarah Greene interpretando a la madre de John.

the-bunker-img2
La encomiable interpretación de Adam Brown está lejos de toda duda. Chapó por el actor.

Las mecánicas de juego sin sencillísimas, y es que más que juego, podríamos catalogarlo de una película interactiva, donde nosotros marcaremos con el cursor las pocas acciones que nuestro superviviente nuclear puede hacer dentro del refugio. La mayoría de las veces nos limitaremos a “clickear” un icono para que nuestro personaje ande hace esa nueva zona, o recoja/active cierto elemento. Otras veces, tendremos que arrastrar un icono para que John realice esa acción, como por ejemplo activar una palanca, y en un mínimo porcentaje de la aventura, tendremos una especie de QTE basado en aporrear el mismo botón muchas veces seguidas. Como véis, de juego tiene poco, pero esa mínima involucración del jugador hace que nos metamos más en el papel, hasta el punto de estar en tensión muchos momentos, ya que The Bunker esconde secretos oscuros y macabros que nos mantendrá enganchados en las 2 horas de duración que puede tener el título independiente.

the-bunker-img3
La soledad del búnquer provocará que estemos siempre en tensión por si algo pasa.

Una historia interactiva que, para poder transmitir esa esencia de videojuego, tiene que recurrir a elementos que chocan un poco al no verse en cine o televisión. Cuando encontramos un objeto de interés en la pantalla, John se acercará a él , lo cogerá y empezará a darle vueltas para que, nosotros como espectadores, podamos ver claramente de qué se trata. Este cliché tan manido en videojuegos y que directa o indirectamente lo hacemos en cualquier título, es curioso verlo aquí. También contamos con puzles, de fácil resolución y ejecución, que se limitarán a encajar una pieza en un tablero o máquina, sin mayor complejidad que buscar el elemento clave dentro de una sala concreta. Por último tendremos los coleccionables; unos hombres tallados en madera que simularán a las personas que una vez, cuando eramos pequeños, convivieron con nosotros en el búnquer.

El apartado sonoro también se encuentra a un gran nivel, porque, al igual que pasa con su aspecto gráfico, todas las voces, sonidos y resto de efectos provienen de los actores o elementos en pantalla. Una pena que esté en versión original, tanto su doblaje como su traducción, ya que, aunque no sea un inglés muy difícil de entender, seguramente haya gente que pierda el hilo narrativo, que al fin y al cabo lo es todo en este juego. Aun así, tengo que destacar (creo que con ésta ya van tres veces) el papel de Adam Brown, ya que simplemente con su mirada y actuación bastarán para saber todo lo que está sucediendo en escena sin necesidad de complejos diálogos.

the-bunker-img1
A veces tendremos flashbacks que nos transporten a momentos turbios de nuestra niñez.

Un juego que no es un juego. Una película que no es película. Al final nos encontramos con una experiencia interactiva que, pese a la poca involucración del jugador a los mandos, le hace partícipe en todo momento con las pocas acciones permitidas. La trama juega un papel muy importante, y si te gustan los thrillers de suspense, con cierto toque de miedo, encontrarás una buena alternativa que añade unos giros inesperados de guión, y con una recreación de un refugio nuclear que nos meterá de lleno en The Bunker. Una pena el precio, ya que casi 20€ para 2 horas sin posibilidad de rejugar (salvo la elección final), se nos antoja algo desequilibrado.

Puntuación
Gráficos
90 %
Sonido
80 %
Jugabilidad
60 %
Duración/Diversión
30 %
Compartir
Artículo anteriorPlay Anywhere – ¿El Wii U Gamepad de Xbox One?
Artículo siguienteGran actualización de Gears of War 4 en su lanzamiento
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here